Crónicas

En Las Ventas… Mariscal Ruiz oreja y vencedor del Certamen Camino hacia Las Ventas

Las Ventas. Miércoles 11 de octubre 2023. Novillada sin picadores y Final del Certamen Camino hacia las Ventas XI Edición 2023, con erales de Lorenzo Rodríguez Espioja de buena presencia que dieron juego. Los novillos: Primero noble con duración. Segundo repetidor y noble.  Tercero con calidad. Cuarto fuerza justa y buen pitón izquierdo. Quinto con desplazamiento, sin transmisión y a menos. Sexto exigente.

Álvaro Serrano: Fue herido por su primero y no pudo continuar la lidia.

Mariscal Ruiz: Saludo tras aviso, oreja y silencio tras aviso.

Sergio Rollón: Silencio, saludo y silencio tras dos avisos.

Parte Médico

Álvaro Serrano sufrió una cornada en el tercio superior del muslo derecho, con dos trayectorias una hacia arriba y adentro de 15 centímetros que produjo destrozos en músculo aductor y vasto interno y otra hacia abajo y adentro de 10 centímetros que produjo destrozos en músculo aductor. Tuvo que ser operado y no pudo continuar la lidia.

Detalles

Los mejores erales fueron el tercero,  al que Mariscal Ruiz cortó una oreja, y el exigente sexto. Álvaro Serrano fue herido por el primero de la tarde, la novillada quedó en un mano a mano.

Por unanimidad fue declarado triunfador de la Final del Camino Hacia Las Ventas Mariscal Ruiz quien cortó una oreja y mostró predisposición y entrega toda la tarde. Sergio Rollón pisó con asentamiento el albero pero no terminó de acoplarse con el exigente último eral de la tarde.

La Banda de la Plaza de toros de Las Ventas, dirigida por el Maestro Don Rafael Zahonero interpretó, al finalizar la lidia del quinto novillo, el pasodoble Por José Mata, compuesto por Don Lorenzo Gallego Costurera en homenaje a nuestro Director de Toros en el Mundo Pepe Mata.

___________________________

Orden de lidia -sorteo-

____________________________________

Prólogo

En un mano a mano entre Mariscal Ruiz y Sergio Rollón terminó la novillada sin picadores, Gran Final Camino Hacia las Ventas XI Edición 2023, por cogida de Álvaro Serrano en el que abrió plaza que le corneó, provocándole una herida en el tercio superior del muslo derecho, con dos trayectorias una hacia arriba y adentro de 15 centímetros que produjo destrozos en músculo aductor y vasto interno, y otra hacia abajo y adentro de 10 centímetros que los produjo en músculo aductor impidiéndole continuar la lidia.

Los novillos de Lorenzo Rodríguez Espioja tuvieron presencia, dieron juego, y colaboraron pero había que ponerse en el sitio, templar y ejercitar con suficiente mando. El tercero fue el mejor para el torero correspondió a Mariscal Ruiz y le cortó una oreja. El sexto exigió y Sergio Rollón, quien estuvo asentado toda la tarde, no consiguió terminar de acoplarse con él.

El festejo

Álvaro Serrano abrió tarde y se lució por verónicas en el saludo capotero y en la media de remate. En su quite el eral lo cogió de mala manera infiriéndole una cornada con dos trayectorias, que le obligó a retirarse a la enfermería.

Mariscal Ruiz se encargó de banderillear al novillo que correspondió a Álvaro Serrano y continuar con su lidia. Brindó al compañero herido. Con suavidad y trazo largo se lo llevó hasta los medios. Enlazó con una serie por el derecho dejándosela puesta. A continuación se lució en tandas por el  izquierdo templando despacio, bajando el engaño y encajándose. Instrumentó una serie con calidad por el derecho abrochando con dos sentidos pases de pecho. Mató de estocada. Escuchó un aviso. Saludo.

En su segundo se lució templando a la verónica. Banderilleó con más voluntad que acierto. Brindó al público. Comenzó con quietud por estatuarios. Prosiguió con cinco pulcros muletazos con la derecha en el centro del ruedo. En novillo se mostró colaborador y a continuación se estiró por el izquierdo en una serie intermitente  en la que se cruzó, tocó con firmeza, aguantó tardeo y se lo pasó con temple y cadencia. Finalizó con unas ceñidas y arriesgadas bernadinas. Mató de estocada trasera. Oreja.

A su tercero lo saludó de rodillas a porta gayola con una larga cambiada continuando de pie por templadas y lentas verónicas en el centro del albero. Banderilleó con acierto y destacó luciéndose en un quiebro por dentro. Inició con la muleta de rodillas con seis ayudados por alto.

El eral fue menos colaborador, rebrincó y Mariscal mostró determinación, asiento y aguantó valerosamente. Intentó que la faena fuera a más poniéndose de rodillas y citando de frente consiguiendo los aplausos del público. Mató de estocada larga tendida caída y estocada. Escuchó un aviso. Silencio.

Sergio Rollón se lució en su primero recibiendo con el capote por templadas verónicas rematando con una larga cordobesa. Brindó al público. Lo intentó frente a este noble ejemplar con la muleta por ambos pitones llevándolo largo y despegado. No terminó de ponerse en el sitio. Se esforzó por el izquierdo sin conseguir remontar. Mató de estocada corta caída. Silencio.

En su segundo hincó las rodillas al comienzo de la faena de muleta con pases cambiados por la espalda y por delante que fueron aplaudidos. El novillo tuvo poco recorrido y blandeó. Consiguió ligar por el izquierdo conectando con el público. Terminó parándose, dándolos de a uno y citando con valor de frente a pies juntos. Mató de pinchazo y estocada. Saludo.

El último de la tarde lo brindó al compañero herido. Comenzó de rodillas con cinco muletazos, uno con una rodilla en tierra y un emocionante remate en pie con el de pecho que el público aplaudió. En la  tanda siguiente con la derecha los dio con largura y calidad. Por el izquierdo el brillo fue menor. Volvió al derecho y salieron trompicados. Mató de pinchazo, estocada larga y nueve descabellos. Escuchó dos avisos. Silencio.

___________________________________________

___________________________________________

___________________________________________

@TorosenelMundo_

_____________________________

@toros_en_el_mundo_ 

___________________________________________

Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo

_________________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_________________________________________________________________________________