Noticias

La Fundación Toro de Lidia y su proyecto editorial

La Fundación Toro de Lidia ha presentado esta tarde su nuevo proyecto editorial. Gracias a la colaboración del Ministerio de Cultura, se ha puesto en marcha la recuperación de relevantes obras escritas, todas ellas inspiradas en la tauromaquia y cuyos derechos de autor están en el dominio público.

La Fundación Ortega-Marañón ha acogido un acto de presentación en la que ha intervenido Borja Cardelús, director general de la Fundación Toro de Lidia; el abogado e historiador taurino, Domingo Delgado de la Cámara; y el matador de toros, David Galván.

Abrió el acto el director de la FTL, Borja Cardelús, quien aseguró que “… el nuevo proyecto ha sido crear la biblioteca taurina de la FTL, que irá recopilando y recuperando los títulos imprescindibles de la tauromaquia“.

Durante su intervención, Domingo Delgado de la Cámara comentó que “… los deportes, a pesar de la enorme repercusión que tienen, apenas han generado literatura. En cambio, el mundo de los toros ha concernido a escritores ajenos a nuestro ámbito cultural, como Ernest Hemingway. La relación entre la cultura y los toros a lo largo de la historia ha sido sensacional“.

El matador de toros David Galván era el encargado de cerrar el acto y lo hizo haciendo referencia a la conexión que hay entre el toreo y las demás culturas, “… el toreo es el arte de las artes y eso trasciende en cualquier situación y frente a cualquier persona y personalidad que puedas tener delante“.

A este acto han asistido Andrés Amorós, Carlos Abella, el banderillero David Adalid, el matador de toros Diego García y el novillero Pepe Luis Cirugeda, entre otros.

El proyecto editorial de la Fundación Toro de Lidia recupera doce títulos taurinos que se engloban en tres categorías: ensayos, biografías y novelas. Los ensayos son piezas fundacionales y fundamentales en la historia de la tauromaquia, mientras que las biografías son reflejo de unos personajes, una sociedad y una cultura. En las novelas se engloban los dos aspectos anteriores, unido a que las más antiguas se pierden al no ser reeditadas por ninguna editorial.

Durante el proceso de reedición, la Fundación Toro de Lidia ha contado con 10 editores y un total de 12 prologuistas que han ofrecido una dimensión nueva de las diferentes obras.

A principios de enero, todos los usuarios podrán acceder gratuitamente al contenido de los libros, que estarán colgados en la página web de la Fundación Toro de Lidia. Pero esto no es todo, los lectores tendrán la posibilidad de adquirir los ejemplares impresos a través de Amazon.

Los libros que se publicarán en esta edición son:

Caireles de oro: toros e historia. Pascual Millán

Tauromaquia o arte de torear a caballo y a pie. Pepe Hillo

De pitón a pitón. Sobaquillo

Tauromaquia completa, o sea, el arte de torear en plaza, tanto a pie como a caballo. Francisco Montes Paquiro

Sangre y Arena. Blasco Ibáñez

Las Águilas. José (Parmeno)

Currito de la Cruz -Parte I-. Pérez Lugín

Currito de la Cruz -Parte II-. Pérez Lugín

Guerrita. Antonio Peña y Goñi

Luis Mazzantini

Los ases del toreo, por Uno al sesgo (Las biografías de la colección Sol y Sombra de Tomás Orts)

Joselito: torero máximo, el hombre, el diestro, la tragedia– Juan del Val

___________________________________________

___________________________________________

@TorosenelMundo_

_____________________________

@toros_en_el_mundo_ 

___________________________________________

- Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo
Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo

_________________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_________________________________________________________________________________