Crónicas

En Dax… Adrien Salenc, triunfó

Arènes de Dax, Francia. Sábado 9 de septiembre 2023. Primera corrida de Toros y Salsa 2023. Media entrada. La ola de calor azota a las Landes. Seis toros del Pallarès. Once puyazos para doce encuentros, cuadra Bonijol

Fernando Robleño: Silencio y silencio.

Emilio de Justo: Silencio y silencio.

Adrien Salenc Adriano: Oreja y oreja.

Detalles:

Presidente: Franck Lanati

_____________________________

Adrien Salenc, gracias a su entrega y su motivación, ha triunfado salvando así a una corrida, cuyos toros de Pallarés, encaste Buendía, transformaron en un pensamiento. Sus dos compañeros de paseo no tuvieron la motivación ni la capacidad para compensar la falta de transmisión de sus oponentes.

Los toros

Bien presentada la corrida de Pallarés fue muy heterogénea en su encaste. Salieron toros en tipo de Cubero, Saltillo, Graciliano y Buendía. Esta ganadería es reciente y no ha estabilizado su tipo morfológico de toros. En cuanto a la moral, a excepción del tercero y un poco del primero, a los toros les faltó raza y casta. Justos de fuerza, les faltó chispa y nobleza. Al ganadero aún le queda trabajo por delante.

Los toreros

Fernando Robleño hizo todo lo posible para darle vida a un toro grande y manso. A pesar de sus esfuerzos, fue un completo desperdicio. Silencio. Robleño concluye muy mal con los aceros, en su segundo, una faena con buenos pasajes por la izquierda, mejor pitón del cuarto. El madrileño ha hecho algunos gestos bonitos pero nunca ha cumplido sus intenciones. Además, con la espada, estuvo totalmente desconfiado.

Emilio de Justo, quien toreó su primer Pallarés tras su accidente en Madrid, se topó con un primer toro débil y con un suspiro de recorrido recorrido. En la faena aprovechó el viaje del toro aunque no tuvo emoción. Silencio. No había mucho que hacer con el morucho quinto, excepto matarlo. Esto es lo que hizo Emilio de Justo con cautela y dificultad. Silencio. Tarde sin complicaciones. A lo malo se sumó la falta de motivación por parte del torero.

Adriano cortó una oreja después de haber concluido muy bien con la espada a una faena voluntariosa, elegante y bien estructurada. Supo hacer humillar a un toro distraído por la izquierda. Al último le faltó recorrido. Afortunadamente el torero estaba motivado. Con la entrega construyó una buena faena que resultó inesperada dada la baja casta del toro. Matando bien, le cortó una oreja. Este sábado, Adriano consiguió su contrato para la próxima Feria de Dax. El francés supo añadir interés a través de su entrega, y su toreo en redondo, salvó a esta corrida del aburrimiento.

Toro a Toro

Artillero… para Fernando Robleño

Bien presentado ha sido el primero pero salió suelto y le faltó chispa. La primera puya fue trasera pero el toro empujó con los riñones. Se empleó menos en el segundo encuentro. El torero dio inicio a su faena por la izquierda porque se percibió tener dudas por la derecha. El toro era tardo y le faltó recorrido. Con entrega Fernando Robleño todavía le arrebató alguno que otra natural. El resto hubo entrega pero no transmitió nada ya que el toro jamás se empleó. Robleño pinchó y después puso una entera que resultó efectiva. Silencio.

Ibarreño… Emilio de Justo

El segundo fue más ligero pero más en tipo de la ganadería. El recibimiento en el capote por parte de Emilio de Justo desencadena los primeros olés de la tarde. Hermosa arrancada del toro que fue bien picado creciéndose en la vara. El bicho fue débil y sólo sacó un puyazo en dos encuentros. Ha sido distraído. El de Pallarés humilló por la derecha pero con recorrido corto. Emilio de Justo se entregó pero, a la derecha, aprovechó el viaje. Lo mismo ocurrió con la izquierda, el toro no humilló jamás y no transmitió nada. El torero no insistió más. Pinchazo cauteloso, el segundo intento resulta en una entera. Silencio.

Regidor… para Adriano

El tercero fue muy en Saltillo. Resultó distraído y suelto. Tomó dos puyazos sin empujar. Adriano lo torea a media altura. En la primera serie a la derecha, bajó la mano. El toro humilló pero le faltó ritmo. Por la izquierda el joven francés liga dos buenas series. La siguiente también le resultó interesante. El toro tuvo tendencia a huir si no le obligaba. Finaliza con derechazos que impactan en el público. El bicho distraído fue difícil de fijar, sin embargo, Adriano se comprometió en la suerte suprema y dejó un certero estoconazo que resultó eficaz. Oreja merecida.

Regidoro… para Fernando Robleño

El cuarto en tipo de Ibarra. Fue un gordito. Acudió en el primer encuentro al peto acometiendo sólo con un cuerno. Una vez más bien picado, no se empleó en el segundo. El tercio de banderillas fue largo y desordenado. Fernando Robleño dobló a su toro con eficacia. Pallarés ha sido noble y embistió. Los primeros derechazos han sido excelentes. Estos últimos resultaron buenos. A la izquierda el toro ha sido menos colaborador y Robleño tuvo dificultades para encontrar el sitio. Regresó al otro pitón. Los últimos derechazos con suavidad concluyeron la faena. Serie de pinchazos prudentes para concluir. El bicho se echó a la arena sin haber hecho efecto el estoque. Silencio.

Fundador… para Emilio de Justo

El quinto ha sido fuerte. Le faltó motivación cuando acometió al capote de Emilio de Justo. Se iluminó mientras se defendió en el primer encuentro. El piquero no le hizo ningún favor cuando vuelve al caballo. En el segundo tercio, el de Pallarés además de tardo fue complicado en su lidia; además de que el toro fue distraído y violento y tener un cuarto de embestida. La abnegación del torero consiguió arrancarle algunos derechazos. El toro se fue a menos y a mucho peor. Emilio de Justo no insistió. La suerte final le fue complicada. Silencio para el torero, pitos al toro.

Palmeño… para Adriano

El sexto ha sido alto y fuera de tipo y suelto. Se empleó un poco en la primera pica y se defendió en la segunda. Adriano dobla con efectividad duplica su toro que confirmó su debilidad. El torero toreó con entrega en redondo por la derecha, lo que inmediatamente le hizo conectar con el público. A la izquierda al toro mostró estar falto de raza, las naturales son más que meritorios. El entusiasmo y el oficio del joven torero compensaron la falta de casta del toro de Pallares. Adrien atacó dejó una entera que fue suficiente para que claudicara su toro. Oreja.

_________________________________________

_________________________________________

@ReboulThierry3

_________________________________________

Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo

_________________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_________________________________________________________________________________