En Manizales… Borja Jiménez dos orejas que saben a poco
Crónica de Miguel Manzanares
__________________________
Monumental plaza de toros de Manizales, 7 de enero de 2026, tercer festejo de la feria del café, correspondiente a una corrida de toros; se lidiaron animales de la ganadería de Las Ventas del Espíritu Santo, bien presentados, pero vacíos de casta, fuelle, entrega y transmisión; el consabido toribobo pedido en los despachos.
Antonio Ferrera: Oreja y palmas tras aviso.
José Arcila: Palmas y oreja.
Borja Jiménez: Palmas y dos orejas
_____________________
Con más de tres cuartos de plaza y un cielo que amenazaba diluviar se dio continuidad a la temporada taurina caldense; en la cartelería los bovinos de la casa del maestro César Rincón, toros para toreros, toros del sistema, aquellos que están más en la línea de la borreguna entrega que la casta indómita; y justamente con eso nos encontramos, animales reservones, desclasados, sin fuerza, que a duras penas llegaban a entregarse a la espada.
Del otro lado, en cabeza del cartel Antonio Ferrera: pinturero, disruptivo y pedestre; José Arcila: voluntarioso y dispuesto, pero limitado y poco entendido por la presidencia, Borja Jiménez: Claro, templado y en aires de figura. Un cartel bien confeccionado que reunía: la tosquedad, la entrega y la rotundidad.
Antonio Ferrera: Recibió a su primero, Luladilla (446 kilos), con sus ya conocidos trapazos multicolores, en este caso de seda azul; cubrió el segundo tercio con alegría y vistosidad; con la muleta, exprimió lo poco que llevaba el bicho decantándose por la mano derecha, dejando mantazos a distancia y destemplados; con el acero, resolutivo, una generosa oreja.
Con su segundo, Agripado (442 kilos), más de lo mismo, por el lado del morlaco anhelos de huida y falta de clase; por las veredas del de luces, trapo va y trapo viene, llegando incluso a la persecución ante la inminente y abyecta mansedumbre. Estocada poco efectiva, palmas tras aviso.
Jose Arcila: El torero de la tierra como se leía en una peculiar pancarta, se topó en mala hora con Lulo (476 kilos), una completa alimaña con malas ideas, reservón y geniudo; pese a ello, destacan las Verónicas de recibo y algunos destellos con la pañosa, mientras el animal permitió; fue prendido en su muslo derecho, llevando delicada cornada; pese a las advertencias médicas salió a matar dejando una media que le obligo a usar el verduguillo. Palmas.
Con su segundo, Renegrido (444 kilos), visiblemente mermado y a puertas de una intervención quirúrgica, llevó entre algodones al bovino, buscando impactar y agradar, hizo lo que pudo; tandas cortas, limitadas y a distancia; labor destacada por las condiciones tanto del diestro como de su rival. Con la espada, contundente, oreja con petición de la segunda.
Borja Jimenez: El de Espartinas, montó discreta actuación ante Amapola (458 kilos), dosificando la poca fuerza del animal, llevándolo con mimo, rebuscando pase a pase en medio de un océano de debilidad, reducido calco de lo que se ve tarde a tarde en los ruedos ibéricos cuando se anuncian figuras y figurines; a falta de toro, procuró el acero despachando con eficiencia, palmas.
Con el cierra plaza Collado (482 kilos), se le vio más dispuesto y ambicioso, poniendo lo que le faltaba al burel; mandando en donde solo había limitaciones, pasando por donde ya no había entrega, toreando, en donde ni bravo ni encastado; el asunto es que lo hecho caló en los tendidos calentó, palmas y gargantas, rebullendo las consabidas botas y su efecto, logrando un triunfo, uno de esos de figura; dos orejas.
Lo bueno: La fidelidad, la identidad y la entereza del público Manizalita, no nos cansaremos de decirlo.
Lo malo: La llegada, con las anunciadas figuras, de los toros del sistema, de los toros para toreros, que dejan más bostezos y pitos, que palmas y olés.
Lo feo: Tres toreros, tres nacionales que pasan por los quirófanos, que pagan tributo al toro; cada uno en su escenario, cada uno en sus circunstancias. Motivo de reflexión, introspección y decisión.
La temporada continua, con un festejo “mixto” para los jóvenes figurines Olga Casado y Marco Pérez, junto al novillero Felipe Miguel Negret, como era de esperarse ante los ya conocidos Ernésticos.
____________________
Foto: Redes Plaza de toros de Manizales
___________________________________________
- Les recordamos que el calendario de los festejos de los TorosenelMundo, lo hallarán aquí en nuestra sección de Calendario
___________________________________________
____________________________
___________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV
_________________________________________________________________________________



