Crónicas

En Las Ventas… Destellos de Mario Navas

Las Ventas. Domingo 14 de abril de 2024. Cuarto festejo de la temporada. Festejo con novillos de Hermanos Sánchez Herrero de buena presencia, poco juego, escasa entrega y fuelle justo. Los novillos: Primero noble y poca fuerza. Segundo manso con poco recorrido. Tercero a peor y complicado. Cuarto correoso con peligro devuelto después de tres avisos. Quinto noble con poco fuelle Sexto obediente y poca fuerza.

Borja Ximelis: Silencio tras aviso y silencio tras tres avisos.

Eduardo Neyra: Silencio en ambos.

Mario Navas: Palmas y aplausos.

Detalles:

Mario Navas brilló con intermitencia en su segundo toreando al natural y mostró detalles en su primero. Borja Ximelis lo intentó en su primero y no pudo matar al otro por recibir tres avisos. Eduardo Neyra estuvo voluntarioso en ambos.

___________________________

Orden de lidia -sorteo-

____________________________________

Prólogo

Cuarto festejo de la temporada con seis novillos de Hermanos Sánchez Herrero de buena presencia e irregular comportamiento que, aunque en general fueron nobles, no dieron opciones suficientes para permitir triunfar a los novilleros. Destacaron el primero con un buen pitón izquierdo, poca fuerza y nula transmisión y el intermitente sexto, con escaso fuelle, que sólo permitió brillos momentáneos del torero quien destacó a pesar de la feble condición. Mario Navas aprovechó esos fugaces pasajes inspirándose con explícito reconocimiento del respetable. Borja Ximelis exigió demasiado a su débil primero que necesitó descanso entre series. Eduardo Neyra toreó a su primero por la izquierda con pulcritud pero el escaso recorrido no le permitió rematar, y aunque lo intentó con ganas en el otro, el astado apenas pasó y dificultó el acople.

El festejo

Borja Ximelis se estiró por verónicas al recibir a su primero. En el caballo empezó a blandear y llegó a la muleta justito de fuerza. Borja quiso lucirse y le obligó en demasía respondiendo el astado acortando el viaje y levantando la cara. Cuando dio su tiempo entre series consiguió en terrenos de tablas meterle en la muleta con la izquierda y sacó algunos  meritorios. Mató de media estocada arriba. Escuchó un aviso. Silencio.

Su segundo no se entregó en el capote, manseó en el caballo y fue mal picado. En banderillas mostró peligro y el desorden se adueñó de la lidia. El correoso y peligroso utrero no quiso pasar en la muleta aunque se la puso por ambos pitones. Fue muy difícil estar delante, no se decidió a doblegarle por bajo, transcurrió el tiempo, llegaron los tres avisos y el Presidente lo devolvió. Mató de pinchazo, estocada larga tendida trasera, pinchazo, estocada y nueve descabellos. Escuchó tres avisos. Silencio.

El manso primero de Eduardo Neyra se quedó debajo en el capote  y optó por bregar hasta dejarle en el tercio. Se coló en la muleta por el pitón derecho, insistió intentando torear despacio pero se puso aún más difícil. Cambió de pitón, bajó la mano, toreó con limpieza y se empezó a parar el novillo. Finalizó con esmerados ayudados por alto. Mató de estocada caída. Silencio.

Brilló en el quite a su segundo por chicuelinas  y tafallera. Escaso recorrido tuvo en la muleta por el derecho, lo intentó con la izquierda y aunque alargó el brazo, la condición del novillo le hizo defenderse, levantó la cara y dificultó la labor sin poder terminar de entenderse. Mató de estocada caída. Silencio.

Con prestancia y por verónicas saludó Mario Navas a su primero. Semigenuflexo y con la rodilla en tierra trasteó con la muleta llevándolo por bajo y ambos pitones. Enseguida empezó a acortar el viaje, levantar la cara y rebañar poniéndose complicado. Por el izquierdo solo pudo darlos de a uno y con enganchón. Mató de estocada arriba tragando mucho y dos descabellos. Palmas.

Con sentimiento saludó por verónicas al último de la tarde. Inició de muleta con ayudados por alto toreando por ambos lados y dejándole en el tercio. Con decisión y mando consiguió una serie de calidad y ligada por el derecho. De frente, a pies juntos y de a uno instrumentó unos enjundiosos naturales aplaudidos por el público. Mató de pinchazo bajo, pinchazo y estocada larga arriba. Aplausos.

___________________________________________

___________________________________________

Entrar a ver la galería fotográfica de Muriel Feiner

___________________________________________

@TorosenelMundo_

_____________________________

@toros_en_el_mundo_ 

___________________________________________

- Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo
Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo

_________________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_________________________________________________________________________________