Crónicas

En Lisboa… Pinto Barreiros, la protagonista de la noche

Campo Pequeño (Portugal). Jueves 19 de julio de 2018. Toros de Pinto Barreiros, bien presentados, serios y bravos el 2.º e 5.º. Vuelta al ganadero en los dos. Tres cuartos de plaza.

Luis Rouxinol: Vuelta y vuelta.

Filipe Gonçalves: Vuelta y vuelta.

Francisco Palha: Ovación y ovación.

Detalles:

Forcados de Ribatejo, Chamusca y Cascais. Ganó el Concurso de Pegas Ventura Deroteia (Cascais).

____________________________

Tocó al Toro el protagonismo. Es el Rey de la Fiesta, es él quien “todo da y todo quita”, es él quien nos emociona y que nos apasiona. ¡Sin Toro no hay Fiesta! El encierro de Pinto Barreiros – este sí, con presentación para una plaza de primera categoría – salió rematado de carnes, más aparatosos de cornamenta el primero y el último, y con excelentes hechuras el tercero y cuarto. De comportamiento, fue un encierro serio, que no permitió triunfos “falsos”, que impuso respeto… Los lidiados en segundo y quinto lugar reunieron varias virtudes, tuvieron movilidad y embistieron con motor. Merecidamente, el ganadero Joaquim Alves fue llamado al ruedo en dos ocasiones.

¡De toreo hay poco para recordar! Pueden no querer ver o contar lo que ha pasado … Pero la verdad es que la falta de exigencia que orienta al público del Campo Pequeño, los deja en el plano de confort … incluso con “quiebradas” y “grupadas”, hay música y hay vueltas arena!

Luís Rouxinol tuvo una primera actuación discreta, con un toro que embistió a choto, y con dos caballos nuevos que no se encuentran preparados para este tipo de complicaciones. La quinta banderilla con “Amoroso” (este sí, más toreado), resultó en su mejor hierro. Después, para el segundo del lote, apostó en “Douro“, privilegiando más el toreo de cercanías que el toreo fundamental.

A Filipe Gonçalves tocó el “toromillones”, el segundo y quinto de la tarde fueron dos grandes toros (premiados con pañuelo azul). El primero, lo desperdició por completo y el segundo, en suertes a quiebro, dejó los arpones…

Francisco Palha apuntó una meritoria suerte de gaiola en su primer, pero no logró mantener el nivel. Su estancia en Lisboa estuvo marcada por la irregularidad de los resultados. Tuvo más noción que el Presidente, y negó dar las dos vueltas a al ruedo con que fue autorizado.

Disputaron el Concurso de Pegas tres grupos. Por los Amadores de Ribatejo: Pedro Espinheira y João Espinheira, ambos al primer intento. Por los Amadores de Chamusca concretaron Bernardo Borges, técnicamente perfecto (para mí la mejor pega de la noche) y Francisco Borges, también ambos a la primera. Por los Amadores de Cascais fueron solistas: Carlos Dias a la segunda y Ventura Deroteia a la primera. Al final, el jurado entendió dar el premio a la Mejor Pega a Ventura Deroteia.

___________________________

@BexigaCatarina

_______________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_______________________________________________________________________