Crónicas

En Lisboa… Un gran toro, Palha y un gran torero, Antonio Ribeiro Telles

Lisboa (Portugal), viernes 18 de agosto de 2017. Plaza de toros de Campo Pequeño. Corrida del 125 Aniversario de la Inauguración del coso. Se lidiaron seis toros por este orden de Vinhas, Ribeiro Telles, Oliveira e Irmãos, Murteira Grave, Palha y Passanha, bien presentados y con comportamientos diferentes. Destacaran los ejemplares de Palha y Passanha. Con un lleno en los tendidos.

João Moura: Vuelta al ruedo y silencio.

Antonio Ribeiro Telles: Vuelta al ruedo y dos vueltas al ruedo.

Luis Rouxinol: ovación con silencio y vuelta al ruedo.

__________________________

Antonio Ribeiro Telles escribió otra página en el libro de los 125 años de la Monumental del Campo Pequeño. Una noche especial, con una lotación agotada, con un público receptivo a todo, dispuesto a aplaudir (el bueno y el menos bueno), pero que en el baúl guarda la gran noche del jinete de la Torrinha.

António confirmó ayer el momento que atraviesa, lleno de madurez, con una intuición impar, con un vasto conocimiento de los terrenos y de las distancias que los toros requieren, y una enorme torería en la forma como se expresa.

En la primera parte, la actuación vino en creciendo, montada en el Veneno, alegrando el cite en tierra-a-tierra, y partido con decisión para cobrar las banderillas. El quinto de la noche – de la ganadería Palha – fue un gran toro y con él estuvo un gran torero. La forma como aguantó las encastadas embestidas del toro y cómo preparó las suertes, sobrando argumentos, fue un deleite para quien sabe lo que es torear a caballo. Montado en el Alcochete, clavó cinco cortas de las grandes!

El público obligó a Antonio a dar dos vueltas al ruedo y el presidente se olvidó de mostrar el pañuelo azul.

¡El de Palha lo merecía!

El resto de la noche, se resume a un João Moura discreto y un Luís Rouxinol animoso. Los toros pertenecían a seis ganaderas: Vinhas, Ribeiro Telles, Oliveira Hermanos, Murteira Grave, Palha y Passanha.

Ambos grupos estuvieron a la altura del compromiso. Por los Amadores de Montemor-o-Novo: Francisco Bissaia Barreto a la segunda (gran pega), Duarte Mira a la tercera y Francisco Borges a la primera. Por los Amadores de Lisboa concretaron a Martim Lopes a la primera, Duarte Mira a la tercera y João Varanda a la primera.

____________________________

@BexigaCatarina

_________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_________________________________________________________________________