Entrevistas

La entrevista de Thierry Reboul… Aignan, continúa con el impulso de 2023

La entrevista de Thierry Reboul… Aignan

Aignan, como Mugron , es un pueblo donde la Afición y el trabajo de un grupo de Aficionados mantiene viva una fuerte tradición taurina. El pueblo del Gers tiene 700 habitantes y más de 1.000 personas se sentarán en las gradas de las arènes este domingo de Pascua. Es el fruto del trabajo de un equipo con el que me he reunido. Sí, con Maxime Aurensan, presidente de la Comisión Taurina de Aignan y Toros, quien hizo el balance del año 2023 y nos presentó la edición 2024 del Día Taurino.

– ¿Qué valoración hace de la corrida de 2023?

En cuanto a la valoración artística, que es la más importante para los aficionados, hemos vuelto a contar con un buen encierro de Pagès-Mailhan. Hubo tres toros muy buenos y otros tres aceptables para los matadores. Terminamos a más con Isaac Fonseca quien cortó dos orejas a un magnífico sexto toro.

Tuvimos la oportunidad de repetir a David Galván quien salió triunfador en 2022. Nos deleitó con sus naturales. Confiamos en Dorian Canton. Empezó muy bien con su primer toro. Desafortunadamente, fue espectacularmente cogido. Aún así logró cortarle una oreja muy merecida a su segundo al mando. Y se cierra con la locura mexicana. Isaac Fonseca un volcán, una revelación. Estamos muy contentos de haberlo lanzado en Aignan. Además, su toro de Pagès-Mailhan podría haber aparecido en cualquier escenario, incluso de primera categoría.

En términos de asistencia , registramos un aumento en comparación con años anteriores. Gracias a la UVTF y a su colaboración con las ciudades que han elegido acoger las explotaciones agrícolas francesas, hemos podido ver a muchos jóvenes en las gradas. Esta asistencia nos permitió alcanzar el punto de equilibrio con un saldo ligeramente positivo. Salimos en este 2024 con buenas bases, lo que no es fácil para la peña de un pequeña villa de 700 habitantes que organiza su jornada taurina con total autonomía”.

______________________________________

Isaac Fonseca

______________________________________

– ¿Qué hizo que la asistencia fuera tan buena en 2023? »

¡Creo que la junta propuesta que fue atractiva e innovadora! David Galván llegó a Francia la temporada pasada en Aignan y dejó una muy buena impresión en los aficionados. Se esperaba con impaciencia a Dorian, el torero bearnés. Isaac Fonseca acababa de tomar la alternativa en Dax y había salido en hombros, en Nîmes, en la feria de la vendimia. Tuvo una racha de triunfos en América Latina, que despertó la curiosidad de algunos. A todo esto se suman las grandes salidas de los toros de Pagès Mailhan durante los dos últimos años y el sol. ¡Pudimos pasar un gran día!

Es una plaza de tercera categoría como la nuestra que lanzó a Dorian Canton, que relanzó a David Galván que estará en Nîmes para Pentecostés e Istres. Nuestro papel es resucitar toreros o lanzar a toreros jóvenes como Isaac que luego ganó la Copa Chenel. Esperamos que Christian Parejo haga lo mismo este año”.

– Aignan propone una novillada sin picadores por la mañana, ¿por qué?

Este festejo sin picadores es muy importante. En primer lugar porque permite que un estudiante de Adour Afición venga y se exprese. Hay que darle esta oportunidad a los jóvenes en un contexto donde cada vez hay menos novilladas sin caballos. Necesitan aprender y nosotros debemos apoyarlos. No hay que esconder la cara, hacemos equilibrio a lo largo de todo el día y las novilladas sin picadores si bien es deficitario, no obstante, nos parecen imprescindible.

Para la mañana, en Aignan, visitamos alternativamente las ganaderías del Gers, de Jean Louis Darré y Jérôme Bonnet. Este año será Jean Louis con dos erales de Astarac, un hierro que vemos muy poco, y dos del Camino de Santiago. El año pasado Jérôme Bonnet nos trajo una muy buena tanda de novillos. La temporada posterior de Lartet fue excelente”.

– Fue el primer año de organizar por el equipo de jóvenes de Aignan y Toros, ¿qué aprendieron de ello?

Hemos aprendido mucho. Cuando estamos afuera de la organización, nos preguntamos por qué los organizadores actuaron de esa manera, por qué se hizo tal o cual cosa. Cuando estás en ello y especialmente en el gran día, es diferente. Hay muchas cosas en las que no has pensado. Nos hizo crecer en poco tiempo.

Montar una jornada taurina en Aignan de forma económica y con todo lo que sucede cerca, es complicado. Hemos crecido rápidamente en madurez, pero todavía necesitaremos a nuestros mayores durante mucho tiempo.

La construcción y realización de la jornada no sería posible sin el trabajo previo de los miembros del Club Taurin, al que se suman los voluntarios, aficionados o no, durante la jornada. Toda esta buena voluntad nos permite ofrecer a nuestros visitantes un servicio eficiente y, sobre todo, amable. Nunca podré agradecerles lo suficiente”.

– ¿Cuál es el programa para 2024?

El día comenzará con el tradicional desayuno de huevos con tocino con un vaso de tinto -que se debe consumir con moderación para disfrutar plenamente del día-.

A las 11 horas tendrá lugar la novillada sin picadores con dos erales de Astarac -encaste Pedrajas- y dos de Camino de Santiago -encaste Domecq- que será toreada por Hadrien Lucq -Francia- y Jairo López -México-.

Para la comida ofrecemos dos opciones con una comida en la Salle Polyvalente y otra más festiva en la bolera.

A las 17.00 horas será el paseo taurino. En el cartel, los toros de Baltasar Iban, que, para los toros, será el único festejo en Francia este año. Serán lidiados en novillada al día siguiente en Mugrón. Y serán toreados por Uceda Leal, Dorian Cantón y Christian Parejo”.

– ¿Cómo elegiste los toros?

En Aignan elegimos primero los toros. Para los festejos sin picadores, es diferente porque alternamos de un año a otro entre las dos ganaderías de Gers. Para los novilleros confiamos la gran experiencia de Richard Milian. Este año completamos el cartel con Jairo López, el protegido de Luis Miguel Encabo -gerente de la ganadería Baltasar Ibán-.

En cuanto a la tauromaquia queríamos un pequeño cambio. Estamos muy contentos con Pagès-Mailhan, una ganadería que ha evolucionado con nosotros. Pero este año queríamos volver a las corridas de toros españolas. Hubo muchas discusiones. El año pasado hubo una novillada de Baltasar Ibán en Mugrón que nos gustó. También ha habido dos muy buenas corridas de este hierro en los últimos dos años en Vic Fezensac.

Cuando nos enteramos que en Baltasar Iban había un encierro, quisimos traerlo de vuelta a Aignan, esta ganadería que ya vino en 2011 y 2012. Fue amor a primera vista entre nosotros y esta ganadería y esperamos que se convierta en un hermosa historia de amor.

Seleccionamos nueve toros. Embarcamos ocho. Serán dos cinqueños y seis niños de cuatro años, algunos de ellos encaste Contreras. En particular, hay dos toros muy en tipo que no puedo esperar a verlos en la plaza.

Los toros serán embarcados el lunes anterior a la corrida y serán estarán con los novillos de Mugron, en los corrales de Mont de Marsan”.

_________________________________________

_________________________________________

– ¿Y los toreros?

La elección de los toreros fue muy sencilla. Cada año contratamos a una director de lidia con experiencia. Recibimos muchas propuestas y más cuando anunciamos la elección de la ganadería. Hacemos una lista de tres nombres potenciales por puesto.

Como director de lidia queríamos a un torero clásico poco visto en Francia. La elección recayó en Uceda Leal quien hace tiempo no viene a nuestro país. Le vimos torear en la despedida de El Juli junto a Sébastien Castella en Las Ventas. Demostró ser un toreo clásico y con clase. Es un torero que tiene experiencia y que aportará toda su experiencia y tranquilidad al ruedo. La negociación fue fácil acorde con su personalidad muy elegante y muy humana. Está muy feliz de regresar a Francia. Es un torero que conoce muy bien la ganadería”.

_________________________________________

Uceda Leal

_________________________________________

– ¿Y el resto del cartel? »

Para el segundo espada del cartel, queríamos darle nuevamente una oportunidad a Dorian Canton. El año pasado vino a nosotros y luego se lesionó, lo que interrumpió su temporada. De acuerdo con la comisión, hemos decidido renovar nuestra confianza en él. Pasa por un muy buen momento y un interesante porvenir. Creemos que le mostrará a Aignan todo su talento y que su mano izquierda hará maravillas con este encierro de Baltasar Ibán.

_________________________________________

Dorian Cantón

_________________________________________

Para mantener el apoyo en la juventud, confiamos en Christian Parejo y Tomás Cerqueira su apoderado. Esta será su primera corrida en Francia después de la corrida en Béziers. Hará su presentación en el Suroeste como torero. Creo que hicimos una buena elección, prueba de ello es su excelente actuación en la Copa Chenel con el toro de Montealto. Es un torero completo y queremos que, con nuestra elección, confiar y permitir que los jóvenes profesionales al inicio de su temporada, muestren sus argumentos, podrá ayudarles a conseguir contratos para la temporada”.

_________________________________________

Christian Parejo

_________________________________________

– ¿Cómo va la taquilla?

Las reservas efectivas comenzaron el 18 de marzo. Para equilibrar necesitamos 1200 entradas pagadas. Estamos contentos porque las reservas están por delante que el año pasado -que fue un buen año-. Esto es alentador para el futuro. Sabemos que la gente está esperando a ver cómo evoluciona el tiempo. El año pasado vendimos más de 400 entradas el día de la corrida de toros.

La gente de la costa suele esperar para ver si hace buen tiempo. Sabiendo que tras un ligero enfriamiento, el tiempo para el fin de semana de la Semana Santa se muestra optimista y que favorecerá a la taquilla. Invito a todos a venir a Aignan porque vamos a vivir un día bonito, ya sea por la mañana con la novillada o por la tarde con la corrida de toros”.

– ¿Qué otras actividades están previstas para el 31 de marzo?

En la bolera, al final de la novillada, habrá una tertulia con los alternantes de la mañana. Después de la corrida, siempre en la bolera, habrá una segunda tertulia -presentada por Miguel Darrieumerlou y Thierry Reboul-. Se realizará con la participación de los distintos participantes de la corrida”.

– ¿Algunas palabras finales para concluir?

Espero que haya gente en casa y en Mugron para la novillada del lunes. Es importante, si queremos defender la tauromaquia contra los ataques animalistas, apoyar los coso de tercera categoría. Aquí se construye el Toreo y la Afición del mañana”.

Gracias a Maxime y suerte por esta nueva edición de la Jornada Taurina de Aignan.

Reservas

Reservas abiertas al ☎️ 05 62 09 20 96.

_________________________________________

_________________________________________

_________________________________________

@ReboulThierry3

_________________________

@toros_en_el_mundo_ 

_________________________________________

- Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo
Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo

_________________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_________________________________________________________________________________