Crónicas

En Las Ventas… Damián Castaño quiso, tragó y no hubo forma de lucirse

Las Ventas. Martes 04 de Junio de 2024. Trigésimo primer festejo de la temporada. Asistieron, según me lo ha informado la empresa, 17.152. Vigésimo segundo de la Feria de San Isidro con toros de José Escolar de buena presencia, exigentes, aprendiendo pronto y con escasa colaboración. Los toros: Primero encastado que terminó aprendiendo. Segundo noble con escasa entrega. Tercero sin terminar de entregarse y aprendiendo. Cuarto desrazado, con la cara alta y enterándose. Quinto difícil, bronco y a la defensiva. Sexto con poco desplazamiento y sin entrega.

Fernando Robleño: Aplausos tras dos avisos y silencio.

Damián Castaño: Ovación en su lote.

Gómez del Pilar: Ovación tras aviso y silencio.

Detalles:

Difícil fue ponerse delante, Damián Castaño arriesgó mucho en la estocada a su primero y en el otro sacó unos muletazos con la izquierda, exponiendo, y hasta consiguió abrochar con el de pecho. Fernando Robleño lidió con cabeza y entrega pero el manejo de los aceros diluyó, en parte, lo anteriormente realizado. Gómez del Pilar mostró decisión y valentía en ambos pero su lote no estuvo por la labor.

____________________________________

Orden de lidia -sorteo-

____________________________________

Prólogo

Festejo vigesimosegundo de la Feria de San Isidro con toros de José Escolar de buena presencia, escasa bravura, falta de raza, con peligro y deslucidos para la lidia. Afortunadamente los matadores pusieron todo de su parte, no escatimaron esfuerzos, derrocharon valor, entrega y suficiencia lidiadora solventando  los múltiples problemas que suponía estar delante.

El público valoró su arrojo y mando para torear con dignidad y salir, aunque sin trofeos, con la satisfacción del deber cumplido. No fue posible hacer toreo de lucimiento. No tuvieron esta opción. Fernando Robleño lidió con cabeza y entrega pero el manejo de los aceros diluyó, en parte, lo anteriormente realizado.

Damián Castaño arriesgó mucho en la estocada a su primero y en el otro sacó muletazos con la izquierda, exponiendo. Por el pitón derecho hasta consiguió abrochar con el de pecho. Gómez del Pilar mostró decisión y gallardía en ambos aunque su lote no estuvo por la labor.

El Festejo

Fernando Robleño saludó a su primero estirándose por verónicas, ganándole terreno hasta dejarle en los medios. No se entregó en el caballo. En la muleta blandeó al pasárselo con la derecha a media altura sin ceñírselo. En la siguiente serie lo toreó más cerca bajó la mano, sacó muletazo limpios y soportó un discreto cabeceo. Cambió de pitón y empezó a ponerse difícil midiendo y embistiendo al paso. Fernando se asentó y consiguió dar profundidad a los muletazos con el reconocimiento del público. Desarrolló más peligro y en una serie por la izquierda estuvo a punto de ser empitonado sacándoselo con oficio y valor. No estuvo acertado con los aceros. Mató de pinchazo, estocada y nueve descabellos. Escuchó dos avisos. Aplausos.

Su segundo blandeó, tuvo escaso desplazamiento, pasó sin entrega ni humillación y midió por el derecho. En el tercio lo pasó por el izquierdo, su embestida fue discontínua y los consiguió de mayor calidad en series de a dos. Mató de media tendida y media larga. Silencio.

Damián Castaño recibió a su primero por verónicas sin poder estirarse. Derribó en la primera vara, en la segunda y tercera también entró desde lejos y Alberto Sandoval colocó un puyazo en el sitio que fue largamente ovacionado por el respetable. Inició con la muleta cerca de los medios sin probaturas y pasó algo suelto. Siguió por el mismo pitón derecho tardeó y aguantó con quietud el encastado embroque. En la tercera con la derecha empezó a desfondarse y a entrar sin entrega ni transmisión. Cambió de mano y la cosa seguía igual. Mató echando la muleta abajo, el toro hizo por él y afortunadamente la cosa no fue a mayores. Mató de estocada. Cayó pronto el toro. Ovación.

Su segundo solo permitió brega con el capote hasta el tercio. Esperó y cortó en banderillas. Fue el más peligroso del encierro. Planteó la mayor parte de la faena por el pitón izquierdo citando en el tercio de frente y a pies juntos, costándole pasar. En la serie siguiente por el mismo lado solo los admitió de a uno y a duras penas pasó. Cambió de pitón, citó entre las rayas a pies juntos, tardeó, finalmente pasó y, tragando una enormidad con un valor sin límite, consiguió dar el de pecho entre el fervor de los tendidos.  No estuvo acertado con los aceros. Mató de tres cuartos de estocada caída y descabello. Ovación.

Gómez del Pilar recibió con la muleta a su primero, junto al tercio,  pasándoselo por bajo con la derecha a media altura, alargando el muletazo para que no se le quedara junto a los pies. Aguantó con la izquierda sacándoselo con oficio para evitar que se le viniera recto al cuerpo. Tardeó y apretó por ambos pitones pero con solvencia lidiadora supo paliar las dificultades. Mató de estocada caída. Escuchó un aviso. Ovación.

Su segundo embistió andando y tuvo poco desplazamiento. Por el derecho apenas pasó y buscó. Fue de media arrancada y al segundo muletazo soltaba la cara. No dio opción alguna. Mató de estocada larga y dos descabellos. Silencio.

___________________________________________

___________________________________________

Entrar a ver la galería de la Gran Muriel Feiner

___________________________________________

@TorosenelMundo_

____________________________

@toros_en_el_mundo_ 

___________________________________________

Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo

_________________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_________________________________________________________________________________