Reportajes

El reportaje de Muriel Feiner… El Conde de Colombí rindió homenaje al ganadero Victoriano del Río

La ilustre Tertulia de los Amigos del Conde de Colombí, cuyo presidente es Rafael Campos de España, dedicó su último homenaje del año 2023 al gran ganadero de reses de lidia Don Victoriano del Río Cortés. El acto tuvo lugar en la sede de la Tertulia, el clásico Taberna-Restaurante Casa Ciriaco, de Madrid.

El escritor y secretario de la entidad Julián Agulla nos contó bien la historia del ganadero homenajeado en la convocatoria, que considero de interés reproducir aquí:

Victoriano del Río no es un ganadero de los llegados en los últimos cuarenta o cincuenta años ansiosos de fama, es ganadero por tradición familiar ya que, en 1789 se lidiaron toros en Madrid de la ganadería de don Atanasio Rodríguez, tatarabuelo suyo y el abuelo de su padre.

Don Victoriano Cortés fue de los fundadores de la Unión de Criadores de Toros de Lidia. Nuestro protagonista decidió iniciar su aventura allá por el año 1958 comprando vacas a D. Juan Pedro Domecq y D. Luis Algarra, de este ganadero, el semental Aldeano que fue básico en la formación de la ganadería. El hierro adquirido tenía antigüedad en la Unión del 12 de julio de 1942 con divisa negro y amarillo.

La plaza de toros de Madrid ha sido testigo de grandes toros y extraordinarias corridas de este hierro y en el patio de arrastre hay tres azulejos que dan fe de los premios a la mejor corrida de San Isidro de los años 2006, 2007 y 2013. Un gran toro fue el de la despedida de Luis Francisco Esplá en Las Ventas, Beato, que se ganó la vuelta al ruedo después de que fuera desorejado por el alicantino.

Las plazas francesas también se han rendido a la bravura de los victorianos y así, el primer toro indultado en Nîmes salió de Guadalix, Descarado nº 9 lidiado magistralmente por Enrique Ponce el 1 de junio del 2001. En Dax, Miguel Ángel Perera indultó a Desgarbado nº 67 el 7 de septiembre del 2008, uno de los mejores de la vida del ganadero hasta entonces. Más cercano en el tiempo, Morenito de Aranda indultó a Decano nº 52 el 19 de septiembre del 2015 en la plaza de Aranda del Duero.

La Real Maestranza de Caballería de Sevilla no podía quedar al margen de los éxitos y así, el 26 de septiembre de 1999 Enrique Ponce se encontró con Costurero y Empanado-44 que propiciaron su salida por la Puerta del Príncipe al cortar una oreja al primero y las dos al otro que hizo quinto y, este año 2023 también en la Feria de San Miguel, el 30 de septiembre, fue Sebastián Castella el que salió por la ansiada Puerta del Príncipe al cortar tres orejas a sus toros.

El pasado 15 de mayo, se descubrió en el patio de arrastre de Las Ventas, un azulejo al toro Duplicado nº 145 al ser considerado el más bravo de los lidiados en esta plaza durante el año 2022”.

Lamentablemente, no pudo estar presente Victoriano del Río en el homenaje, porque estaba recién recuperado de Covid, y pensó que no sería conveniente estar en un sitio cerrado con mucha gente. Estaba muy bien representado por su hijo Pablo.

Se puso el “No hay billetes” en la comida, que tuvo lugar en la restaurada y coqueta “cueva”, como se aprecia en las fotos. La abovedada bodega, rodeada de botellas viejas de vino, creó un perfecto ambiente, muy simpático y acogedor.

Se le puso la insignia del Madroño de Plata de la Tertulia, otro ganadero, sobrino de Juan Pablo Jiménez Pasquau que también estaba presente en el acto, junto con muchas otras destacadas personalidades. Pablo del Río dijo que su padre esperaba ver a todos los comensales en la primavera, cuando organizará un tentadero en la finca.

__________________________________________________

__________________________________________________

__________________________________________________

@murielfeiner 

_____________________________

@toros_en_el_mundo_ 

__________________________________________________

- Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo
Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo

__________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

__________________________________________________________________________