Crónicas

En Vic-Fezensac… Dolores Aguirre, mansos hasta la emoción

Arènes de Vic-Fezensac, Francia. Sábado 27 de Mayo 2023. Dos tercios de entrada. Sol y calor. Toros de Dolores Aguirre bien presentados, mansos, complicados y transmitieron emoción. 21 puyazos y un derribo. Cuadra Bonijol.

Alberto Lamelas: Saludos y saludos con aviso.

Luis Gerpe: Saludos y saludos.

Maxime Solera: Silencio con aviso y saludos.

Detalles:

Saludo del alcalde al finalizar la corrida.

Presidente: Bernardo Sicet

_______________________

En Vic la corrida de Dolores Aguirre fue una mansada de categoría. Este festejo fue la prueba de que este tipo de corridas pueden ser interesantes. El público vio con emoción tercios de picas sin que ninguno de los toros (salvo el segundo en ciertos puyazos) hiciera gala de bravura. En el tercer tiempo los toros defendieron más de lo que empujaron y a veces huyeron de la pelea. Los toreros demostraron entrega y no se rindieron ante las dificultades.

La conjunción de los dos, mansedumbre de unos y bravura de otros, dieron una corrida muy entretenida en el espíritu Vicois. En cambio, haber hecho saludar al alcalde resultó una herejía. No confundir emoción con calidad. Los de Dolores Aguirre transmitieron emoción, incluso miedo, pero ninguna era un toro de calidad, incluso en el primer tercio en donde muchas veces dejaron solos sus encuentros con la caballería.

Alberto Lamelas, en un contexto en el que se encuentra cómodo, mostró pasión y entrega ante dos toros complicados. Toreó más con los toros que hoy no le ayudaban, sobre todo porque torear no fue fácil. En una arena que es solo suya, podría haber cortado al menos una oreja, pero los aceros quisieron lo contrario.

Luis Gerpe conquistó al público de Vicois con su valentía y honestidad. Ante dos mansos peligrosos, logró encadenar series cortas fundamentalmente con el toro que salió en quinta posición. Lástima que no estuviera fino con el acero. Seguro que volveremos a ver a este torero en el Gers o en otros ruedos.

Maxime Solera le correspondió el sexto, el toro más suave. Dejó unos naturales muy bellos. Desgraciadamente, tuvo que resolver rubricando con la mano derecha, llegando a pinchar varias veces. Perdió la oreja que había ganado con su muleta con la espada. Su primer oponente se vino totalmente a menos al inicio de la faena y no le permitió expresarse.

Toro a toro

Clavirejo I

El primero entró al redondel al paso. Salió abanto. Mostró que todo lo que hacía era de manso. Fue mal picado, incluso se defendió con un cuerno y salió suelto, durante los cuatro encuentros. Complicado y difícil de banderillear, un auténtico manso. Iniciada con doblones, la faena ha sido una lucha. El toro fue peligroso, Alberto Lamelas ha estado entregado con voluntad. El bicho fue impredecible, acudió cuando quiso y fue a donde quiso. El peligro estuvo presente en el ruedo. Lamelas dejó varios pinchazos antes de que apareciera un bajonazo espantoso. Pitos al arrastre, saludo y división de opiniones al torero.

Bilbatero

El segundo tuvo una presencia seria y fue muy bien recibido en el capote de Luis Gerpe. Derriba al piquero en el primer encuentro y luego cumple en el segundo empujando. El tercero fue magnífico. El cuarto escuchó aplausos. Doblones efectivos para empezar mostrándose el bicho exigente. En el primer natural cogió al torero, le inflige una voltereta y Luis Gerpe recuperado cojeó durante toda la corrida; por la izquierda el toro resultó imposible. Hay emoción en la arena y Luis Gerpe conquistó al público del Gers. La primera espada quedó atravesada. El segundo fue un pinchazo. El tercero fue medio espadazo que hizo claudicar al toro. Se aplaudió  en el arrastre  al toro y después al torero.

Caracorta

Mal llamado el tercer toro es muy armado y veleto. Salió abanto. Maxime Solera lo fija. Tomó tres puyazos defendiéndose. Anduvo desentendido de lo que pasaba en el ruedo. Con la derecha el toro era corto. Los primeros muletazos resultaron correctos, sin embargo, el toro careció de sustancia y se vino abajo rápidamente. Ha sido impasible a pesar de los esfuerzos de Maxime Solera. Resuelve acortar la faena. Mata con la mano derecha y pincha varias veces. Terminó con una entera atravesada que fue suficiente. Aviso y silencio.

Yegüizo

El cuarto fue alto y pesado y salió suelto. Acudió al peto y lo hizo sólo con un cuerno durante los tres encuentros con la caballería; saliendo suelto de la última. Ovación al banderillero quien expuso. El toro ha sido violento y huidizo. Lamelas se impuso en tres buenas series por la derecha. Hizo extraños en el cuarto. Los naturales son serios y le obliga al toro. Mal con el acero. Suena un aviso cuando Alberto Lamelas saca el descabello. Saluda el tercero.

Cara Corta I

El quinto fue el más chico pero mejor armado. Salió suelto mostrando evidente mansedumbre. Le picaron tres veces y como manso salió suelta de la tercera vara. El toro violento y peligroso. Buscó a un banderillero. Poderosos doblones, el toro fue un manso perdido. Faena de otro tiempo, series breves y valientes sobre ambos pitones. Luis Gerpe coloca media espaday luego otra. La suerte suprema resultó complicada y el toro tardó en caer. Saludó en el tercio.

Pitillo

Al último lo saltó Kévin Ribeiro, el campeón de salto de Francia. El peligroso recorte fue soberbio. El toro tuvo corto recorrido. Empujó en el primer encuentro con varas pero salió suelto. Hizo lo mismo con los tres siguientes encuentros, tercio de manso, Jean Loup Aillet estuvo excelente y aseguró un buen tercio de varas con respeto. Pese a la mansedumbre del toro, Maxime Solera le obligó en tres series por la derecha en el centro. Poco a poco el toro se volvió suave y se empleó en la muleta. El toro iba al paso, así, los siguientes naturales fueron excelentes. El toro acudió sin clase y no transmitió emoción. Complicado oficiar con los aceros y terminó con un bajo entero. Saludos en el tercio.

_________________________________________

_________________________________________

_________________________________________

@ReboulThierry3

_________________________________________

Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo

_________________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_________________________________________________________________________________