Crónicas

En Dax… Ignacio Garibay brillante triunfador de las novilladas sin picadores

Crónica de Thierry Reboul

________________________

Arènes de Dax. Finale de las novilladas no picadas 2025. Un tercio de entrada. Erales de Espartaco

Manuel Quintana: Oreja y vuelta.

Ignacio Garibay: Oreja y oreja.

Detalles

Ignacio Garibay fue declarado ganador y triunfador de las novilladas sin picadores del Dax 2025.

_____________________

Resumen

_____________________

¡Qué bien lo pasamos en esta edición de las novilladas sin picadores dacquoises. Después de un buen encierro de Gabriel Rojas, fue interesante el de Espartaco salió a la arena de la plaza de toros de la Ciudad Balnearia. Ignacio Garibay ganó la competición tras una faena brillante y embarullada en su primera y una muy clásica y dominante en su segunda. Y eso que el joven torero fue convocado a última hora para sustituir a uno de sus compañeros que se lesionó antes de las clasificaciones.

Manuel Quintana está de demeritarlo y le volveremos a ver con gusto.

Los erales

Con una presentación excelente -incluso más fuerte y armada que la de Gabriel Rojas de ayer-, los erales de Espartaco arbitraron el duelo entre Manuel Quintana e Ignacio Garibay. Los dos primeros, nobles, permitieron a los toreros coger ritmo. Los últimos separaron a los dos finalistas. Ambos muy exigentes, el de Quintana se descompuso conforme avanzaba la faena. El último de Ignacio Garibay duró y permitió al mexicano realizar una faena excelente.

Los novilleros

Manuel Quintana

Después de unos buenos muletazos en una faena bien hecha, pero sin profundidad, Manuel Quintana corta una oreja después de una buena estocada. El tercer novillo se descompuso rápidamente. Seguido de un buen comienzo de faena, a Manuel Quintana le costó más dominar a un toro que embistió y pasó cada vez peor. El estoque tardó en hacer efecto y el novillero perdió toda esperanza de trofeo.

__________________________

__________________________

Eral número 21 para Manuel Quintana

El primero estuvo bien presentado. Tardo y suelto, fue recibido con clase por Manuel Quintana. Garibay hizo un quite con chicuelinas. Brindó al público, Quintana dobló al novillo. El de Espartaco era noble. Después de dos series de derechazos templadas, la tercera fue más enganchada. A la izquierda, el torero tiene dificultad para encontrar el sitio. El siguiente natural por abajo le resultó excelente. La nobleza algo insulsa del toro limitó la transmisión de la faena. Se compromete a la hora de hacer uso de la espada y fue efectiva. Oreja.

Eral número 12 para Manuel Quintana

El tercero fue aplaudido al entrar al ruedo. Suelto, no se empleó en la capa de Manuel Quintana.  Garibay hizo un quite por gaoneras. Citando desde lejos, el novillero comenzó en el centro con derechazos. El pitón izquierdo fue más difícil que el derecho. En los dos pitones, dio cabezazos el eral. Noble en la primera serie, el toro se descompuso rápidamente. Lo que hizo el novillero fue bueno, pero no transmitió. La espada quedó contraria y tardó mucho en surtir efecto. Vuelta.

Ignacio Garibay

Ignacio Garibay alternó buenos pasajes con otros espectaculares pero embarullados con un eral sin clase. Oreja tras una espada entera y un descabello. El mexicano cortó una oreja en el último, que fue serio, después de una faena muy buena, con verdad y muy clásica.

__________________________

__________________________

Eral número 2 Ignacio Garibay

El segundo fue alto y pesado. Tuvo los cuernos dañados. Tras la buena recepción de Ignacio Garibay, Quintana realizó un discreto quite. Brindó al público. Los doblones fueron efectivos y elegantes. Por la derecha, el toro tenía una embestida brusca; mientras que a la izquierda, el novillo pasaba mejor. En los dos pitones, el torero mantuvo el rumbo. Fue mejor la tercera serie. Tras un desarme, el mexicano continuó con un registro espectacular que centró la atención del público. El toro y la faena fueron a menos. Final por luquesinas. La espada quedó trasera y contraria. Tardó mucho en surtir efecto; el primer descabello ha sido efectivo. Una oreja.

Eral número 14 Ignacio Garibay

Muy bien presentado, el último novillo metía la cabeza en el capote de Ignacio Garibay . Quintana hizo un quite enganchado por verónicas. El mexicano respondió con tafalleras ceñidas. México 1 España 0. El prólogo de su faena fue con estatuarios, Garibay prosiguió con derechazos citando desde lejos. El toro mostró nobleza. En las series siguientes, el torero fue clásico y se cruzaba. Toreó con una mezcla de clase, verdad y elegancia que encantaron al público, sea aficionado o no. Ha sido la mejor de sus tres faenas del concurso. La espada quedó en su lugar. El toro tardó en caer. Se escuchó un aviso y el primer descabello ha sido acertado. Una oreja.

_________________________________________

_________________________________________

@ReboulThierry3

_________________________

@toros_en_el_mundo_ 

_________________________________________

Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo

_____________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_____________________________________________________