Crónicas

En Aguascalientes… Flores del alma

Aguascalientes. Domingo 25 de febrero 2024. Plaza de toros San Marcos, segunda novillada del serial menor 2024. Más de media plaza, se lidiaron novillos D’Guadiana desiguales en presentación y variados en juego. Destacaron los lidiados en segundo sitio que recibió palmas en el arrastre y el tercero que mereció arrastre lento, los demás débiles y complicados.

Carlos Luévano: Al tercio leves palmas

Pablo Martínez Finito: Leves palmas y división de opiniones

Axel López: Oreja y leves palmas

Detalles:

Al inicio del festejo se tributó un minuto de aplausos al fallecido ganadero Armando Guadiana.

Los subalternos Héctor García y José María López saludaron en el tercio tras buenas actuaciones.

_______________________________

Flores nuevas brotaron hoy en la San Marcos, de esas que enamoran, de las que emanan olores finos y que adornan las habitaciones llenando las miradas de colores vivos. Flores provenientes de la ilusión y determinación de joven que tiene por alma un prado verde de esperanza.

Se llama Axel López y en él hay un torero. Hace mucho tiempo que el debut de un novillero no sorprendía de esa manera, pues el joven conjunta inventiva, serenidad y cabeza.

Así lo mostró con el primero de su lote, un buen novillo de Guadiana al que recibió con una larga de rodillas pegado a tablas, luego de pie otro farol que hizo germinar los primeros olés. El astado de Guadiana era atento y brioso desde los primeros lances. Axel lo bregó correctamente para llevarlo a los caballos donde Minero empujó fuerte y abajo.

Luego en el centro del ruedo el novillero tapatío lanzó su montera hacia el astado y este se arrancó de largo creando una bella escena, López quitó por zapopinas para rematar con toreros recortes, saliendo de la suerte seguro y sereno, fue ahí donde las flores de su alma se esparcieron por el ruedo entre el gozo de los espectadores.

Cuando la muleta llegó a sus manos López se lo pasó por cambiados por la espalda, de pie para proseguir con muletazos por alto, metiendo poco a poco al novillo a la tela, tomándole el ritmo y el son. Tandas por derecha serenas y pausadas, cambios de muleta por delante que conectaron rápido con el tendido, Axel López tiene sentido del torero, él lo sabe y lo mejor es que sabe expresarlo.

Por naturales también lo intentó, pero ya el novillo estaba más parado y solo fueron algunos adornos. Al final de la faena terminó con manoletinas, luego vino el silencio, ese silencio que nos gusta, el expectante, el que solo se da luego de una buena labor en espera de ser bien rematada con el acero, pero no sucedió así, López dejó medio espadazo caído de efectos rápidos. Al final fue premiado con una valiosa oreja y para Minero el arrastre lento.

Visionario se llamó el cierra plaza, segundo del lote de Axel López, este fue un novillo con poca fuerza al que saludó con detalles y recortes capoteros, chicuelinas y remates con el envés del capote. Por chicuelinas andantes se lo llevó al caballo donde apenas se le señaló el puyazo. Nuevamente lanzó su montera con rumbo hacia el astado, pero este no embistió y el novillero tuvo que acortar las distancias.

Vistoso quite por tapatías ante la débil respuesta. Con la muleta comenzó por alto tratando de cuidarle las pocas embestidas, el astado le levantaba la cabeza y doblaba las extremidades constantemente, el joven intentó ante la nula cooperación y cuando para cualquier otro hubiera sido más fácil ir por la espada y adiós.

López se quedó, le cambió los terrenos, se metió entre los pitones y consiguió arrancarle algunos muletazos de cercanías y cambiados por la espalda que literal provocaron escalofríos, se vio esta vez su faceta lidiadora. Se tiró a matar y nuevamente la espada fue su talón de Aquiles, dejó estocada entera muy trasera y caída para escuchar un aviso e irse entre leves palmas.

Carlos Luévano lidió al primero de la tarde Buen amigo de nombre, un asado de alegre salida pero que apenas si cumplió en varas. El joven hidrocálido quitó por chicuelinas sin conectar del todo con la gente. En banderillas los de plata Héctor García y José María López dejaron pares bien ejecutados y colocados para que la gente los invitara a saludar en el tercio.

De muleta Luévano se lo llevó de tablas a medios, ahí comenzó por el lado derecho en algunas tandas tersas, las embestidas fueron muy cortas y prosiguió por ese lado con algunos muletazos de cierta calidad y otros sin ton ni son. El novillero estuvo dispuesto sí, intentando por todo, cambiándole de terrenos, pero sin lograr la conexión requerida para que la gente no olvidara su actuación. Para terminar manoletinas y se llevó fea voltereta de la que salió ileso. Mató de media estocada para recibir primero palmas y luego la gente lo invitó a saludar en el tercio.

Carbonero tuvo por nombre el cuarto de la tarde, segundo del lote de Luévano, un novillo de cornamenta muy seria, pero de pocas carnes que le puso las cosas complicadas, sin atender a capotes rebrincando, sin pelea franca en el caballo. De muleta Luévano intentó pasárselo con cambiado por la espalda desprendiéndolo de la tela, luego por derecha no hubo por donde plantearle labor, puesto que se quedaba parado, pegaba arreones, y por más que el joven estuvo voluntarioso ahí se acabó la historia. Mal y de malas con el acero hasta escuchar un aviso y retirarse entre leves palmas.

Coahuilense fue el segundo de la tarde para el novillero Pablo Martínez Finito que hacía su debut en esta plaza.  Se puso de rodillas en el centro del ruedo, frente a toriles para recibirlo con larga afarolada de rodillas y por poco se lo lleva de frente. De pie lances a pies juntos y remate con revolera. En varas le pegaron fuerte al novillo de Guadiana que se quedó en el peto sin embestir del todo.

Cuando el novillero se disponía a quitar por tafalleras recibió una fuerte voltereta de la que se paró sin mirarse el traje para proseguir con chicuelinas y lucido remate. Atento a la muleta fue el novillo de Guadiana, tenía sentido, le pedía poder en el enfrentamiento, Luévano se lo pasó en una primera tanda por el lado derecho y remató por alto.

Por naturales perdió los avíos y prosiguió mejor por la diestra sin acoplarse del todo, unos muletazos buenos otros que no cerraron el circulo de la emoción. Se tiró a matar dejando pinchazo sin soltar y estocada entera muy caída para retirarse entre leves palmas. Para el novillo se escucharon aplausos en el arrastre.

Emprendedor fue el segundo del lote de Pablo Martínez Finito, el mejor presentado de la tarde, que saltó con alegría al ruedo, buscando pelea. Martínez lanceó a la verónica un tanto acelerado. El astado provocó un tumbo al picador que luego recargó fuerte la vara. Con la muleta Martínez se lo llevó a los medios, ahí prosiguió con una tanda por derecha sin acoplarse del todo, también lo intentó por naturales pero el novillo no era fácil, a veces le embestía con dureza y otras salía con la cara arriba aunado a la blanda muleta que no tuvo una estructura definida.

Siguió con pundonor por izquierda, pero la misma situación, el novillo salió con la cara en alto buscando las tablas. Terminó con manoletinas de voluntad y con la espada tuvo muchas fallas hasta escuchar dos avisos y retirarse entre una marcada división de opiniones.

______________________________________

Les recordamos que el calendario de los festejos de los TorosenelMundo, lo hallarán aquí en nuestra sección de Calendario

______________________________________

@AnaDelgado28 

______________________________

@toros_en_el_mundo_ 

______________________________________

Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo

__________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

__________________________________________________________________________