En Mont de Marsan… Thomas Dufau en hombros; Pedraza de Yeltes, tomó el relevo por su casta

Mont-de-Marsan. Francia. Domingo 24 de julio 2022. Arènes de Mont de Marsan. Lleno. Última corrida de las Fêtes -Ferias- de la Madeleine 2022. Seis toros de Pedraza de Yeltes, muy bien presentados, serios y con transmisión; han recibido en total 17 puyazos, un refilón, un espectacular tumbo y un picador desmontado. La cuadra ha sido de Bonijol. Vuelta al ruedo al 3ª y 6ª. Más de 40° al inicio del paseíllo.

Domingo López-Chaves: Ovación en el tercio y silencio tras aviso.

Alberto Lamelas: Una oreja  y silencio.

Thomas Dufau: Una oreja y una oreja.

Detalles:

Saludaron los banderilleros Mathieu Guillon y José Luis Neiro en el tercero; José Chacón en el cuarto.

Ovación a Germán González quien picó el tercero y a Juan José Esquivel por el sexto. Los dos piqueros saludarán al final del festejo.

Presidió Bernardo Sicet sin problemas.

Salió en hombros Thomas Dufau y Curro Sánchez (mayoral)

________________________________

En el pasado reciente, las corridas de toros de Victorino Martin salvaban a las Fêtes -Ferias- de la Madeleine. Ahora se puede decir, que la ganadería de Pedraza de Yeltes ha tomado el relevo. Muy bien presentados, mostraron casta -sobre todo el tercero- y algunos mostraron su bravura -sobre todo el sexto-. Los toros hicieron un gran tercio de varas pelando con firmeza. Con comportamientos variados pero siempre interesantes, transmitieron emoción en el tercer tercio.

El sexto, resultó el mejor, fue extraordinario en los tres tercios y sí fue un gran toro. Para el deleite del público, ha dejado Pedraza de Yeltes, un gran recuerdo, por su casta y bravura.

López Chaves y Lamelas, con coraje, ganas y entrega, supieron encontrar las cualidades de sus oponentes. Thomas Dufau, estuvo en su participación, superior y por ello, pudo cortar una oreja a cada uno de los dos toros importantes que enfrentó.

Cabe recordar, que los próximos dos encierros de Pedraza de Yeltes, que serán lidiados en Francia, se presentarán en Mimizan y Bayonne.

El primer toro que correspondió a, Domingo López-Chaves, fue serio de presentación, alto, y fue recibido con cadencia por, Domingo, quien lo puso en suerte en el caballo hasta en dos ocasiones, en las que empujó el toro. El banderillero José Chacón vivió momentos de alarma al salir del primer par, tras caer y encontrarse en la arena entre los impresionantes cuernos. Al final, el toro fue muy mal banderilleado.

Ya en el tercio de muleta, Chaves, lo citó de lejos para la primera serie que fue con la derecha. El toro que fue noble y humilló acudió con el torero quien le ligó dos series correctas por la derecha, antes de dar paso a la mano izquierda, para que surgiera el toreo por naturales.

______________________________________

______________________________________

Chaves estuvo firme y muy bien, aunque mejor con la mando derecha que por la izquierda. De vuelta a la derecha, el toro se fue a menos yéndose a refugiar a las tablas. Como siempre, López Chaves, tuvo dificultad con la espada y al final todo se resumió en saludar en el tercio.

El cuarto -segundo de López-Chaves- empujó en la primera reunión y se empleó menos en el segundo encuentro. José Chacón saludó tras un tercio de buenos pares de banderillas. López Chaves con doblones llevó al toro del tercio a los medios.

Ahí, comenzó la faena con la izquierda para tomar rápidamente la mano derecha el mando con la muleta. Al Pedraza le falta poder, está tardo, reticente. El torero sumó varias series de naturales pase a pase, a un toro de menor interés que los demás por su evidente mansedumbre. Como siempre, ¡ay!, el torero de Ledesma mató mal. Silencio.

El segundo ha sido para, Alberto Lamedlas, también estuvo muy bien presentado, compareció en un primer puyazo empujando; sin embargo, se defendió en el segundo encuentro. Como el primero, fue muy mal banderilleado. Alberto comenzó su faena con cambiados que impactaron. El toro, que resultó noble, anduvo corto de fuerza.

Sin embargo, el torero consiguió sacar provecho de esa limitada fuerza, a partir de la tercera serie. Con la mano izquierda, el toro pasó con muchas dificultades. El madrileño finalizó su faena retomando la parte final con la derecha, antes de oficiar con la espada. Y, claro, como pases finales, también hubo manoletinas. Lamelas tras una estocada entera, cortó la primera oreja de la tarde.

______________________________________

______________________________________

Se escucharon también sonoros aplausos cuando el quinto -segundo de Lamelas- hizo acto de presencia en el redondel. Tomó dos puyazos sin empujar demasiado. En la muleta, empezó siendo violento. La voluntad y entrega de Alberto Lamelas obligó al deslucido de Pedraza para que pasará, consiguiendo una faena meritoria. Sobretodo para el grato recuerdo, ahí quedaron los naturales de la cuarta y quinta serie, donde el torero sacó todo lo que tenía el la Pedraza. Dos pinchazos y un bajonazo seguidos de dos descabellos privan al madrileño de un trofeo. Silencio.

______________________________________

Germán González

______________________________________

El tercero para, Thomas Dufau, fue aplaudido tan pronto hizo acto de presencia en el ruedo. Se fue solo y de lejos para el primer encuentro con el piquero. El de Pedraza de Yeltes, tuvo mucho poder y derribó espectacularmente al caballo con todo y picador.

Llegó con fuerza al segundo encuentro y salió suelto. En el tercero mientras peleaba, con un derrote hacia arriba del peto, expulsó al piquero de su montura. Durante los dos últimos encuentros, fue muy bien picado por German González, empujó espectacularmente metiendo los riñones. Ovación para el piquero.

______________________________________

Thomas Dufau

______________________________________

El toro es un manso con casta y con evidente poder. Mathieu Guillon saludó tras un buen tercio de banderillas. El Pedraza mete la cabeza y se le obliga en particular por el pitón derecho. Thomas Dufau liga una buena primera serie de derechazos.

Dufau se arrimó y construyó por consecuencia necesaria, la arquitectura de una faena sincera e interesante, aunque el toro hubiera podido acudir a más pases, sobre todo, por la derecha. Entra bien a matar, eficacia casi total, oreja para el torero y pañuelo azul para el toro. Manso con casta pero no bravo, aunque sí fue verdad que tuvo mucha transmisión.

El sexto, cierra plaza para Dufau, estuvo muy bien presentado. Salió distraído cuando entra al ruedo. Lo pusieron en suerte en el mismo centro del ruedo; y se arrancó con alegría al caballo, empujando, poniendo los riñones en un gran tercio de varas.

______________________________________

Juan José Esquivel

______________________________________

Por supuesto, muy bien picado por Esquivel, quien impuso dos soberbios puyazos mientras empujaba con poder el de Pedraza. Se pidió un cuarto puyazo desde lejos, aunque acudió lento y sin el vigor mostrado para pelear con el caballo. Cambio de tercio, sin embargo, ¿quizás debió haber esperado un poco o haberlo colocado más cerca? Ovación para el piquero.

A los primeros derechazos, el Pedraza, acude con nobleza y con un leve cabeceo. Fue a más en el segunda serie; mientras que por el lado izquierdo, hace hasta el avión en la segunda serie. Ha sido un gran toro que fue a la vez bravo y noble. Thomas Dufau realizó una muy buena serie de naturales.

Siguiendo con la derecha, en una secuencia en los trazos, el torero baja la mano y engarza más de seis pases, destacando la gran clase del toro de Pedraza. La parte final de la faena fue a media altura, estando por debajo del gran potencial del toro. Thomas Dufau abrió la puerta grande de Mont de Marsan cortando, de nuevo una oreja tras un pinchazo y medio espadazo. El presidente saca el pañuelo azul premiando así a un toro muy importante.

Al final

Al final del festejo, Germán González y Juan José Esquivel fueron ovacionados.

También escucharon sonora ovación los maestros López-Chaves y Lamelas, cuando salían de la plaza de toros.

En hombros fue izado, Thomas Dufau y Curro Sánchez -mayoral-.

Es probable y se desea, que uno de los carteles de la Fêtes -Ferias- de la Madeleine 2023 se parezca al de hoy.

______________________________________________

Juan José Esquivel y Germán González

_____________________________

Fotos: *Cortesía del Maestro André Viard

______________________________________________

______________________________________________

@TorosenelMundo_

______________________________________________

Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo

_________________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_________________________________________________________________________________