Crónicas

En Tlaxcala… Fracaso rotundo de la ganadería de Xajay

Se ha celebrado la primera corrida de la tradicional Feria de Tlaxcala. La siempre hermosa plaza de toros Jorge Ranchero Aguilar ha lucido un casi lleno en los tendidos. Un cielo azul ante un clima bastante agradable para ser inicios de noviembre donde el frío empieza aparecer al anochecer. Se han lidiado astados de la dehesa queretana de Xajay propiedad de Arquitecto Javier Sordo. Un total de siete bureles anovillados, gordos de presencia que no tenían nada por dentro. Completamente descastados embistiendo con la cara arriba y que han terminado rajados. El quinto de la tarde parecía ser el bueno sin embargo se le acabó el gas muy temprano. Se ha regaló un séptimo que también fue “pan con lo mismo”. Una pena para esta casa ganadera lo sucedido en la tarde de hoy en Tlaxcala. Todos los astados fueron abucheados al momento del arrastre.

Sebastián Castella: Silencio, silencio y palmas; y vuelta con el de regalo

Sergio Flores: Palmas, una oreja y ovacionado en el tercio.

_________________________

Una corrida de mucha expectación hoy en Tlaxcala; siempre es importante que una figura del toreo haga el paseíllo en una de las ferias mas importantes de nuestro país. Además de la reaparición del torero tlaxcalteca Sergio Flores en su tierra tras el grave percance hace unos meses en San Luís Potosí.

Muy poco se puede decir de la presentación del galo Sebastián Castella el día de hoy. Sin materia prima como es el toro poco se podía hacer. Con su primero un astado que embestía feo, con la cara arriba y termina por rajarse: Silencio.

Con su segundo de lidia ordinaria con el mismo tenor, sólo que por el lado izquierdo tenía peligro y tampoco hubo algo digno que comentar.

Parecía que con el quinto de la tarde, las cosas iban a cambiar. Una buena tanda con la diestra y párale de contar. Se le acabó el gas al astado de Xajay. Regala un séptimo que ya es fuera de lidia ordinaria y pues eso ya no vale.

Sergio Flores tras su percance solo ha tenido un par de tardes. Un muchacho que el día de hoy venía con la mente muy clara, una tarde muy importante para él. Alternar en mano a mano con una figura del toreo como es Castella no es nada sencillo. El joven coleta tlaxcalteca venía con hambre de triunfo, con ganas de hacer las cosas de maravilla y si no es por los toros de Xajay otro gallo cantara. Considero que Sergio venía con una gran preparación mental hoy, se veía con la mente lúcida y eso fue lo que trasmitió al tendido.

Con su primero hubo pasajes interesantes pero la faena no rompió por lo descastado del toro. Con su segundo se ha inventado una faena, un burel tardo en la embestida y que llevaba la cara a media altura. Sergio lo ha entendido y lo ha podido templar. Tras una excelente estocada en todo lo alto, el juez de plaza le otorga una oreja que pasea jubilosamente por el anillo tlaxcalteca.

Con el quinto toro también hubo cosas interesantes, pero con el mismo son… termina rajado con la cara arriba y pues así es imposible. El respetable reconoce su esfuerzo y lo saca a los medios para ser ovacionado.

Una de las principales casas ganaderas de nuestro país es Xajay. Y lo que vimos hoy es de llamar la atención. Venir a un compromiso tan importante como es la Feria de Tlaxcala merece respeto y asimismo el respetable en numerosas ocasiones lo exigió y lo reprochó.

¡Sabemos que criar ganado bravo no es una tarea sencilla, al contrario!

Es necesario Señor Ganadero hacer una análisis a conciencia de lo sucedido en día por la tarde. Seguramente va a llegar Usted a la misma conclusión:

¡Hoy fue una tarde muy cuesta arriba!

_____________________________________

_____________________________________

@manuelgilvargas 

__________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

__________________________________________________________________________