Crónicas

En Bayonne… De menos a más en la novillada

Crónica de Thierry Reboul

Arènes de Bayonne. Francia. Féria de l’Atlantique 2024. Novillada de la Féria de l’Atlantique 2024. Seis novillos de Fernay. muy poca gente. Calor de verano pero soportable. Doce puyazos y picotazos cuadra Bonijol.

Lalo de María: Silencio con aviso y oreja.

Alejandro Chicharro: Oreja y oreja.

Pedro Luis: Saludos y dos orejas.

Detalles:

Presidente: Dominique Perrin

Saludo del banderillero tras parear al segundo y de Marco Leal al cuarto.

________________________

Prólogo

Pedro Luis, después de sus actuaciones de Parentis y Roquefort y Alejandro Chicharro visto a su favor en varias ocasiones en este tiempo, salieron triunfadores en Bayona de una novillada que fue de menos a más. De menos con tres primeros novillos de Fernay, justos en presentación, débiles y aquerenciados; a más los tres últimos bichos más hechos, nobles y con casta especialmente los últimos. Los dos triunfadores de la jornada mostraron, por parte del peruano, cualidades y sinceridad que comunicaron con el público. El español -Chicharro- demostró una madurez y una eficacia casi normal en un torero a las puertas de una alternativa. Lalo de María, menos servido en el sorteo, se esforzó pero su toreo transmite poco.

Los novilleros

El primer novillo fue inválido y aquerenciado. Lalo de María intentó meterlo en su muleta. No lo consiguió, abrevió y mató mal. Silencio. El cuarto fue noble y un poco débil. El toreo de Lalo de María es “atractivo” pero transmite poco. El francés, pese a su esfuerzo, se mantiene por debajo del novillo. Le cortó una oreja tras una espada contraria.

_________________________________________

_________________________________________

El segundo salió suelto pero Alejandro Chicharro logra fijarlo en su muleta. Buenos derechazos le permitieron cortar una oreja. La espada defectuosa le privó, con razón, de un segundo apéndice. El quinto ha sido noble pero le faltó ritmo. Los primeros muletazos de Chicharro fueron embarullados luego la faena se fue a más con tres muy buenas series por la derecha. La espada fue efectiva y el novillero cortó una nueva oreja.

_________________________________________

_________________________________________

El tercero fue suelto (huidizo) y débil. Pedro Luis se entregó, sin embargo, al toro le faltó demasiada transmisión. Nueva espada baja, saludó el novillero peruano. La última faena de Pedro Luis a un bravo y noble toro al caballo fue esencialmente diestra, ha sido interesante y sincera. El novillero cortó dos orejas tras una espada en su sitio.

_________________________________________

_________________________________________

Los novillos

Olivier Fernay envió a Bayona un encierro muy heterogéneo. Los tres primeros, justos de presentación, salieron débiles y rápidamente buscaron el refugio de las tablas. La corrida se fue a más con la salida del cuarto. Los tres últimos, mejor presentados, un poco más picados, nobles y con un alto nivel, en particular el último, el más completo, permitieron que la novillada acabara mejor de lo que había empezado.

_________________________________________

_________________________________________

Novillo a Novillo

Número X para Lalo de María

El primero fue chico y estuvo correctamente armado. El toro salió suelto pero metió la cabeza en el capote de Lalo de María. Primer puyazo ligero, el toro empujó con un cuerno y luego quedó dormido en el peto. La segunda vara se limitó a un picotazo. Alejandro Chicharro hizo un quite por gaoneras abortada porque el toro es inválido y se derrumbó. Inició su faena de rodillas, el de Fernay se flexionó naturalmente. Se dirigió rápidamente a las tablas. El novillero no puede retenerlo en su muleta. Unos derechazos en las tablas, insistió innecesariamente el torero. Lalo de María entró a matar por las tablas y consiguió una entera caída. El toro tardó en morir, sonó un aviso. Fueron necesarios varios descabellos. Silencio para el torero, unos pitos para el toro.

Número 27 para Alejandro Chicharro

El segundo fue cómodo de cabeza.  Alejandro Chicharro lo recibió eficientemente. Simulacros de puyazos en dos encuentros, el novillo, también justo de fuerza. Pedro Luis quitó por tafalleras y gaoneras siendo aplaudido. Saludó el banderillero tras un buen segundo tercio. Comenzó su faena con pases por alto, el novillo era noble a pesar de su debilidad. Inteligentemente, Chicharro toreó a media altura y lo dejaba recuperarse. Entregado pero la faena careció de transmisión. Rápidamente el bicho intentó irse al final del pase. El novillero instrumentó dos buenas series manteniendo la cabeza de Fernay en su muleta. La espada fue baja pero, “ah”, efectiva. Una oreja.

Número 36 para Pedro Luis

Pedro Luis esperó al tercero a Porta Gayola. El novillo, bien presentado, le arrancó el capote. El peruano continuó con faroles y verónicas. Mal puesto en suerte y picado atrás, el de Fernay se empleó un poco en el primer encuentro. El siguiente fue un simple picotazo. Lalo de María intentó un quite, no obstante, el novillo se dobló. Empezó por cambiados y derechazos, el de Fernay fue noble pero justo de fuerza. Primera serie por la izquierda, el bicho intentó huir. Casi se caía con cada pase. El novillo está cada vez más suelto. A la derecha ocurrió el mismo escenario. El novillero hizo un esfuerzo pero la faena no transmitió nada. Pasamos a una modalidad tremendista que se centró en el público. Pedro Luis pinchó varias veces y terminó metiendo bien la espada que evidentemente tumbó al toro. Saludos.

Número 30 para Lalo de María

El cuarto fue chico pero bien hecho. Metió la cabeza en la capa de Lalo de María. Dos varas simuladas sirvieron como primer tercio. El toro muy justo de fuerzas. Marco Leal saludó al final del segundo tercio. Comenzó con doblones rodillas en la arena, el novillo era noble y permitió una buena serie de naturales. La segunda careció de temple. A los primeros naturales les faltó poder y la faena estuvo por debajo del potencial del bicho. Fue un poco mejor con la derecha que siguió pero la conexión con el público no se logró a pesar del final encimista. La espada quedó contraria pero eficaz. Una oreja.

Número 13 para Alejandro Chicharro

El novillo estaba más hecho que los anteriores. Metió la cabeza en el capote de Álvaro Chicharro. El primer puyazo ligero pero trasero, el segundo un simple picotazo. Chicharro inició su faena con doblones de rodillas. El novillo era noble. El novillero ligó muletazos meritorios pero que carecieron de transmisión. Por la izquierda, el de Fernay se defendí más de lo que embestía. El torero mandó más al bicho y la faena de inmediato se fue a más con buenos pasajes por la derecha. Las dos últimas series, con un toro que ido a menos, son en cambio embarulladas. La espada casi en su sitio y surtió efecto rápidamente. Una oreja.

Número 34 para Pedro Luis

Nueva Porta Gayola de Pedro Luis, el toro salió al paso lo que dió emoción a la suerte. El de Fernay estaba bien presentado. La primera pica fue ligera y se empleó el novillo. El segundo fue un picotazo metiendo los cuernos. En el segundo tercio la embestida del animal fue desordenada. Pedro Luis inició la faena con estatuarios. Noble el bicho humilló. El peruano trazó una serie de derechazos interesantes que también impactaron al público. A la izquierda se empleó menos el toro. De vuelta a la derecha, mano baja, sin lugar a dudas, esto funcionó mejor incluso si Fernay miró a veces las tablas. Manoletinas y entonces el torero entró a matar y colocó una espada entera, casi en su sitio y eficaz. Dos orejas.

_________________________________________

_________________________________________

@ReboulThierry3

_________________________

@toros_en_el_mundo_ 

_________________________________________

Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo

_________________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_________________________________________________________________________________