Crónicas

En Guadalajara… Ponce ofendió con su soberbia a la afición tapatía

Cuarta y última corrida de Aniversario en la Plaza de Toros El Nuevo Progreso, con una buena entrada de ¾ del aforo y tarde cálida y sin viento se lidió una corrida parchada (tres astados) de Los Encinos propiedad de Don Eduardo Martínez Urquidi y tres astados de la ganadería de Jaral de Peñas propiedad de Don Juan Pedro Barroso, todos justos de presentación de juego desigual, mansos, descastados y débiles algunos, destacaron por su juego los lidiados en 5º y 6º de Los Encinos y Jaral de Peñas respectivamente.

Enrique Ponce: Silencio y gran bronca.

Alfredo Ríos El Conde: Silencio y dos orejas.

Joselito Adame: Silencio en su lote.

Detalles:

Al terminar el pasillo se guardó un minuto de silencio en memoria del Sr. Jesús Morales Juez de Plaza México recientemente fallecido.

La Unión de Picadores y Banderilleros entregó un reconocimiento al Dr. Francisco Preciado.

Y varias Peñas Taurinas de Guadalajara entregaron reconocimiento a Alfredo Ríos El Conde.

______________________________

Ya en mis artículos previos a esta corrida señalaba como se veía venir un abuso por parte del Sr. Ponce, su administración o la empresa misma al solicitar toritos a modo en su regreso a este coso.
Y así sucedió, en el transcurso de la semana cuando fueron rechazados toros de Los Encinos y se parchó la corrida con toros de Jaral de Peñas dos de ellos que previamente en la anterior comparecencia del Sr. Ponce el año pasado habían sido rechazados, sin embargo todos estos astados apenas si pasaron el tamiz para ser aprobados por el Sr. Juez de Plaza.

Pero vayamos a lo sucedido esta tarde.

A Enrique Ponce le toca en 1er lugar un torito de Los Encinos justo de presencia para esta plaza al que recibe con serie corta de verónicas templadas bien rematadas con media para sacar los primeros Olés de la tarde, apenas si pasa por el picador y en el segundo tercio es herido con una cornada cerrada en la pantorrilla izquierda el banderillero Gustavo Campos.

Ponce inicia su labor muleteril en el tercio, pero al astado no le sobran las fuerzas y cae en la arena, es uno de esos bobitoros que gustan al torero de Chiva y logra una faena intermitente de medios pases con demasiado uso del pico de la muleta y pasándose al torito a una distancia más que prudente, insiste y logra pegar esos medios pases acompañando con la cintura y desmayando la mano, que logran algunos Olés, pero también el rechazo de un sector del público que comienza a meterse con Ponce, él insiste y pega pases aislados reponiendo distancias y colocándose de nuevo por lo que los asistentes le increpan, entra a matar y deja estocada caída y trasera que es suficiente. Silencio.

Con el cuarto de la tarde de Jaral de Peñas un impresentable astado para esta plaza el público lo rechaza y se mete fuerte con Ponce y con el Juez pero no se autoriza su devolución y Enrique pide salgan los picadores y es picado en un auténtico herradero en la zona de toriles entre una fenomenal bronca de desaprobación por parte de los asistentes, el desorden siguió en el segundo tercio y en medio de la bronca vino los más desagradable, ver a un soberbio Enrique Ponce en un arranque de reto a la Afición Tapatía salir a brindarles este impresentable animal en medio de una rechifla generalizada.

Y así entre gritos de novillero y ratero se dedicó a pegar pases dentro de su concepto muy personal, unos le aceptaban con sus Olés y otros, la mayoría, le repudiaban, intenta sus poncinas y los abucheos crecen sin embargo él hace oídos sordos y sigue con su concepto de toreo buscando la figura y la estética.

Sr. Ponce esta tarde pudo ver que a la gran mayoría no le gusta su concepto de toreo con toritos a modo de embestidas borregunas, pero lo que más disgustó fue que se burlara de los asistentes al salir a saludar después de terminar con el torito, eso Sr. Ponce no es correcto y menos de una figura que forjo durante tantos y que ahora dilapida con esa soberbia y falta de respeto al público que paga su boleto, la prueba como fue materialmente echado de la Nuevo Progreso.

Alfredo Ríos El Conde se despedía de su afición y con su primero de Jaral de Peñas un astado que le faltaba remate, no logra acomodarse de capa, apenas si es picado y Alfredo toma las banderillas y con más ímpetu que haciendo la suerte cuadrando en la cara recibe una fuerte ovación.

Con la muleta implementa una faena derechista a prudente distancia, logra series que le son jaleadas alegrando al astado y llevándolo pegado a su muleta para ligar series de buena factura que le son jaleadas, sin embargo el morito le dura muy poco y decide entrar a matar dejando un feo bajonazo. Silencio.

Con el quinto de la tarde de Los Encinos un astado muy justo de presentación y no sobrado de fuerzas pero de buen son y nobleza El Conde se luce en banderillas pero también clavando a toro pasado pero es de la tierra y se lo festejan, ya con la muleta logra impactar a los tendidos con series de derechazos largos entre los Olés, al puro estilo El Conde con emoción y derramando gusto entre las golondrinas ligando series de buena factura aprovechando la embestida pastueña del morito, cambia a pitón izquierdo y logra impactar con buenos naturales que le son jaleados entre los gritos de torero, algunos despistados piden el indulto pero el mismo Alfredo sabe que no es de indulto y entra a matar con el corazón dejando una de las mejores estocadas de esta temporada de efectos fulminantes para llevarse los dos orejas y al morito el arrastre lento.

A Joselito Adame le toca el tercero de la tarde un inválido de Los Encinos con el que José poco o nada pudo realizar y pasó desapercibido, mata de entera en buen sitio. Silencio.

Con el sexto de Jaral de Peñas el que tuvo mejor movilidad logra recibirlo a la verónica entre los Olés, quita por zapopinas y se lleva una fuerte ovación.

Ya con la muleta realiza una faena inteligente alternando los lados y logrando ligar series de calidad y trasmisión que le son fuertemente jaleadas, se ve a un Adame toreando con gusto, dando sus tiempos y distancia al astado y llevándolo templado en su muleta poderosa tanto por derechazos y por naturales, termina su faena con manoletinas y luquesinas pero se pone pesado con los aceros y seguramente pierde trofeo por esta causa. Silencio.

_________________________________________

Ir a la galería.

____________________________________

@TorosenelMundo_ 

____________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV 

____________________________________________________________________________