Crónicas

En Cali… Poca categoría en la primera corrida de feria

Cali, Colombia. Miércoles 27 de diciembre 2023. Se celebró la primera corrida de toros de la Feria de Cali, segundo festejo de abono. Con menos de un cuarto de entrada se lidiaron toros de Salento, muy justitos y desiguales de presentación. Aunque representativos del encaste de Salento hubo mucho torito en Cañaveralejo, muy cornicortos y poco astifinos. El único bien presentado fue el sexto que parecía el papá del resto de la corrida presentada en Cali.

Joselito Adame: Silencio y silencio

Román: Saludo desde el tercio y silencio tras aviso

Juan de Castilla: Silencio tras aviso y silencio.

_______________________

Orden de lidia -sorteo-

____________________________

Un festejo de bajísima categoría el visto en Cali, ni la presentación de los toros, ni la entrada, ni las actuaciones de los diestros representaron lo que en algún tiempo fue la plaza de Cali.

Seguramente como fuente de ingresos adicional se televisó esta corrida para la plataforma que retransmite la mayoría de festejos taurinos actualmente en el mundo, pero debería pensarse bien el tipo de festejos que se ofrecen desde un país tan afectado por los políticos en la celebración de corridas de toros porque la imagen que se da es tristísima.

Muy poco público, los planos intentaban no mostrar todo el cemento en la plaza, una corrida con poco interés local que se pasa para el resto del mundo. No tiene sentido.

Llovió al inicio del festejo lo que hizo que el público se refugiara en los tendidos altos y el aspecto de la plaza perdiera aún más dentro de la desolación.

Luego fueron saliendo toritos al ruedo en un festejo en tono muy menor. Llevamos un montón de tiempo tratando de defender que en América hay mayor seriedad pero luego vemos la corrida de hoy, aunque es que tampoco hay toros en el campo, los políticos se han encargado de acabar las camadas colombianas.

Joselito Adame poco pudo hacer con sus toros y pasó desapercibido con el lote más manso de todos.

Román hizo lo medio destacable de la tarde al entender que el segundo torito de Salento, que quería irse a las tablas en todo momento, necesitaba de la muleta en la cara para repetir con cierta alegría. Mató de estocada traserísima lo que en el cuerpito del torito se hizo más que evidente y perdió un seguro trofeo que le hubieran pedido. Nada pudo hacer en el quinto de la tarde.

Juan de Castilla estuvo como generalmente está en este tipo de corridas en su patria, con voluntad, pundonor y buscando aprovechar las embestidas del tercero de la tarde. Pasó al toro de aquí para allá con poco ajuste y con efectividad pero mató mal con estocada que hizo guardia y perdió la posibilidad de trofeo.

En el sexto de nuevo estuvo voluntarioso ante el genio del toro que cerró el festejo pero no hubo mayor lucimiento.

No se cuanta gente pudo haber visto esta corrida en retransmisión pero la imagen dada es de un festejo residual de poco interés que da más grima que orgullo. Para pensarlo bien.

Esta misma imagen decadente se viene dando en las anteriores temporadas caleñas lo que muestra que las cosas se vienen haciendo mal empresarialmente así se hagan con buena voluntad.

¿Alguien podrá hacerlo mejor?

Se han tocado ya los mínimos en Cali.

Para mañana

Veremos mañana que hay un cartel de mayor entidad.

Se lidian toros de de Vistahermosa para Luis Bolívar, Alejandro Talavante y Emilio de Justo.

___________________________________________

___________________________________________

___________________________________________

@TorosenelMundo_

_________________________

@toros_en_el_mundo_ 

___________________________________________

- Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo
Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo

_________________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_________________________________________________________________________________