Opinion

En la Opinión de Pepe Mata… Nada del arte me es ajeno

En la Opinión de Pepe Mata

Usted es príncipe por azar, por nacimiento; en cuanto a mí, yo soy por mí mismo. Hay miles de príncipes y los habrá, pero Beethoven sólo hay uno”: Ludwig van Beethoven

  • Advertencia: Siempre es oportuno advertirle tanto a ganaderos como a toreros y empresarios, que este artículo de opinión no es apto para ellos, porque aquí no aparecerán ni los falsos elogios ni las inútiles justificaciones para acomodar todo en una artificiosa ficción y así dañar a la verdad del arte del toreo. Para ello, existe la prensa corrupta, la que enaltecerá el engaño e intentará convencer a la buena fe de los lectores de lo que no ocurrió en el redondel. Bajo advertencia… no hay engaño.

La sentencia de, Publio Terencio Africano: “Hombre soy, y nada de lo humano me es ajeno“, vino de forma insistente a mi memoria cuando observaba los incongruentes ataques al arte del toreo en España, México y Colombia Por seres iracundos que ni siquiera conocen lo que la grandeza del arte se refiere, ni la formación cultural del gran público taurino que le ha llevado a apreciar, admirar y extasiarse de este mágico, mítico y trascendente arte llamado tauromaquia.

Un ministro de cultura con pseudocultura, Ernest Urtasun, quien en lugar de entender de sus gobernados, más parece un dictadorzuelo en involución tratando de imponer sus ideas sin comprender las de los otros, mostrando que carece de argumentos para  representar a la cultura.

En México, en la Ciudad de México, Jesús Sesma, del desacreditado partido verde, quien fuera un irremediablemente taurino y que tantas tardes de gloria vio en la Monumental México, ahora sospechosamente se ha convertido en supuesto antitaurino -sabrá Dios por qué raros intereses- y ataca sistemáticamente al arte del toreo; como también lo hace, Jorge Gaviño, un intento de político más mediocre que el peor de los mediocres, quien ha saltado de partido en partido hasta llegar a Morena en donde su estentórea corrupción, según sus propios cercanos, le llevó atacar a la Fiesta en la Ciudad de México, cuando él en tiempos no muy distantes, hasta una investigación hizo sobre la evolución de la tauromaquia en México.

¡Esos malsanos intereses!

Sí, sospechosos intereses que los supuestos políticos antitaurinos intentan cubrir con inexistente cultura y sí con mucha palabrarería.

En México el partido que DESgobierna, Morena y que es liderado por un ser despreciable y autoritario está a punto de sumar 200 mil homicidios dolosos, más de 20 mil feminicidios, más de 150 mil desaparecidos, más de 50 millones sin sistema de salud, una economía despedazada, y en medio de este asfixiante panorama, se ungen como rectores de la vida de todos y atacan -porque así se les pega la gana- a la tauromaquia.

Se les olvida a estos politiquillos, que todos los que amamos al arte de la tauromaquia también somos parte importante del universo electoral y votaremos el 2 de junio para erradicar a este cáncer que le ha hecho tanto daño a México.

En este contexto, también se les olvida a estos improvisados, que quienes amamos al arte de la tauromaquia, no podemos sustraernos  de convivir con las bellas artes y con la gran cultura, tan universal el arte como la cultura; y de ahí deriva nuestro argumento para defender a nuestra gran Fiesta.

Un ejemplo del amor de los taurinos por las bellas artes, lo hemos vivimos este martes 7 de Mayo, cuando justamente se ha celebrado en todo el mundo, en todos los recintos de la cultura de este mágico planeta llamado Tierra, los primeros 200 años del estreno de una obra que cambió el rumbo de la música hacia una incontenible grandiosidad.

Sí, hace dos siglos, el inmenso Ludwig Van Beethoven, presentaba ante  el veredicto de la comunidad universal, su Novena Sinfonía opus 125 en re menor, coral, porque el último movimiento además de la gran orquesta, intervienen coro y cuatro solistas.

De esto en las primeras horas de este 7 de Mayo dejaron para su lectura dos magistrales artículos sobre la importancia de esta inconmensurable creación del Genio de Bonn, los Maestros Jerónimo Castelló e Iván Arias, dos inmejorables taurinos que conviven a diario con las bellas artes.

Ellos escribieron conmovedores artículos que conducen al espíritu a la reflexión:

Jerónimo Castelló y su reflexión sobre el 200 aniversario del estreno de la Novena Sinfonía de Beethoven

Iván Arias y sus Contrapuntos Taurinos: La inmortalidad de Beethoven y su Novena Sinfonía

Escritos que han visitado miles de lectores taurinos, porque el arte a los que amamos la tauromaquia no nos es ajeno, sino, por el contrario, es parte fundamental de nuestra intensa vida diaria.

¿Cómo un ministro de cultura puede juzgar con tanta ligereza a los taurinos cuando no entiende de la tauromaquia y de los argumentos que sostienen a un público tan luminoso como sin lugar a dudas es el taurino?

¿Cómo pueden esos politiquillos de tercera en México atacar a un mágico y grandilocuente espectáculo que defiende con firmeza el extraordinario público taurino?

Que les quede claro a estos infumables políticos que… a través del sufragio universal, los echaremos del panorama nacional e internacional y seguiremos defendiendo al arte de la tauromaquia, porque a nuestros espíritus nos sostienen con vigor la cultura y las bellas artes.

Antes de poner punto final a este escrito y continuar escuchando más versiones de la imponente Novena Sinfonía del egregio Ludwig van, me permitiré poner a su disposición, lector amigo, una traducción que hice del poema de, Friedrich von Schiller, que inspiró al inmenso Beethoven a escribir el cuarto movimiento coral. En el artículo que escribí por el 250 aniversario de su natalicio ahí también lo hallarán:

_________________________________________________

Oda a la Alegría

¡Oh amigos, dejemos esos tonos!

¡Entonemos cantos más agradables y llenos de alegría!

¡Alegría! Alegría!

¡Alegría, hermoso destello de los dioses,

hija del Elíseo!

Ebrios de entusiasmo entramos,

diosa celestial, en tu santuario.

Tu hechizo une de nuevo

lo que la acerba costumbre había separado;

todos los hombres vuelven a ser hermanos

allí donde tu suave ala se posa.

Aquel a que la suerte ha concedido

una amistad verdadera,

quien haya conquistado a una hermosa mujer,

¡una su júbilo al nuestro!

Aún aquel que pueda llamar suya

siquiera a un alma sobre la tierra.

Más quien ni siquiera esto haya logrado,

¡que se aleje llorando de esta hermandad!

Todos beben de alegría

en el seno de la Naturaleza.

Los buenos, los malos,

siguen su camino de rosas.

Nos dio besos y vino,

y un amigo fiel hasta la muerte;

lujuria por la vida le fue concedida al gusano

y al querubín la contemplación de Dios.

¡Ante Dios!

Gozosos como vuelan sus soles

a través del formidable espacio celeste,

corred así, hermanos, por vuestro camino alegres

como el héroe hacia la victoria.

¡Abrazaos millones de criaturas!

¡Que un beso una al mundo entero!

Hermanos, sobre la bóveda estrellada

debe habitar un Padre amoroso.

¿Os postráis, millones de criaturas?

¿No presientes, oh mundo, a tu Creador?

Búscalo más arriba de la bóveda celeste

¡Sobre las estrellas ha de habitar!

_________________________________________________

¡Dios salve al arte y a todos… a todos los que amamos al arte!

¡Dígase la verdad… aunque sea motivo de escándalo!

______________________________________________

______________________________________________

Página 12 de la partitura autógrafa de la Novena Sinfonía del inmenso Ludwig van Beethoven

______________________________________________

@PERIODISTAURINO 

_________________________

@toros_en_el_mundo_ 

______________________________________________

Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo

___________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

___________________________________________________________________________