Crónicas

En Acho… Triunfan Seseña y Pedro Luis

Acho. Lima (Perú). Sábado, 11 de noviembre de 2023. Tercera de la Feria del Señor de los Milagros. Un cuarto de entrada. Novillos de Apu Saywa, manejable el primero, noble y con movilidad.; 2do. manso, suelto, poco fondo.  Encastado el 3°; y San Pedro -4º,  5º y 6º-, con transmisión el cuarto, parado y difícil el 5°; y bravo el sexto con motor. Aplaudido.

Álvaro Seseña: Oreja y oreja.

Felipe Miguel Negret: Silencio y silencio.

Pedro Luis -quien debutó con picadores-: Palmas y dos orejas.

Detalles:

Sobresalió Denis Castillo con los palos.

Buena brega de Jorge Valdez El Rata.

Falta de respeto hacia los toreros que se juegan la vida en el ruedo por parte de un bullicioso palco del tendido cuatro de sombra convertido en cantina. Muy mal.

Se dudó algo al autorizar la música que debe sonar al tomar vuelo la faena. igualmente al cambio del tercio de varas y ordenar la salida de los castoreños. A corregir.

Se excedió el usía al otorgar orejas generosamente sin petición trascendente.

________________________

Tarde triunfal y entretenida finalmente aunque develó bisoñez de la terna, marcó el tono de la novillada en la plaza de Acho con dos espadas por la puerta grande y novillos que tuvieron sus matices. Pedro Luis buen futuro, para seguirlo e ilusionarse.

El español Álvaro Seseña, cortó, una y una a los que le tocó en suerte. El primero de Apu Saywa se recuesta por ambos lados. Cogió un picotazo para volver y derribar al caballo. Tiene son y galopa al ir por banderillas. Tiene un puntito de transmisión. Se dobla con él de inicio flexionando la rodilla.

Vienen ayudados por alto sin moverse. Lució el aire peninsular en una labor a ratos entonada que decayó. Luquesinas deja tres cuartos tendidilla. Con ralísima petición, le conceden una oreja por demás generosa cortesía del palco que el público le protesta.

Se afianza más con el aplaudido cuarto de San Pedro, colorado que sale brusco rematando en el burladero.

No lo cortan y se estrella por dos veces en tablas. Hay más voluntad que acople con el morito que fue bueno y con ese punto de bravura que lo lleva a vender cara su muerte tras estocada entera. Aplaudido en el arrastre.

Felipe Negret, tuvo que vérselas con la más difícil, sin mayores opciones con los suyos, no pudo conectar con los de su lote, acusó carencias por corregir. Su primero se acabó pronto y se vencía por el derecho. Recibió un puyazo de más, había que cuidarlo un poco. Rebrincón y complicado, no permitió mayores opciones al novillero colombiano que no lo encontró ni pudo por dónde.

El sexto de San Pedro fue el novillo de más ritmo y poder del encierro, con él que Pedro Luis se empleó con gusto en el recibo por verónicas y  quitó después por chicuelinas ceñidas y bajas. Faena a un novillo de San Pedro con prontitud y movilidad al que le instrumentó importantes series por ambas manos siendo premiado con las dos orejas. Por ahí otra más pudo pasear del tercero, al que pinchó en labor de entrega y conexión. Fue apuntado desde el callejón por su maestro, el matador Morenito de Aranda.

El peruano no desentonó en su debut con picadores en su tierra. Sobre todo con el bueno y bravo sexto, de San Pedro negro chorreado y cómodo de cara.  El epílógo fue por manoletinas, deja una entera traserilla. Tras desorejarlo, salió en hombros con el novillero español.

El público salió contento aunque con división de opiniones en algunos sectores por la concesión de los trofeos otorgados sin petición clara y mayoritaria.

En suma, buen abrir de boca para el cierre de este domingo con cartelazo: Emilio de Justo, Roca Rey, con lo que quizás se defina quién obtendría el Escapulario del señor de los Milagros de esta temporada.

___________________________________________

___________________________________________

@TorosenelMundo_

___________________________________

@toros_en_el_mundo_ 

___________________________________________

- Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo
Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo

_________________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_________________________________________________________________________________