Noticias

La Fuente de San Esteban declarado Villa Taurina

El Ayuntamiento de La Fuente de San Esteban, en sesión plenaria celebrada en la tarde del martes, ha aprobado de manera unánime la declaración del municipio como Villa Taurina.

El alcalde de la localidad, Francisco José Sánchez -reconocido escritor taurino que firma como Paco Cañamero-, una vez aprobada la moción, ha señalado que, “… debido a la zozobra política que asola a la Tauromaquia, que es el segundo espectáculo de masas del país, se propuso esta moción para que el pleno del Ayuntamiento de La Fuente de San Esteban apruebe el título distintivo de ‘Villa Taurina’ y con él pueda figurar allá donde esté escrito el nombre de la localidad además de ser una seña propia de su identidad.

La Tauromaquia es muy importante fuente ingresos en la localidad durante todo el año, además en sus fiestas patronales, el espectáculo taurino es una de las estrellas, al igual que en otras ocasiones a lo largo del año. También, este invierno se ha puesto en marcha el I Ciclo Taurino con la presencia de relevantes personalidades del mundo del toro”.

La propuesta, a partir de ahora, será enviada tanto al Ministerio de Cultura como a la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Castilla y León, para darle validez y poder hacer uso de tal distinción, siendo la primera localidad de la provincia de Salamanca en alcanzar esta declaración.

La moción presentada en el pleno recoge un amplio balance de la histórica tradición de La Fuente de San Esteban, localidad que, junto a sus núcleos de población de Boadilla, Muñoz y Santa Olalla de Yeltes, lo convierten en uno de los pueblos de España con mayor aportación a la Tauromaquia, además de tener en ella una importante fuente de ingresos y estar muy presente el sentimiento taurino entre su población.

En el municipio han visto la luz cinco matadores de toros –Paco Pallarés, Juan José –ambos muy destacados-, Joselito Muñoz, Emilio Colmenero y Alejandro Marcos, en activo-, además de ser el lugar de residencia desde su infancia de una leyenda, de Julio Robles, quien en sus calles se hizo torero. También hay que sumar a su censo otros muchos profesionales tales como picadores, banderilleros, novilleros, mayorales o vaqueros convirtiéndolo en uno de los puntos de España con mayor número de profesionales.

Esa historia está muy viva en sus calles, donde en su Plaza Mayor se levanta una escultura que homenajea a Paco Pallares, el primer matador de toros nacido en La Fuente de San Esteban; además de dos parques situados en la cercana zona del colegio que están dedicados a Juan José –también con una alegoría artística dedicada en su honor- y otro a Julio Robles.

A estas particulares connotaciones se suma su determinada situación geográfica, en el corazón de Campo Charro, un lugar donde abundan las ganaderías bravas y convierten a la localidad en el centro neurálgico de ese importante sector laboral que trabaja en ellas, además de otros profesionales taurinos que se desplazan a las ganaderías para prepararse y tener en La Fuente de San Esteban el lugar de sus compras, junto a gestiones administrativas y bancarias.

___________________________________________

___________________________________________

@TorosenelMundo_

____________________________

@toros_en_el_mundo_ 

___________________________________________

- Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo
Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo

_________________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_________________________________________________________________________________