Entrevistas

Emilio Serna: 20 años de alternativa entre España, Perú, Portugal y Francia

Casi se podría decir que 20 años no es nada, como reza el célebre tango de Le Pera y Gardel, pero digamos que para el diestro murciano Emilio Serna sí, más cuando sobre sus hombros pesa una trayectoria impensada y curtida que lo ha llevado a cumplir justamente esos 20 años de profesión como matador de toros muchos de los cuales casi forjados “… en el país que me adoptó, cobijó y me hizo suyo como yo a él.

“Precisamente, ya hasta parece un lugar común preguntarle al correcto matador sobre su asentamiento en el país que lo ha hecho propio: “ En el Perú encontré todo” « y es que así fue »

Es que hay un lazo inquebrantable entre uno y otro a tal punto que el diestro murciano encontró y estableció su hogar junto a su esposa y compañera, nuestra colaboradora de la fotografía, Lula Cebrecos.

España PerúPerúEspaña—, casi una historia repetitiva entre los de allende del otro lado del mar y las cumbres andinas de una tierra que se mantiene pródiga en cobijar toreros que buscan de oportunidades como que los hubo muchos y hasta algunos convertirse en verdaderas leyendas.

Esta nota surge a raíz de una publicación aparecida unos días atrás en el portal El Muletazo dando cuenta del homenaje que recibirá el  23 de marzo por parte de los clubes franceses de Lunel:

“Los clubes taurinos de la localidad francesa de Lunel homenajearán al torero murciano Emilio Serna que el próximo 14 de marzo cumplirá 20 años de alternativa

De Emilio Serna se podría decir que es un torero de capacidades disímiles y características singulares que sin embargo lo han llevado ya varias temporadas consecutivas a liderar el escalafón nacional sin que nadie pueda poner en tela de juicio su entrega y honestidad en cada actuación donde se presenta.

______________________________________

______________________________________

Ciertamente, 20 años no son nada aunque resulte fácil decirlo y para celebrarlo—según siempre siguiendo a El Muletazo, “… los aficionados franceses, en concreto, las peñas de Litri y Víctor Méndez, el Club Taurino Goya y el colectivo de aficionados de Lunel, no se olvidan de esta efeméride y agasajarán al murciano el próximo sábado 23 de marzo en el transcurso de una fiesta campera que tendrá lugar en la finca de Pascal Mailhan, propietario de la vacada gala de Pagés-Mailhan”. (El Muletazo)

“En la misma, Emilio Serna participará en la tienta de un novillo de esta ganadería para posteriormente acudir a una cena donde recibirá una distinción en conmemoración del aniversario de su alternativa”

Emilio afronta el 2024 repleto de ganas. De momento, con el honor de que, desde Francia, donde la afición siempre va por delante, se hayan acordado de él en un año tan especial, pero el torero pretende que sea una temporada importante tanto en América como en Europa, donde volverá a torear este año.

“Con 20 años de alternativa a sus espaldas no pierde la ilusión de poder debutar como matador de toros en la plaza de toros de Murcia, la plaza donde creció su afición. Sería todo un regalo para él y una recompensa a todo el esfuerzo realizado durante este tiempo, donde tuvo que emigrar a Perú para seguir vivo en la profesión”.

A estas alturas nosotros le preguntamos si todo el esfuerzo valió la pena y echando una mirada por sobre el hombro abierto de capa nos responde:

“Creo que sí; es más, volvería a recorrer el mismo camino—nos dice con firmeza.

______________________________________

______________________________________

Del toro a la política 

El matador acaba  er electo concejal del ayuntamiento de su natal Las Torres de Cotillas por Vox) labor que espera compaginar con el toreo. Para ello deberá cruzar el charco sin duda con la misma ilusión de antes solo que a diferencia de la primera vez, donde era un perfecto desconocido: Hoy me puedo jactar de tener también mi hogar en el Perú; compañeros y amigos insuperables, mi cuadrilla que siempre me acompaña y qué decirte de cada pueblo, sus comisionados y afición que me reclaman.

“Todo eso es muy bonito y reconfortante para un torero que a cambio solo puede retribuir con entrega y honestidad siempre poniendo por delante el respeto y dignidad que esta profesión exige.

—Cómo surge lo de la política?

“Bueno, las cosas se dieron tan de un momento a otro que incluso a mí me sorprendieron. Sin duda es una responsabilidad para con mis conciudadanos de mi tierra natal. Por ahora estoy enfrascado en ello: “ir y venir gran parte del año y en eso tengo un gran soporte y papel fundamental en mi esposa.”

___________________________________________

___________________________________________

@TorosenelMundo_

_________________________

@toros_en_el_mundo_ 

___________________________________________

- Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo
Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo

_________________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_________________________________________________________________________________