Crónicas

En Acho… Emborronada tarde cierra en Lima; De Justo y Castella triunfaron

Acho. Lima (Perú). Domingo 12 de noviembre 2023. Toros de San Pedro -1º castaño cinqueño, gazapón, sosón . -2° San Pedro-cojo, el de menos presencia manso sin fijeza, fue devuelto y el bis con buen lado izquierdo, se movió con alegría aplaudido en el arrastre. -3°El Olivar manseó se quedaba sin cara pitado, -4° abanto, suelta la cara- devuelto (2)°bis de Paiján ,-5° difícil mirón – bien hecho de El Olivar, galopó  -6° de San Pedro, cambiado por burriciego y por tanto peligroso – y el segundo sobrero que quedaba de Paiján, manso, se estropeó, devuelto. Obligado a pasar por el resto de las suertes fuera de Reglamento. (Art. 2o°)

Sebastián Castella: Ovación y dos orejas.

Emilio de Justo: Oreja oreja.

Roca Rey: Oreja y silencio.

Detalles:

Sebastián Castella obtuvo su tercer Escapulario de Oro, el primero fue en el 2003 y el segundo en el 2006; mientras que el toro Lúcumo de Paiján el de plata.

Esta vez se observó mayor orden en la lidia y en el público de los palcos.

Destacaron  Frank en varas y los de plata, Camucho, Denis Castillo y Morenito de Arlés que se desmonteró.

___________________________________

Fuertemente abroncado el Sr. Loayza, juez de plaza por devolver el salido 2do., aparentemente cojo de una pata y el no hacerlo con el 1ero. bis. (6to.) que el matador le indicaba estar burriciego. Saliendo el segundo sobrero que se inutilizó. Imposible, allí debió darse concluida la corrida Gritos desencajados del público manifestando su molestia.

También el público debe entender las condiciones de los toros lidiados. La Empresa cumple con poner los 6 anunciados y dos sobreros, más de eso no hay, ni los de regalo prohibidos taxativamente. Si se estropean durante la lidia no se cambian y corre el turno. Si por el contrario sucede antes de la salida al ruedo sí debe ser cambiado.

Art.° 20 del Reglamento. Son situaciones inesperadas que se sortean en segundos y a veces escapan a la infalibilidad humana, como en todo. Espetar al juez cómplice de supuesta estafa es desmedido. Para eso son los pitos, abucheos y manifestaciones menos injuriosas que pueden entenderse porque finalmente el público solventa el espectáculo con gran esfuerzo económico por los precios asumidos.

Del comportamiento del toro en el ruedo ni las vacas saben como se dice. Habría que cavilar las selecciones genéticas que procuran los ganaderos y presentar animales por lo menos de trapío e intactos acordes a la plaza y de esta manera no echarse de antemano al público en contra.

Sabido que el tiempo para organizar la feria y darse lo de la autoridad sanitaria (Senasa) que puede ser verificado plenamente en función de las normas de transferencia de la información pública antes de adelantar especulaciones, limitó conseguir ganado nacional comprometido para provincias.

Urge un refrescamiento de sangre de la cabaña brava nacional. De eso y otros factores dependerá grandemente mejorar y seguir apostando primero, porque haya interés de quien arriesgue lo suyo y tengamos toros siempre en Lima.

No digo que las protestas no se justifican pues el público tiene el derecho de hacerlo pero conociendo mínimamente estos detalles. Y también de esta forma colaborar a que las cosas se desarrollen bien. Eso queremos todos sin animosidad pre concebida.

Emilio de Justo en maestro, con el quinto complicado y tardo, sorteando las dificultades que presentaba sin que parte del respetable lo percibiera. Al tardear el toro, se cruzó como correspondía para incitarlo. Aún así aguantándolo mucho estoico y con verdad. Oreja sin que se apriete por la segunda.

Sebastián Castella, con gran plaza en Lima, fue el justo ganador del Escapulario de Oro sumando su tercero, (2003, 2006 y 2023) así porfió y extrajo muletazos de gran factura sustentada en la medida correcta que requería el noble cuarto; cambiados en los medios erguido y apolinio como columna del templo de Zeus. Inmensos fueron los de pecho. Aguantó en los circulares invertidos, lo aclamaron, con olés bajando de las gradas. Estocada apenas desprendidilla del hoyo. Dos orejas merecidas.

No mereció, Andrés Roca Rey, el final emborronado de una tarde que apuntaba a grande, en donde se pasó las de San Quintín armándose un lío descomunal contrariando al diestro durante el último, segundo sobrero, que se estropeó fuertemente al salir y rematar en el burladero.

Descoordinado ya no podía pararse y cada que lo intentaba derrapaba en el suelo. Imposible continuar pero lo obligaron a pasar por los tercios restantes lo que encendió al público.

Mostrando la talla de su honradez, Roca Rey optó por lo adecuado y acabó con él. Se terminó la tarde ya bajo atenuando la luz.

En su primero, salido tercero firmó una faena de triunfo indiscutible desbrozando las falencias de su oponente metiéndolo a base de dominio, mando y temple, sin escatimar nada del repertorio firma de la casa que calaron en los tendidos con estruendosa ovación. Pincha y estocadón que cobrando el vuelto con un despojo concedido que pasea entre clamores.

Lástima luego se descompuso todo con el sexto y lo que vino al final; sino estaríamos hablando de otra cosa con un broche sensacional.
___________________________________________

___________________________________________

@TorosenelMundo_

_________________________________

@toros_en_el_mundo_ 

___________________________________________

- Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo
Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo

_________________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_________________________________________________________________________________