Opinion

El Comentario de Paco Quirarte… ¡Feliz 59 Aniversario Nuevo Progreso de Guadalajara!

_______________________________

El Comentario de Paco Quirarte

_______________________________

La plaza de toros El Nuevo Progreso de Guadalajara, cumple hoy miércoles 4 de febrero 59 años desde su regia inauguración en el año de 1967. En la década de los años sesenta del siglo pasado, Guadalajara continuaba viviendo la gran efervescencia taurina nacida desde aquel 1909 cuando su antecesor El Progreso fue inaugurado y que tuvo fructífera vida taurina hasta 1979.

12 años de convivencia y alternancia taurina determinaron la necesidad que el entonces Progreso claudicara con su luminoso historial y la llamada Monumental de Jalisco fuera la continuadora de la gran historia taurina de Guadalajara bajo un nuevo nombre:

El Nuevo Progreso de Guadalajara.

_________________________

Un poco de historia

_________________________

En aquel entonces en el México taurino convivían los importantes toreros mexicanos Joselito Huerta, Manuel Capetillo, Alfredo Leal, los entonces jóvenes Raúl Contreras Finito, Manolo Martínez, Jesús Solórzano hijo, Eloy Cavazos y Curro Rivera, con los venidos de allende del mar Paco Camino y la irrupción en el mundo taurino del fenómeno Manuel Benítez El Cordobés, aunado al gran momento vivido por la Cabaña Brava Mexicana.

Este contexto taurino hizo insuficiente al viejo y emblemático coso de El Progreso, que fue incrementado en su capacidad por etapas lo que hacia necesario un nuevo inmueble taurino. Cabe recordar que los destinos de esa inolvidable plaza, fueron dirigidos por el siempre bien recordado empresario Don Ignacio García Aceves.

Viendo esta situación, el empresario Leodegario Hernández, oriundo de Arandas, Jalisco, mandó construir una nueva plaza de toros y hacerle la competencia a la empresa de Don Nacho García.

Sin embargo, Leodegario, sin reunir el perfil de un empresario sólido y la astucia mercantil del negociador, hacía mayor caso a la pasión que sentía por la fiesta de los toros, haciendo a un lado la razón y el pragmatismo económico, lo que aunado a su ya mencionada afición, al juego y al derroche, lamentablemente, le llevó a la ruina.

Varios aficionados que asistieron a las corridas organizadas por Don Leodegario, opinan que en el papel eran carteles modélicos, no obstante, al espectáculo se le restaba seriedad, ya que era usual, la lidia de toros de poca presencia, seguramente, convencido por los astutos apoderados en beneficio de sus toreros.

Pero nadie se atrevería a negar, que fue precisamente esa empresa, la que brindó mayor número de oportunidades a los matadores de nuevo cuño y reivindicó a otros que ya estaban en franca decadencia otorgándoles a ambas generaciones la oportunidad de dar a conocer sus argumentos.

El proyecto para la construcción de la nueva plaza de Guadalajara, fue idea original del arquitecto José Manuel Gómez Vázquez Aldana -fallecido el reciente 18 de octubre del 2025-, la obra fue ejecutada por la Constructora México, S.A. La dirección arquitectónica la realizó el arquitecto Leopoldo Torres Águila y el director de la obra fue el ingeniero Mario Quiñones. Supervisaron el ingeniero Alfonso Ortega Pérez, coordinó el arquitecto Gorka Güido Bayardo bajo la asesoría del arquitecto Manuel Párraga e ingeniero Mario Fernández.

La plaza fue concebida para albergar a 16,562 aficionados y se edificó sobre una superficie de 60,000 metros cuadrados.

La inauguración y primera corrida fue el sábado 4 de febrero, estando en el cartel:

Joselito Huerta, Raúl Contreras Finito y Manolo Martínez, quienes lidiaron un encierro de José Julián Llaguno.

El primer toro de llamó ¿No qué no? bautizado así, por la franca alusión al escepticismo de algunos sectores de la población, que pusieron en tela de duda que se concretara el proyecto.

_______________________________

_______________________________

El toro le correspondió a Joselito Huerta quien cortó la oreja y dio la primera vuelta al ruedo de la historia de ese ruedo. Finito insultó a la concurrencia por lo que fue abroncado y Manolo Martínez regaló un séptimo toro. Cabe señalar que el coso no se llenó en su totalidad, quedando algunos huecos en los tendidos generales.

Se realizaron solamente cuatro temporadas bajo la administración de D. Leodegario Hernández. Los viejos aficionados recuerdan el mano a mano entre Manuel Capetillo y Manolo Martínez con toros de Garfias, el 29 de octubre de 1967. Dos orejas y rabo a Capetillo y dos para Martínez, cuando el público pedía el rabo.

Como dato anecdótico, se programó para el 19 de enero de 1969, un mano a mano entre Manolo Martínez y Palomo Linares -quien se presentaría en Guadalajara- con toros de Piedras Negras, pero para esa misma fecha, la empresa de El Progreso anunciaba también a Palomo Linares, alternando con Manuel Espinosa Armillita y Curro Rivera, con toros de Moreno Reyes Hermanos -de Cantinflas y sus hermanos-,  por lo que ambas corridas se suspendieron y las empresas fueron multadas por parte del Ayuntamiento de Guadalajara.

Uno de los mayores escándalos sucedió el 9 de marzo de 1969, toreando mano a mano Manuel Benítez El Cordobés y Manolo Martínez, con seis ejemplares de José Julián Llaguno, que resultaron mansos y de indigna presencia.

Para muchos aficionados, la mejor corrida celebrada bajo la organización de Leodegario Hernández, fue el mano a mano entre Joselito Huerta y Manolo Martínez, con un bravo e imponente encierro -así rezaban las crónicas- de Torrecilla. Huerta cortó seis orejas y tres rabos -uno de ellos simbólico, porque indultó- y Martínez dos orejas y un rabo.

La última corrida bajo la administración de don Leodegario, ocurrió el 7 de marzo de 1971, estando en el cartel Joselito Huerta, Manuel Capetillo, Manolo Martínez y Eloy Cavazos, con toros de Piedras Negras.

Una mala administración y las cuantiosas pérdidas, le llevaron a tomar la determinación de ofertar la plaza de sus amores, La Monumental de Jalisco, a su archirrival, don Ignacio García Aceves. La empresa de Don Nacho la mantuvo cerrada por casi nueve años, hasta que se derrumbó El Progreso, y la reinauguró con el nombre de El Nuevo Progreso, el sábado 20 de octubre de 1979, estando en el cartel Manolo Martínez, Manolo Arruza y Miguel Espinosa Armillita Chico, con toros de San Mateo.

Cinco temporadas dio Don Nacho en sociedad con Don Alberto Baillères, sobresaliendo por sus triunfos, Manolo Martínez, Eloy Cavazos, sobre todo Manolo Arruza y Jorge Gutiérrez -los nuevos consentidos de Don Nacho-, así como la presentación en México del joven rejoneador portugués João Moura y los entonces jóvenes diestros españoles, Emilio Muñoz y Juan Antonio Ruíz Espartaco.

Sobresalió la feria de 1981 en la que Don Nacho cumplió 50 años como empresario taurino en Guadalajara. Dio su última corrida el 13 de mayo de 1984, cuatro toros de Carranco y dos de San Marcos, para Jorge Gutiérrez, Ricardo Sánchez y Javier Bernaldo. Don Nacho estuvo al frente de la empresa tapatía por 53 años consecutivos. Falleció el treinta de mayo de ese mismo 1984.

Tomó el relevo como empresario, el ingeniero Álvaro Preciado Coronado y como dueños de la Monumental Plaza: Don Alberto Baillères y el arquitecto Ignacio García Villaseñor -hijo de Don Nacho-.

Preciado Coronado dio seis temporadas, desde el sábado 20 de octubre de 1984, estando en el cartel Eloy Cavazos, David Silveti y el hispano Curro Durán, con toros de Santo Domingo que sustituyeron a los de San Miguel de Mimiahuapam, originalmente anunciados.

Su último festejo lo ofreció el domingo 25 de marzo de 1990, anunciando a Eloy Cavazos, Jorge Gutiérrez y Arturo Díaz El Coyo con toros de De Santiago. Eloy cortó las dos orejas de Buena Época, Jorge Gutiérrez orejas y rabo de Pachano y El Coyo las orejas y rabo de Golondrino.

El ingeniero Preciado dio un total 179 festejos en las seis temporadas que ofreció, 109 corridas de toros, 43 novilladas y 27 festejos varios.

Al terminar esta gestión, el arquitecto García Villaseñor vendió su parte a Don Alberto Baillères, quedando su empresa como única dueña hasta la actualidad, que pertenece ahora a los sucesores de Don Alberto, sus hijos Alejandro como Presidente del Grupo Bal y Juan Pablo, como director taurino.

Estuvieron como administradores del coso, Don Ignacio Dávila Alanís, el licenciado Alfredo Sahagún Michel y en la actualidad, el licenciado Jorge López de Anda de los Reyes, administrado la empresa Espectáculos Monterrey S.A. hasta el día de hoy.

Agradezco a mi dilecto amigo, el arquitecto Ramón Macías Mora, por facilitarme su archivo taurino para el desarrollo de este breve comentario.

Y que se cumplan muchos, muchísimos más años de nuestra amada plaza El Nuevo Progreso de Guadalajara.

___________________________________________

___________________________________________

@TorosenelMundo_

_________________________

@toros_en_el_mundo_ 

___________________________________________

Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo

_____________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_____________________________________________________