Crónicas

En Las Ventas… Sólido triunfo de Borja Jiménez con tres orejas frente a los de Victorino Martín

Las Ventas. Viernes 06 de octubre 2023. La empresa me informó que hubo 17.053 asistentes con entradas pagadas. Sexto festejo de la Feria de Otoño con toros de Victorino Martín encastados que dieron juego y de justa presencia. Los toros: Primero encastado complicado. Segundo encastado que terminó entregándose. Tercero con fuelle pero sin llegar a romper. Cuarto noble y a menos. Quinto incierto. Sexto bravo

Román: Herido en su primero ovación.

Borja Jiménez: Oreja, oreja y oreja en el que sustituyó a Román.

Leo Valadez: Silencio en ambos.

Detalles:

Borja Jiménez cortó una oreja en cada uno de los tres toros que estoqueó, uno por cornada de Román en su primero. Conectó con el público a base de entrega, quietud y verdad. Leo Valadez estuvo discreto en uno y le faltó tragar y mandar en el otro.

Parte médico:

Román fue herido por cornada en la cara interna tercio superior del muslo derecho con una trayectoria ascendente y hacia dentro de 20 centímetros que le impidió continuar la lidia. Estoqueó al toro que le corneó y Borja Jiménez fue el encargado de descabellarlo.

______________________

Orden de lidia -sorteo-

____________________________________

____________________________________

Prólogo

Sexto festejo de la Feria de Otoño con toros de Victorino Martín exigentes, encastados y justos de presencia que dieron emoción a una tarde en la que los toreros tenían que darlo todo y demostrar suficiencia para salir airosos del trance. Toros hubo y toreros también. Román demostró actitud desde el primer capotazo, con la muleta igualmente pero tuvo la mala fortuna de arriesgar mucho ante un peligroso primero que le avisó y en vez de irse del sitio optó por quedarse y tragar, con tan mala fortuna que le corneó en la cara interna tercio superior del muslo derecho con una trayectoria ascendente y hacia dentro de 20 centímetros, que le impidió poder salir a torear una vez fue trasladado a la enfermería.

Borja Jiménez vino a por todas, decidido a triunfar, y con su toreo al natural citando de frente, rematando atrás por el derecho y pasándoselo sobradamente con la izquierda en el centro del ruedo convenció. Además dio profundidad a los muletazos y bajó la mano con la franela. Todo ello le sirvió  para cortar tres orejas y obtener un sólido triunfo ante el público en Las Ventas. Leo Valadez tuvo  un primero que no terminó de entregarse y un segundo incierto y con escaso recorrido que le exigió mucha determinación y mando que no terminó de encontrar.

El festejo

Román saludó al primero de la tarde con el que bregó mandando hasta dejarlo en el centro del ruedo. Demasiados capotazos recibió  antes de ir al caballo. Aprendió y en la muleta toreando por el derecho se paró, gallardamente aguantó y acto seguido le prendió corneándole en el muslo derecho. Muy mermado y con un torniquete consiguió dar media estocada larga contraria y algo perpendicular. Tuvieron que llevarlo a la enfermería y Borja Jiménez descabelló.

Borja Jiménez se lució bregando a la antigua para ganar terreno y colocarlo toreramente en los medios. En la muleta buscó y apretó por el derecho teniendo que tragar para ligar con el de pecho. Continuó por el mismo pitón y consiguió darle siete con intermitencia por la condición del toro. Con la izquierda aguantó, expuso cruzándose, y se lo pasó con relajo humillando en una serie discontinua rematando mirando al tendido. En la última tanda por el izquierdo y con el toro entregado se lo pasó al desmayo. Mató de estocada larga tendida caída. Escuchó un aviso. Oreja.

Su segundo lo brindó al público. En terreno del tercio inició con la muleta ligando con quietud y riesgo. Continuó con la misma mano asentado y dándolos de a uno. El toro fue a menos y optó por el derecho cruzándose y templando entre los aplausos del respetable rematando atrás. Retomó la izquierda cruzándose y a pies juntos los dio de a uno lentos y con quietud entre la euforia de los asistentes. Mató de estocada corta tendida y descabello. Escuchó un aviso. Oreja.

A su tercero, por cogida de Román, y habiendo cortado ya dos orejas, lo recibió a porta gayola con una larga cambiada y puesto de pie instrumentó nueve vibrantes verónicas. Con la muleta cerca de los medios cuajó con el compás muy abierto dos emocionantes series por el derecho. Con la zurda cerca de los medios el toro exigió más y consiguió templar despacio. Mató de estocada corta tendida. Oreja.

Leo Valadez tuvo un primero que se quedó corto en la muleta obligándole a reestructurar no permitiéndole conectar con el público. Mató de estocada larga caída y descabello. Silencio.

A su segundo lo recibió a porta gayola con una larga cambiada. En la muleta se le quedó sin terminar de pasar y con peligro. Difícil meterlo en la pañosa para sacárselo de encima. Mató de seis pinchazos y descabello. Silencio.

___________________________________________

___________________________________________

Entrar a ver las galerías fotográficas

Galería: Así vio Muriel Feiner… El incontestable triunfo de Borja Jiménez con los legendarios victorinos en Las Ventas
Desde el objetivo de Alberto Moreno… Tarde triunfal de Borja Jiménez en Las Ventas 08-10-23

___________________________________________

@TorosenelMundo_

_____________________________

@toros_en_el_mundo_ 

___________________________________________

Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo

_________________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_________________________________________________________________________________