Crónicas

En Las Ventas… La terna superó con entrega a los novillos de Los Maños

Las Ventas. Domingo 5 de Mayo de 2024. Noveno festejo de la temporada. Novillos de Los Maños, serios, con presencia y astifinos que no estuvieron a la altura de la solvencia de los novilleros, quienes fueron capaces de solventar las dificultades de sus lidias. Los novillos: Primero tardo, bravucón y desrazado. Segundo sin recorrido y peligroso. Tercero colaborador y manso. Cuarto con transmisión, encastado e irregular. Quinto rajado, disperso y desrazado. Sexto encastado, peligroso y bronco.

Jorge Molina: Ovación tras dos avisos en ambos.

Álvaro Burdiel: Ovación tras aviso en su lote.

Víctor Cerrato: Silencio y silencio tras dos avisos.

Detalles:

Jorge Molina mostró entrega y suficiencia en ambos. Álvaro Burdiel robó pases a uno y estuvo digno ante el rajado que completó su lote. Víctor Cerrato se esforzó intentando superar los nervios, en el último de la tarde se la jugó sin límites y consiguió abandonar la plaza andando.

____________________________________

Orden de lidia -sorteo-

____________________________________

Prólogo

Noveno festejo de la temporada en Las Ventas con novillos de Los Maños, serios, inciertos y bien presentados que exigieron a los toreros, quienes se entregaron y demostraron suficiencia para solventar las carencias de los astados, que tuvieron poco empuje, escaso recorrido y peligro constante. Los mejores fueron el tercero que se mostró colaborador y el cuarto con el que Jorge Molina llegó a los tendidos,  aunque estuvo desacertado con los aceros. Álvaro Burdiel se puso en el sitio con su lote, estuvo decidido y convenció al respetable de la imposibilidad de mejorar lo intentado. Víctor Cerrato sigue creciendo como torero y cuando relajó los nervios, en su segundo, demostró al público que tiene valor suficiente para remontar los difíciles momentos sufridos con el capote, la muleta y el estoque, en el último de la tarde, emocionando a los tendidos en un derroche de verdad, quietud y superación, saliendo andando de la plaza.

El festejo

Jorge Molina tuvo un primero que fue tardo y discontínuo en el capote, dio arreones para ir al caballo, huyó al sentir el hierro en la primera vara y empujó y recargó en la segunda. Se entregó el torero e Intentó darle continuidad en la muleta provocándole y dejándosela puesta, respondiendo el astado  irregularmente, Aún así consiguió muletazos importantes por el izquierdo insistiendo, alargando el brazo, soportando coladas y abrochando con excelentes pases de pecho que obtuvieron el reconocimiento del público, al comprobar la falta de raza del novillo y el buen hacer del torero. Estuvo valiente, sereno y firme. Mató de estocada y descabello. Escuchó dos avisos. Ovación.

A su segundo tardó en meterlo en la muleta y cuando le dio distancia y bajó el engaño la faena remontó con sentidos, profundos y acompasados muletazos. Finalizó con templados y largos naturales con la izquierda. Mató de media, pinchazo, estocada larga contraria y descabello. Escuchó dos avisos. Ovación.   

Citando de frente con tres vibrantes verónicas y una lenta media, de buena factura, saludó Álvaro Burdiel a su primero. Con la muleta en el tercio ligó tres con la izquierda y comenzó a rebañar. Se tragó dos más sin transmisión y en la siguiente serie por el mismo pitón se empezó a quedar corto y a levantar la cara. Cambió de mano y comenzó a medir, apenas pasó, y los muletazos había que robárselos. Se puso peligroso y tuvo que cambiar del tercio a entre las rayas para que entrase y lo consiguió sin posibilidad de lucimiento. Mató de estocada y tres descabellos. Escuchó un aviso. Ovación.

En su segundo al trasteo inicial semigenuflexo, con la muleta por abajo dejándolo en el tercio,  siguió una serie por el derecho tocando bien y rematando con un ajustadísimo pase de pecho. A partir de ese momento la escasa raza, dispersión del novillo y su mansedumbre solo permitió una serie por la izquierda, de a uno, en la que entró rebrincado y se puso pegajoso, y otra por el mismo pitón, también en el tercio, en la que enganchó la muleta y levantó a Álvaro los pies del suelo. Cuando se la mostró por la izquierda se rajó. Mató de bajonazo. Escuchó un aviso. Ovación.

Víctor Cerrato manejó impetuosamente el capote por verónicas con un primero que quiso saltar al callejón. Con la muleta toreó con escaso sosiego y poco acople. Mató de estaca larga trasera caída y atravesada. Silencio.

Al recibir de capote al que cerró plaza, se le quedó sin pasar y a punto estuvo de ser empotrado contra las tablas. El viento molestó en la faena de muleta pero Víctor fue a por todas quedándose al descubierto varias veces por el izquierdo. Cuajó emocionantes muletazos, bajó la mano y el público a su favor. Por el derecho también sacó algunos importantes, uno cambiado fue de mucho riesgo y remató con calidad en los de pecho.

Entró a matar echándose encima empujando con el cuerpo y con la mala fortuna de pinchar, quedándose en la cara sin poder salir de la suerte, momento peligroso del que no resultó herido. Con los aceros no estuvo acertado ante este bronco y peligroso novillo. Mató de dos pinchazos y nueve descabellos. Escuchó dos avisos. Silencio.

___________________________________________

___________________________________________

Entrar a ver las galerías de:

La Gran Muriel Feiner

Alberto Moreno

___________________________________________

@TorosenelMundo_

_____________________________

@toros_en_el_mundo_ 

___________________________________________

Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo

_________________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_________________________________________________________________________________