Crónicas

En Cali… 7 orejas y un indulto en el cierre de feria

Cali, Colombia. Se celebró el festejo final de la feria de Cali, también pasado por agua y con espera de nuevo de una hora a que dejara de llover para dar inicio a la corrida. Se lidiaron seis toros de Campo Real, ganadería del siempre bien recordado Edgar García El Dandy, torero de solera quien su pasión también le llevó a ser un gran ganadero y todavía estuvo presente ya que él fue quien hizo los empadres de estos toros lidiados e indultado, que han estado bien presentados y de buen juego. Al primero se le dio la vuelta la ruedo y el tercero de nombre Duende fue indultado.

Manuel Escribano: Dos orejas y palmas.

Román: Silencio tras un aviso y dos orejas

Jesús Enrique Colombo: Dos orejas tras indulto y oreja.

_________________

Todavía parece que dentro de los pasillos de la plaza de toros caminaba presuroso Edgar García El Dandy, quien luchó y mucho a brazo partido por conquistar un lugar en el mundo taurino. El Dandy había consolidado su ganadería con sangre de Saltillo vía el encaste del prestigioso ganadero mexicano Pepe Chafik, y antes de que la Covid le quitara todas las ilusiones había ya dejado los empadres de lo que ahora fue una corrida de toros muy interesante y de un triunfo inequívoco.

Sí han estado los tres toreros bien, no obstante, para que un torero esté bien requiere de un toro bravo, encastado y eso hubo en el redondel caleño.

Manuel Escribano, tuvo un primero con el que estuvo correcto con el capote. Banderilleó alternando con el joven torero bullidor Colombo. La faena pulcra tuvo momentos interesantes, aunque pareció que pudo haber estado algo mejor que sobre todo destacar con la mano derecha. Una estocada con habilidad para cortar dos orejas.

Con su segundo el entusiasmo fue mayor, volvió a banderillear con Colombo, el entusiasmo se volvió más festivo y de ahí derivó ya con la muleta en una faena en donde ha cumplido, pero se percibió que pudo haber hecho mucho más porque los recursos los tiene. Estocada al encuentro y palmas.

Román, con su primero cuando parecía que la lluvia había calmado su ímpetu trazó una faena de finos trazos, consiguiendo el reconocimiento de la concurrencia, cuando alternó ambas manos ligando series. Mal con el acero y todo quedó en la batería de júbilo con reconocimiento.

Con el quinto, se hizo evidente el reciente paso de Román por México, porque entendió bien al toro que citó de largo y lo fue guiando con la mano baja en series que conquistaron el reconocimiento del respetable. Después de rubricar con el acero, vendrían las dos orejas.

Jesús Enrique Colombo, es un joven exageradamente entusiasta y eso le hace perderse entre el buen toreo y el espectáculo de masas. Eso es lo que pareciera le está evitando tener el reconocimiento unánime para entenderlo como torero.

Ese desaforado entusiasmo le llevó a recibir, por ejemplo, a su toro de rodillas para lancearlo. Que no está más sólo que el abuso le va llevando a una expresión desentendida. Su faena además de su estentóreo entusiasmo tuvo a un toro que acudió con casta y calidad. La gente se percató de las cualidades del toro y exigió un indulto que acabó otorgándose.

El que cerró plaza le puso las cosas nada fáciles a, Jesús Enrique, siempre la casta pone la situación tensa a los toreros. Estuvo bullidor, dejando pases que divirtieron al graderío y al final, le dieron una oreja.

En donde esté El Dandy habrá que felicitarle, porque su lucha en su paso por los ruedos como ganadero ha dejado importante huella esta tarde.

___________________________________________

___________________________________________

@TorosenelMundo_

___________________________

@toros_en_el_mundo_ 

___________________________________________

Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo

_________________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_________________________________________________________________________________