Crónicas

En Céret… Sobral y del Pilar y más lluvia

Arènes de Céret. Francia. Primera corrida de toros de la Féria 2024. Más de las tres cuartas partes de aforo. Cielo oscuro de otoño, lluvia intermitente. Seis toros de Sobral. Diecinueve puyazos, cuadra Bonijol.

Damián Castaño: Silencio cada vez (opinión), silencio

Gómez del Pilar: Saludos y oreja.

Juan de Castilla: Saludo y silencio con dos avisos.

Detalles:

Rafael González saludó en el tercio.

De Rivas en el cuarto y Sangüesa en el quinto recibieron una gran ovación tras haber picado.

De Rivas recibió el premio al mejor piquero de la tarde.

Presidente: Bernard Sicet

_______________________

A pesar del mal tiempo, el público disfrutó de un momento interesante en las arènes de Céret gracias a Gómez del Pilar y los toros de Sobral. El primero confirmó que es torero de Céret y los segundos se presentaron con éxito en Francia.

Los toros

Bien presentados, con armaduras correctas y astifinas, los toros de Sobral triunfaron en su presentación en Francia. En tipo de Gago Cebada, interesante juego en el caballo, a excepción del segundo y tercero; ofrecieron actuaciones de buen nivel en el tercer tercio con nobleza y exigencia. El hierro portugués volverá a verse con agrado en los escenarios de la cultura torista francesa.

Los toreros

A, Damián Castaño, le correspondieron dos buenos toros. Se entregó en el primero y se vio superado por el segundo. En cada uno mató mal. Silencio a ambos.

Ante el segundo Sobral, reservón y sin mucha transmisión, Gómez del Pilar se mantuvo reservado y nunca encontró la solución al problema planteado. Empujado al recibir el quinto en Porta Gayola, nos encontramos con el diligente y llamativo torero. El del Sobral, manso con casta, se mostró exigente y el torero respondió. Cada vez, Del Pilar mató muy bien. Saludó al primero y al segundo le cortó una oreja.

Juan de Castilla seguramente no recibió la suerte más favorable pero el colombiano no repitió sus actuaciones en Vic y Madrid. Saludó tras un buen espadazo en el tercero. Al último lo mató mal, un toro dañado por un mal manejo de uno de los banderilleros.

Toro a toro

Retirado para Damián Castaño

El primero, muy armado, fue aplaudido al entrar al redondel. Metió la cabeza en la capa de Damián Castaño. Acudió de lejos en el primer encuentro, salió suelto en el segundo e hizo poco en los dos siguientes. Distraído en el segundo tercio, está mal banderilleado. Castaño comenzó su faena ligando trincheras y pases de pecho. El toro fue noble y repetidor. El torero lo citó de lejos y continuó con tres series interesantes por la derecha aunque se desarmó en la última. Por la izquierda el bicho fue más complicado. La faena ha sido elegante pero le faltó aplomo. Al natural, Castaño fue cogido espectacularmente, afortunadamente sin daño que lamentar. Tras unos momentos de recuperación, ligó cuatro naturales de absoluta sinceridad. El toro llegó a la muerte sin estar realmente dominado. El torero pinchó varias veces, escuchó un aviso antes de una entera. Silencio para el torero y ovación para el toro.

Percusionista para Gómez del Pilar

El segundo fue como el primero en el tipo Cebada Gago. Salió abanto y luego se defendió en el capote de Gómez del Pilar. Tomó tres puyazos mientras empujó. Mal banderilleado y, después, brindó su faena al público. Comenzó la faena por doblones, el toro era reservón y debió ser “fuertemente” dominado. Se defendió en la muleta y no le inspiró confianza al torero quien también se mantuvo con cierta reserva. Toro, torero y faena rápidamente se fueron a menos y todo careció de transmisión. Sólo el espadazo fue digno de recordar. Bien puesto y eficaz, permitió saludar a Gómez del Pilar.

Gamo para Juan de Castilla

El tercero remató en tablas antes de que Juan de Castilla lo fijara en el capote. Justo de fuerzas fue poco picado. Empujo sólo con un cuerno en el primer encuentro. Al segundo encuentro acudió con alegría aunque fue un simple picotazo. Rafael González saludó tras dos buenos pares de banderillas. En la muleta, el toro llegó tardo y reservón. Por la derecha se entregó el colombiano el toro no se empleó más. Por el pitón izquierdo fue complicado y recortó su embestida. Rápidamente mostró sosería, el de Sobral no transmitió. A la faena le faltó intensidad e interés. Como en el anterior, el espadazo lo hizo con  entrega subiendo el nivel. Lamentablemente el puntillero levantó al bicho. Sonó un aviso. Saludos para De Castilla, pitos para el toro.

Suavón para Damián Castaño

El cuarto, bien presentado, salió abanto y anduvo suelto cuando Damián Castaño lo recibió con el capote. Bien picado por De Rivas, el toro se fue a más en el primer tercio. No empujó en la primera reunión, metió los riñones en la tercera y cuarta. Al inicio de la faena, Castaño la puso en el centro. El de Sobral estaba un poco justo de fuerzas, pero tuvo un fondo de casta que lo mostró interesante; es el que dio ritmo a la faena. El bicho colaboró con el torero que se dejó avasallar por la casta de los toros. Una vez más, el menor de los hermanos Castaño mató (y mata) muy mal. Silencio para el torero y ovación para el de Sobral.

Presidente para Gómez del Pilar

Gómez del Pilar recibió al quinto a porta gayola. El primer contacto entre el portugués y el español es más que fuerte. Muy bien picado por Sangüesa el de Sobral, el que toma con bravura tres puyazos ligeros. Ovación para el piquero. En la muleta, el toro fue noble, era repetidor, así como exigente. El torero se entregó, se arrimó pero fue desarmado en la segunda serie de la derecha. Posteriormente bajó más la mano y el enfrentamiento entre un toro exigente y un torero dispuesto resultó de lo más interesante. El de Sobral transmitió mucho y la faena aumentó de intensidad. Del Pilar concluyó con muy buen golpe de espada y cortó la primera oreja de la Feria 2024, ovación para el toro.

Total para Juan de Castilla

Rafael González provocó que el sexto se estrellara en las tablas. El de Sobral, también dio una vuelta de campana, lo que hizo evidente que nunca se recuperó realmente de este golpazo. A pesar de ello, mostró con la caballería bravura durante tres encuentros, necesariamente ligeros. Juan de Castilla comenzó su faena por el lado derecho. El toro fue noble, hizo tener ilusión en la primera serie pero rápidamente se esfumó. El colombiano, tras una faena sin mucha intensidad volvió a matar muy mal y escuchó dos avisos. Silencio para ambos actores.

_________________________________________

_________________________________________

Entrar a ver la galería fotográfica de Andrew Moore

_________________________________________

@ReboulThierry3

_________________________

@toros_en_el_mundo_ 

_________________________________________

- Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo
Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo

_________________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_________________________________________________________________________________