Crónicas

En Las Ventas… Temple y sentimiento con el capote de Urdiales y de Aguado

Las Ventas. Sábado 27 Mayo 2023. Vigésimo quinto festejo de la temporada. La empresa me informó que hubo un aforo con 22.964 de entradas pagadas. Decimosexto festejo de la Feria de San Isidro. Toros de El Pilar que tuvieron poca fuerza y  dieron escaso juego, además un sobrero, tercero tris de Conde de Mayalde. Lo toros: Primero codicioso, exigente y de escasa fuerza. Segundo noble y con poco fuelle. Tercero devuelto; tercero bis -ambos de El Pilar-; tercero tris de Conde de Mayalde manso, encastado y con peligro. Cuarto manso, parado y deslucido. Quinto noble que se agotó pronto. Sexto manso.

Diego Urdiales : Ovación y silencio.

Pablo Aguado: Ovación tras aviso y silencio.

Francisco de Manuel: Ovación tras aviso  y silencio tras dos avisos.

Detalles:

Urdiales brilló con el capote. Pablo Aguado paró el tiempo a la verónica. Francisco de Manuel fue violentamente levantado del suelo y dio la única vuelta al ruedo.

______________________

Orden de lidia -sorteo-

____________________________________

Festejo decimosexto de la Feria de San Isidro con toros de El Pilar y un sobrero tercero tris de Conde de Mayalde. Los de El Pilar apenas dieron juego, mansearon, tuvieron poca fuerza, no se entregaron, ni dieron opciones salvo la excepción en los quites del primero protagonizados por Urdiales, quien deslumbró y por Aguado parando el tiempo a la verónica. En su toro dictó una media a cámara lenta que los aficionados recordarán por mucho tiempo. Francisco de Manuel se entregó no sólo a la verónica sino que, además, con la muleta echó el resto, comenzó de rodillas y al tercer pase fue violentamente levantado con la fortuna de poder recuperarse y continuar la lidia. Pudo optar por aliviarse con la pañosa pero, nada de eso.

Aguantó coladas, hizo frente a la escasez de recorrido toreando muy cerca y solventó con arrojo, inteligencia y buena nota el peligro y la mansedumbre del tercero tris. Podría haberse venido abajo pero lo que hizo fue arriesgar en vez de gesticular quejosamente. Se buscó su propia opción, la ejecutó jugándoselo todo y el público lo entendió, conectó con él. Pidió insistentemente la oreja que el Presidente no concedió. La entrega con máximo riesgo fue la única opción elegida por Francisco de Manuel por eso dio la única vuelta al ruedo de la tarde.

El festejo

Diego Urdiales dio unas templadas, suaves y sentidas verónicas por el pitón derecho que fueron contestadas por Pablo Aguado con otras asentadas, hondas y categóricas verónicas a las que Urdiales replicó por delantales y arrebatadas verónicas. En la muleta de la codicia y fijeza inicial se pasó a la escasez de fuerza y a la descomposición final del muletazo, junto con la pronta reposición del toro. Urdiales no encontró solución a las dificultades que le presentó. Mató de estocada. Ovación.

Su estático, manso, apagado y deslucido segundo no dio posibilidades. Mató de media estocada contraria. Silencio.

Pablo Aguado instrumentó unas pausadas, importantes y artísticas verónicas a su primero. En el quite la maestría, persuasión y delicadeza de la media fueron rotundamente aplaudidas por el público. En la muleta se agotó pronto y no pudo rematar atrás. Mató de metisaca y estocada larga caída. Escuchó un aviso. Ovación.

Su segundo fue manso, sin fuerza, desrazado y acunado en tablas. Mató de dos pinchazos y estocada larga caída. Silencio.

Francisco de Manuel saludó a su primero tris de Conde de Mayalde con una larga cambiada de rodillas junto a tablas. Después de brindar al público inició de hinojos y al tercer muletazo lo levantó feamente del suelo y una vez recuperado lo dio todo por ambos pitones, se le coló peligrosamente por ambos, aguantó, arriesgó y cobró un estoconazo entregándose sin condiciones. Escuchó un aviso. Fuerte petición de oreja  denegada por el Presidente. Dio una merecida vuelta al ruedo.

En su segundo no estuvo acertado con el estoque ni con el verduguillo. Mató de metisaca, dos medias estocadas, estocada tendida contraria  y cinco descabellos.

____________________________________________

___________________________________________

En breve la galería fotográfica

___________________________________________

@TorosenelMundo_

___________________________________________

Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo

_________________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_________________________________________________________________________________