Reportajes

El reportaje de Muriel Feiner… Fructífera celebración del Congreso Nacional de Tauromaquia

Se celebró el primer Congreso Nacional de Tauromaquia entre el 27 y el 30 de octubre en Madrid, organizado por la Asociación Nacional de Presidentes de Plazas de Toros de España (ANPTE). Bajo el lema de Tradición-Reglamento- Integridad, el propósito de las Jornadas era “… poner de relieve la importancia de la Tauromaquia en España y llegar a las conclusiones pertinentes para trasladarlas a las distintas Administraciones Públicas con el fin de mejorar la situación actual de la Fiesta”.

El interesantísimo programa anunciado incluía las siguientes mesas redondas y sus correspondientes participantes:

Reglamento taurino ¿Hacia un criterio único?, con la participación de Miguel Cid Cebrián, Javier López Galiacho y el matador y jurista Javier Jiménez Avecilla, moderada por Jorge Orús Sampietro.

La integridad frente a la impunidad, con la participación de Alberto Palacios, Roberto García Yuste, José Escolar, Antonio Rubio y José Luis Blasco, moderada por Manolo González García.

Nombramiento de los palcos como garantía de formación, criterio e independencia, con la participación de Luis Hurtado González, Jesús Hijosa Lucas y Felipe Jerez, moderada por Álvaro Ramos.

El tercio de varas como valedor de la bravura, con José María Moreno Bermejo, los picadores Pedro Iturralde y Gabin Rehabi y Julio Fernández Sanz, moderada por Juan Miguel Núñez.

El indulto y su imprescindible excepcionalidad, con Rafael Cabrera Bonet, François Zumbiehl y Guillermo López Martinez, moderada por Domingo Delgado de la Cámara.

Se terminó la segunda jornada con los correspondientes debates en las mesas de trabajo y una animada Cena de Hermandad.

El programa para el domingo incluía una entretenida visita a la plaza, el plenario de las conclusiones y un vino español.

El borrador de las conclusiones acordadas por el Congreso son las siguientes:

1) Reconocer la necesidad de unificar criterios entre todos los Reglamentos.

2) Mantener el paraguas de la Ley 10/1991.

3) Reconocer la necesidad de recoger la exigencia de formación para los equipos presidenciales.

4) Establecer medios para la aplicación efectiva del régimen sancionador.

5) Elegir útiles de lidia iguales en todo el territorio nacional.

6) Crear suficientes garantías para el cumplimiento reglamentario de los análisis post mortem (cuernos y vísceras).

7) Crear una Asociación Profesional de obligada pertinencia para todos los presidentes.

8) Preocupar por la integridad en todas las partes del espectáculo taurino. El desarrollo de un normativo para el desenfundado de los cuernos de toros y novillos, mediante la presencia de un veterinario, y la ejecución del desenfundado con diez o quince días de antelación del festejo, para que las reses cojan el sentido de la distancia.

9) Utilizar durante el desembarque y primer reconocimiento las cámaras termográficas que permitan el “análisis de cuernos ante mortem” en corridas de toros y novilladas picadas.

10) Utilizar cámaras de vigilancia y/o personal destinado específicamente a garantizar la cadena de custodia en los análisis post mortem.

11) Establecer envío aleatorio de cuernos para su análisis en un laboratorio debidamente habilitado (reconocimientos post mortem).

12) Crear una base de datos de toros rechazados dentro de la OCAT de la Dirección General de Policía.

13)  Hacer nombramientos de presidentes con arreglo a los principios de igualdad, mérito y capacidad, estableciéndose un procedimiento administrativo específico para la solicitud, acreditación y resolución en los nombramientos que se deben realizar.

14) Modificar los útiles en el tercio de varas: utilización de la puya cuadrangular y del estribo acolchado desarrollados por Manolo Sales y Julio Fernández Sanz.

15) Elevar el mínimo número de puyazos: entrar un mínimo de tres veces, empujando con presteza y pujanza en todas las plazas, con dosificación in crescendo del castigo aplicado y aumentando la distancia en los sucesivos encuentros.

16) Tener en cuenta la influencia de la correcta ejecución de la suerte de varas en la obtención de la segunda oreja.

17) Se exige en cuestiones de Indulto que se cumplan los reglamentos vigentes. El indulto del toro sólo debe realizarse de forma excepcional cuando se cumplen todas las suertes de la lidia por parte del toro o novillo de forma inequívocamente destacada y brillante. Por lo tanto, el presidente puede autorizar la salida de nuevo del caballo y picador tras la faena de muleta para poner en suerte nuevamente al toro o utrero. Podrá realizarse la suerte con el regatón de la garrocha.

20) En caso de indulto, no otorgar premios al torero, excepto el de la vuelta al ruedo, puesto que no ha habido suerte suprema.

21) Debido a los avances científicos las medidas de extracción de semen ante y post mortem, permiten reproducción asistida, por lo que no sería estrictamente necesario contemplar el indulto.

21) Eliminar el indulto en corridas de rejones, festivales y novilladas sin picar.

Las diversas conclusiones se trasladarán a las Administraciones Públicas que tienen competencia en la materia.

__________________________________________________

__________________________________________________

__________________________________________________

@murielfeiner 

_____________________________

@toros_en_el_mundo_ 

__________________________________________________

Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo

__________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

__________________________________________________________________________