Crónicas

En Cali… Entre un océano de orejas hubo un indulto

Plaza de toros de Cañaveralejo, Cali, Colombia. Primera de la Feria. Más de un tercio de entrada del aforo permitido por la pandemia. Toros de Las Ventas del Espíritu Santo, un bien presentado encierro que resultó interesante, con movilidad de la que destacaron dos toros con casta; el indultado en sexto sitio Formal, mientras que el segundo tuvo el honor de la vuelta al ruedo. Dos de Salento para rejones (1º y 8º) que han cumplido.

El rejoneador Óscar Borjas: División y palmas.

David Fandila El Fandi: Dos orejas y dos orejas.

Joselito Adame: Oreja y dos orejas simbólicas.

José Arcila: Silencio tras aviso y palmas

___________________________________________

Se inició la Feria de Cali en lo que a festejos mayores respecta. Se lidió un bien presentado encierro de Las Ventas del Espíritu Santo, propiedad de César Rincón para los matadores de a pie que resultó interesante, con movilidad de la que destacaron dos toros con casta, confirmando el buen momento que inició en una corrida antes de la llegada del covid en Lenguazaque que hizo albergar esperanzas de que esta ganadería recuperara la transmisión que tuvo al inicio y que se había perdido.

Para indulto no fue ese segundo de El Fandi pero si hay que remarcar que tuvieron bravura y nobleza, ese, el cuarto y segundo de los de la lidia de a pie. Bien por esa senda encontrada por Las Ventas.

El Fandi, aplicó su tradicional fórmula que tantos éxitos le ha deparado por todos los ruedos del mundo que busca fiesta y jolgorio. Capote variado, banderillas con más espectacularidad que bien reunidos y supo aprovechar el buen lote que le correspondió. A sus tradicionales trallazos esta vez le alternó muletazos más lentos que de costumbre lo que sorprendió a un ávido de fiesta público caleño. Cuatro orejas al esportón, algunas sobraron pero el público estaba feliz y para esta feria que tiene tantos ingredientes de retorno se hacia necesario que se diera así. La empresa contenta también.

Joselito Adame se vio sorprendido en su primero que le exigió y fue serio, Joselito tuvo altas y bajas hasta que llegó un espadazo contundente que le trajo su primera oreja. En el segundo el ambiente con el toro, ese castaño que estaba predestinado para su indulto y aupado desde las ondas radiales, estaba más que asegurado.

Un indulto se mascaba desde el segundo de El Fandi y en este no podía fallar, Joselito lo supo y lo aprovechó trayéndolo con mérito desde lejos en varios muletazos con son, ya del resto el público se encargaría. El de Aguascalientes que tenía una papeleta brava después de las orejas que llovieron para El Fandi, tuvo la suerte de cara y bien que la supo llevar.

José Arcila, que entró al cartel después de anunciados oficialmente no pudo refrendar toda la expectativa que hay en el ambiente taurino local. Tuvo mala suerte con su segundo que se lastimó una extremidad y no fue cambiado. En el primero no pasó de aseado y se le reprochó con dureza su fallo a espadas. Arcila que necesitaba de nuevo un aldabonazo para volver a sonar no fluyó con el tono de la tarde. La pandemia le cortó la racha que se podía consolidar y ahora toca iniciar de nuevo.

El rejoneador Borjas cumplió sin más el expediente, despachando dos toros de Salento.

Buen inicio de feria, para que se impulse toda la buena voluntad puesta por la empresa que ha apostado en una plaza que estaba en horas bajas.

___________________________________________

Les recordamos que el calendario de los festejos de los TorosenelMundo, lo hallarán aquí en nuestra sección de Calendario

___________________________________________

@TorosenelMundo_

___________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

___________________________________________________________________________