Crónicas

En Dax… Los Pedraza y los avisos

Arènes de Dax, Francia. Domingo 13 de Agosto 2023. Tercera corrida de la Féria 2023. Lleno. Cielo gris. Seis toros de Pedraza de Yeltes. Quince picas, caballería Bonijol.

Rafael Rubio Rafaelillo: Saludos y silencio.

Javier Cortés: Silencio con dos avisos y división de opiniones con dos avisos.

Isaac Fonseca: Silencio con dos avisos y pitos con tres avisos.

Detalles:

Saludo de Juan Carlos Rey al tercero

Presidente: Hugo Lavigne

_____________________________

Diez avisos sonaron durante esta corrida de Pedraza de Yeltès en los ruedos de Dax. De los tres toreros solo Javier Cortés estuvo a la altura de sus toros pero mató mal. Rafaelillo, entregado al primer toro, mostró diletantismo al segundo. Para Isaac Fonseca, un torero valiente y ansioso, el paso era demasiado alto. Si bien evitó los tres avisos a su primero, dejó entrar en el toril al último con vida. De ahí a bombardearlo con cojines, hay un paso que, por respeto a los que se juegan la vida frente a un toro, algunos tontos no deberían haber dado.

Los toros

Muy bien presentado el encierro de Pedraza de Yeltes elegida por la organización del Dax. Sin ser excepcionales al caballo, su cierta bravura y su poder permitieron ver interesantes tercios de picas. A la muleta, los tres primeros acudieron con nobleza y humillaron. Estos toros estuvieron dispuestos a permitir que los toreros les cortaran las orejas. Los tres últimos, un poco más justos en fuerza y ​​reservones, seguían ofreciendo opciones a los toreros que querían utilizarlas.

Los toreros

Rafaelillo le correspondió un primer toro manso con poder al caballo pero noble en el tercer tercio. La faena valió especialmente por la serie de la derecha. A la izquierda el torero estuvo más en el viaje. Matar le resultó laborioso. El cuarto tenía algunos problemas que Rafaelillo no quiso abordar.

Javier Cortés, torero sincero, supo encauzar a su primer toro con la derecha bajando la mano, tuvo más dificultad con los problemas que le planteó el pitón izquierdo. Desafortunadamente, oficiar con la espada le resultó laborioso. La faena con el quinto, justo de fuerzas, falto de transmisión pero sin entrega. Como el primero, mal con la espada y descabello.

Isaac Fonseca está lleno de ganas y buena voluntad sin embargo, nunca se impuso a su primer Pedraza, un toro encastado y exigente. No dominó la suerte suprema que le resultó más que laboriosa complicada. El mexicano está lleno de ganas pero a su segundo le faltó motor y a él le faltaron recursos. En la derrota, Fonseca escuchó los tres avisos y vio a su toro regresar vivo al toril.

Toro a Toro

Burrino… para Rafaelillo

El primero fue aplaudido cuando entra a la arena. Las cuadrillas tardaron en acercarse y chocó contra un burladero. El toro embistió cuando el caballo se dio la vuelta y derribó al jinete en el primer encuentro. El segundo fue apoyándose; al tercer encuentro hubo que acercarlo porque era tardo en su acometer. Rafaelillo empezó con doblones, el toro era noble y planeaba a la derecha. Una buena serie de derechazos pero el torero se quedó en el viaje. El final por redondos que comunicaron con el público. La espada quedó atravesada; el toro cayó hasta el cuarto descabello. Saludos.

Cubillo… para Javier Cortés

El segundo tenía casi 6 años. En el tipo Aldeanueva, se le dio un primer puyazo empujando con los riñones. Se quedó durmiendo en el peto mientras lo empujó en la segunda reunión con el palo levantado. El de Pedraza acudió a la muleta defendiéndose. Javier Cortés bajó la mano y el toro se puso a defenderse. Los naturales le resultaron embarullados. Probó por los dos pitones con sinceridad, el torero intentó por luquesinas, el de Pedraza no aceptó más. El final fue tremendista lo que le impactó al público. La espada tuvo travesía y tardó en hacer efecto. Se escuchó un aviso, un segundo antes de que cayera el bicho. Silencio.

Jacobo… para Isaac Fonseca

Isaac Fonseca esperó al tercero a Porta Gayola. El toro fue soberbio. El picador rectificó, el toro empujó en el primer encuentro. Sin ponerlo en suerte acudió a un segundo puyazo sin empujar. Fue mal picado en el tercer encuentro. El toro fue bien banderilleado por Juan Carlos Rey, quien saludó en el tercio. Inició por cambiadas y derechazos de rodillas, Isaac Fonseca citó al toro de lejos, el de Pedraza fue noble, humilló y siguió siendo exigente. A la izquierda el toro era reservón. A la derecha planea el toro como avión y los derechazos generan emoción. El mexicano dejó una primera espada luego pinchó varias veces, un aviso, nuevos pinchazos antes de varios descabellos, segundo aviso, el bicho cayó justo antes del tercer aviso. Silencio.

Buscadero… para Rafaelillo

El cuarto también estuvo bien presentado. El toro se defendió en el primer encuentro con el piquero. Estuvo justo de fuerzas. Tardo fue a un segundo puyazo sin empujar. Mal banderilleado el de Pedraza se defendió en los primeros derechazos. A la izquierda, ha sido complicado. Rafaelillo tardó en encontrar el sitio y permaneció ausente en toda la faena. Había más que hacer. Rafaelillo abrevió y mató de bajonazo. Silencio.

Brigadier… para Javier Cortés

El quinto fue más Garcigrande que en Aldeanueva. Picado en la paletilla, sólo acomete con un cuerno en el primer encuentro. Se arrancó de lejos, frenó en segundo y empujó. Javier Cortés empieza con ayudados por alto. El toro fue justo de fuerzas. Es noble, pero tiene la desventaja de su debilidad. Los naturales son voluntariosos pero les faltó transmisión. Toro y faena fueron a menos. La primera espada quedó contraria, y la segunda delantera. Un aviso. El torero tuvo problemas en el descabello. Sonó el segundo aviso antes de que el bicho acabara cayendo. División de opiniones.

Burrenito… para Isaac Fonseca

Nueva Porta Gayola para darle la bienvenida al último, el toro salió y desarmó al torero; luego tomó una primera pica empujando. Lo ponen de lejos y tardó en llegar porque el piquero estaba mal situado. Al final acudió pero no pasó nada. Tardó en salir y empujó con un pitón en el tercero. Inició con cambiadas y pases de pechos, el bicho adoleció de recorrido. El toro es soso y la faena careció de emoción. El bicho fue noble pero le faltó motor. Isaac Fonseca se vio carente de recursos y finalmente jugó la carta tremendista antes de intentar matar muy mal. Sonaron los tres avisos, el toro volvió vivo al toril. Pitos.

_________________________________________

_________________________________________

En breve la galería fotográfica

_________________________________________

@ReboulThierry3

_________________________________________

Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo

_________________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_________________________________________________________________________________