Crónicas

En Guadalajara… Luis David salva la tarde y corta una oreja

Guadalajara, Jalisco. Domingo 16 de Febrero, 2020. En tarde soleada y con buen clima y ante poco más de un tercio de entrada, se llevó a cabo la Primera Corrida de Aniversario en la Plaza Nuevo Progreso, lidiándose un encierro de Campo Hermoso bien presentado, desiguales en juego, algunos débiles, sobresaliendo los lidiados en 2º y 6º lugares, salió un sobrero justito en presentación que sustituyo al 5º que se invalidó.

Octavio García El Payo: Silencio y salida al tercio.

Sergio Flores: Salidas al tercio en su lote.

Luis David Adame: Silencio y oreja.

Detalles:

Sergio Flores entró en sustitución de Andrés Roca Rey, quien presentó justificante médico.

A las 16.30 horas en punto tocaron parches y metales para dar inicio con el paseíllo pero los minutos pasaban y ningún matador se asomaba al ruedo por lo que el Sr. Juez mandó otro aviso y cuál fue la sorpresa que solo partieron plaza los tres matadores, dos banderilleros y el servicio de plaza.

El desconcierto no se hizo esperar y la noticia que nos llegó fue que habían sido contratados los servicios para este festejo del ex Secretario de la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros, Luis Miguel González, quien sigue un proceso penal por adeudos internos encontrados tras una auditoría practicada en su agrupación, por lo que se habían apercibido los subalternos y picadores para no salir a torear.

Es claro que hay un responsable de esta falta de lógica que puso en riesgo a los tres matadores y a dos de sus compañeros que tuvieron que hacer las labores de brega, banderillas y puntillero durante los dos primeros toros. Esto no abona en nada a nuestra Fiesta tan atacada últimamente.

____________________________________

A Luis David Adame le toca en suerte uno de los dos mejores toros del encierro de Campo Hermoso y precisamente el lidiado en sexto lugar es un astado encastado, alegre y de buen son, lo recibe con ceñidas chicuelinas bien rematadas con media entre los Olés.

Lleva al morito al picador y recibe una buena vara, quita Luis David por chicuelinas, saltilleras y remata con una pinturera revolera para llevarse fuerte ovación.

Toma las banderillas y con solvencia las coloca en buen sitio para llevarse otra fuerte ovación.

Lo mejor vendría con la muleta ya que entendió a la perfección al astado dándole la exacta distancia que le pedía ligándole series de derechazos largos y templados aprovechando el buen son y la calidad al embestir, prueba por pitón izquierdo pero no se acomoda del todo y vuelve por mano derecha dándole tiempo y distancia, lo embarca y le deja la muleta en la cara para ligar derechazos que le son jaleados.

El astado comienza a quedarse corto y Adame se mete en los terrenos hasta que en uno de esos momentos el toro estira la gaita y lo levanta llevándose un fuerte arropón que hace pensar que va calado, lo llevan a la enfermería pero Luis David vuelve a la cara del astado entre gritos de torero, torero, entra a matar y pincha, vuelve a entrar y deja casi entera que es suficiente, para llevarse una oreja.

Con su primero, tercero de la tarde, un astado justito de casta y débil, lo torea con mucha suavidad de capa y apenas si es picado.

Comparte banderillas con Fernando García que para esa hora ya se había incorporado y los dos reciben fuerte ovación.

Con la muleta poco puede hacer ante una embestida incomoda defensiva del astado sin embargo insiste y le logra sacar algunos pases aunque también es débil y en un pase le exige y el morito rueda por la arena, alarga mucho y el público empieza a meterse con él, cierra con dosantinas entre algunos Olés y entra a matar dejando pinchazo y casi media estocada que es suficiente. Silencio.

Octavio García El Payo recibe al primero de la tarde con capotazos suaves sin exigirle mucho, lo lleva al picador y le pegan una buena vara.

Sergio Flores se presta a bregar en el 2º tercio y lo hace muy bien.

Con la muleta inicia con pases de tanteo para seguir con series de derechazos y naturales pero sin romper, el astado trasmite muy poco y Octavio se ve todavía como distante, tal vez por lo sucedido con los subalternos y picadores, en fin no logra acomodarse y el astado empieza a quedarse corto por lo que decide entrar a matar dejando una entera tendida para que oficie Sergio Flores como puntillero. Silencio.

Con el cuarto de la tarde se gusta a la verónica entre los Olés, lleva al toro ante la cabalgadura y apenas si le rompen un pelo.

En el inicio de muleta nadie nos esperábamos que fuera a realizar algo pero con tesón y decisión y en base de estar metido entre los pitones logra cambiar los gritos que ya se empezaban a escuchar por Olés, aguantando de verdad y extrayéndole al morito pases que solo él sabía que tenía, mata de entera tendida y dos descabellos para ser sacado al tercio y recibir ovación.

Sergio Flores salió a aprovechar esta oportunidad y le tocó en suerte otro de los buenos toros esta tarde al que recibe a la verónica un poco de prisa entre los Olés.

Sale solo un picador y apenas si le rompe un pelo al astado y así lo pasa Sergio.

Ya con la muleta inicia con pases por alto en el tercio para después retirarse y dejar mucha distancia, pero el toro  acude con alegría al llamado de Flores y lo torea por derechazos que le son jaleados, vuelve a retirarse y repite la serie aprovechando el buen son llevándose los Olés fuertes, cambia a pitón izquierdo pero no es el lado bueno del astado y vuelve a la mano diestra para implementar otras series de derechazos la última rematada con cambiado por la espalda entre el Olé, entra a matar y deja media estocada en buen sitio y al segundo descabello termina con el morito. Sale al tercio a recibir ovación, al toro le aplauden en el arrastre.

Con el quinto de la tarde un toro que es aplaudido al salir de toriles, Sergio lo empieza a capotear pero el astado clava los pitones en la arena y se inutiliza por lo que es devuelto y sale el primer reserva de la misma ganadería, lo recibe con feas chicuelinas como arrebatando y dando un feo chicotazo en lugar de llevar toreado al toro.

Apenas si es picado, y en el tercio de banderillas les dificulta a los banderilleros cumplir con su cometido.

Con la muleta Sergio no acaba por encontrarle la distancia por lo que solo va de pase en pase o cuando mucho liga dos pases y tiene que volver a colocarse, no le deja la muleta en la cara sino que se retira demasiado y tiene que reponer, así durante toda su labor por lo que nunca acaba por levantar y si se alarga mucho infructuosamente, entra a matar y deja casi entera a casi medio toro por lo que tarda en doblar. Salida al tercio.

__________________________________________

Ir a la galería.

____________________________________

@TorosenelMundo_ 

___________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

___________________________________________________________________________