En Madrid… Actitud novillera en la primera nocturna estival

Las Ventas. 15 de julio de 2017. Primer festejo del Certamen de Novilladas Nocturnas. Un cuarto de entrada. Novillos de Toros de Pablo Mayoral, y uno de Mercedes Figueroa (5º). Fueron descastados y mansos. El segundo tuvo fuerza pero poca humillación. En conjunto no tuvieron clase, embestida ni condición. El mejor de la tarde fue el sexto.

Javier Moreno Lagartijo: Silencio tras aviso y silencio tras dos avisos.

Tibo García: Silencio tras aviso y silencio tras dos avisos.

Adrien Salenc: Ovación y silencio tras aviso.

______________

Abriría plaza Lagartijo con un primer novillo que adolecía de clase en los primeros tercios, pero por el contrario tuvo fuerza y fue potente en su embestida. Lagartijo conectó poco con el astado pese a poner toda su actitud e intentar dejar buenos detalles para el deleite del respetable. No pudo finalmente redondear una faena de calidad ya que el novillo bajó poco la cabeza y la humillación brilló por su ausencia. Al término de la faena, no tuvo fortuna en los aceros y su actuación fue silenciada.

Con el segundo de su lote la historia se repitió de forma casi idéntica. Pues el novillo se desinfló y hubo novillero por encima de animal. Lagartijo lo exigió, pero el toro no le dio ritmo ni juego a conjunto de la lidia. Únicamente, con la mano derecha pudo obtener algunos pases de calidad, pero sin terminar de redondear ni conectar debido a la poca fuerza y empuje del astado. Descabello con el que obtuvo nada más que el silencio de los aficionados.

Tibo García torearía en segundo turno. Recibió a un novillo con algo de mansedumbre en su embestida, lo que hizo imposible la ligazón añadido a la falta de movilidad en su embestida. Puso ganas y actitud el novillero para obtener muletazos de calidad por ambas manos y en los medios. Se notó en él, al igual que en sus compañeros, la disposición durante la ejecución de la faena, pero nuevamente el fallo de la obra estuvo en la espada. Silencio para él.

El quinto, para Tibo García, de nuevo daría sensaciones de no poseer bravura. Creó el desconcierto en la plaza, ya que cambiaba su conducta constantemente durante los tercios de la lidia, y no dio opción a una ligazón adecuada. Tibo García puso actitud novillera, y dejó muestras de temple y aplomo, pero con el astado segundo de su lote, no tuvo opción para el triunfo. Sacó el animal a relucir casta y genio de los malos, imposibilitando la armonía en su faena. No tuvo fortuna con la espada, por lo que su actuación, otra vez, fue silenciada.

Con el tercero de la tarde, para Salenc, nuevamente se pudo vislumbrar la falta de fuerza, y mansedumbre de los astados. Los tercios fueron un cúmulo de poca clase y falta de humillación. Durante la faena, del mismo modo cayó el novillo en cuanto a bravura, dejando así de transmitir. Lo toreó Salenc con oficio, sin terminar de conectar, pero con una falicidad innata. Poco más se pudo ver en la faena, más que unos buenos muletazos con la mano derecha. El público reconoció la estocada del francés al finalizar la faena, con lo que cosechó una ovación.

Torearía Salenc al sexto de la tarde con actitud. El ejemplar lidiado en último lugar fue el mejor, el que más se movía y entraba a la muleta con mejores condiciones. Salenc aprovechó la condición para poder extraer muletazos de calidad por ambas manos. El astado humilló y embistió con fuerza hacia la muleta del francés. A punto estuvo de obtener trofeo, pero la tardanza con los aceros imposibilitó el triunfo.

La primera novillada del ciclo estival  de novilladas nocturnas dejó algo de decepción, ya que se esperaba éxito debido al cartel de fuertes promesas. Los novillos fueron mansos y adolecieron de fuerza. Pese a ello, los novilleros pusieron todo de su parte y se notó su actitud en las faenas. Si no fuera por los aceros en alguna de las ocasiones, se habrían repartido más de una oreja, pero no pudo ser hoy. Seguimos con las novilladas nocturnas, y estamos expectantes a las promesas, que garantizan el futuro de los toros.

¡Viva la Fiesta!

_____________________________

@Duenases

_____________________________