Entrevistas

La entrevista de Thierry Reboul… Saint Sever: cultural, taurino y fraterno

Cuando llega el Otoño, la temporada taurina toca a su fin. Los espectáculos en los ruedos dan paso a veladas y conferencias en las peñas taurinas. La Peña Jeune Aficion de Saint Sever apoya esta transición organizando del 29 de septiembre al 8 de octubre una Semana de Actividades Culturales y Taurinas. En está mágica aventura conocimos a, Jean Gilbert, quien nos presentó el programa de esta edición 2023.

– La Semana Cultural y Taurina de Saint Sever es una cita ineludible de la temporada francesa y del suroeste en particular

Este año será la 39ª semana cultural y taurina de Saint Sever. En el suroeste es la única semana de este tipo. Fue creada en 1985 por los miembros de Peña Jeune Aficion, asociación fundada en 1979. Entre los miembros al principio, había muchos aficionados prácticos, entre ellos, Olivier Martin en particular. En aquella época, las condiciones para entrenar eran muy complicadas. Sólo había vacas disponibles de las ganaderías de las corridas de Las Landas.

Olivier comenzó a torear con picadores, y después se lanzó y montó festejos con picadores. Incluso ganó el Cabo de Oro en Vichy. Fue muy complicado en ese momento. Decidió poner fin a su carrera. Los integrantes de la Peña decidieron organizarle su despedida en Saint Sever. Fue en 1985 con un lote de Blohorn de Andecy. Como anécdota, ese día estaba nevando”.

– Los organizadores quieren presentar un conjunto de actividades gratuitas en torno a la cultura taurina

La novillada fue un éxito definitivo. Esto permitió, gracias al conocimiento que habíamos creado y adquirido, crear Toros Sud Ouest con Helene Peyruqueou, Olivier Martin, Philippe Ducos; Francois Capdeville y yo. Ayudamos a otras peñas taurinas (Garlin, Mugron y Saint Perdon) a montar sus primeras novilladas con picadores.

En 1985 se creó la primera semana en torno a esta despedida para permitir, en invierno, reflexionar sobre todo lo que gira en torno a la cultura del toro. Efectivamente reúne todas las artes, porque la cultura del toro es un arte que genera mucha riqueza artística además de literaria, pictórica, cinematográfica, fotográfica y filosófica.

La semana se constituyó con este objetivo y transmitir, sin proselitismo, nos importa, todo lo que la tauromaquia representa en el toreo y las prácticas taurinas y artísticas.

De ahí nació la idea de la Expo Toro. Cada año se trata de una exposición colectiva, según el año, de cinco a siete artistas, a descubrir. Esta Toro Expo tuvo momentos fuertes con exposiciones taurinas e historias, sobre la tauromaquia francesa y la presentación de obras de Pablo Picasso. Queríamos mostrar toda la riqueza que genera el arte taurino”.

_________________________________________

_________________________________________

– La Semana pretende ser cultural, taurina pero también festiva y accesible a todos

En cuanto a la parte taurina, hay capeas que permiten a los aficionados torear, espectáculos promocionales no picados; festejos con picadores para promocionar las ganaderías locales (Malabat, Alma Serena, Casanueva, etc.).

Conseguimos que la cultura taurina no sea considerada una isla y protegida. Por eso, cada Semana cobra cada vez más importancia una dimensión festiva con l’Auberge Espagnolecobijo español- y los conciertos.

Entre los aspectos más destacados estuvo la Expo Picasso. Hubo muy buenas novilladas de Santa Coloma, de Sánchez Fabrés, de Cubero-Buendía. Cada vez intentamos hacer de estas semanas la emanación de una afición y un gusto por determinados encastes y presentar toreros o ganaderías poco conocidos para nosotros.

También ha habido grandes veladas como recientemente con Francis Wolf, Raphael Sandoval, Juan José Padilla.

Tenemos otro objetivo para exposiciones, veladas o eventos, es gratuito. Esto permite que todos, cualesquiera que sean sus medios, hagan descubrimientos y aprendan de ellos”.

En 2023, la Peña Jeune Aficion innova con la proyección de la película Sables Fauves

El primer encuentro será el viernes 29 de septiembre a las 19 horas con la presentación nacional de la película Sables Fauves. Está dirigida por Fabrice del Río, un camarógrafo de France 2. Está producida por la productora L’Image d’après, los Consejos Generales de Aquitania, Pays de Loire y Canal K, cadena de televisión vasca.

El autor es un aficionado desde hace media década. El mundo del toreo le sedujo y quiso mostrar todas sus emociones y adentrarse en la intimidad del toreo. Proyectó esta película en todas las ciudades del suroeste. Fue rechazado sistemáticamente porque se trata de una película taurina.

Vimos esta película. Nos dimos cuenta de que tenía una perspectiva completamente nueva del toreo con ángulos de enfoque fuera de lo común. Pasamos del público de Sevilla, de Chalosse a las procesiones de Semana Santa a los ensayos de los toreros.

Todo ello sin voyeurismo y con un alto nivel de introspección por parte de los actores. Aprendemos mucho sobre la formación de toreros. Es edificante y pone las cosas en su lugar fuera de la representación mediática. Las imágenes y los silencios son espléndidos.

La película se presentará el 29 de noviembre a las 19 horas en el Cine Media 7 de Saint Sever. La entrada es gratuita y podrás adquirir el DVD después de la proyección”.

_________________________________________

_________________________________________

– Desde su creación, Toro Expo es el hilo conductor de la semana de Saint Sever

El día siguiente será el primero de lo que es el hilo principal de la Semana con la inauguración de la Toro Expo. Tiene lugar en el magnífico contexto de la capilla Cloître des Jacobins. Este año acogeremos una exposición colectiva de artistas conocidos y otros que no lo son tanto.

Estarán presentes Delphine Lespes, Jorge Urizar Urraza, pintor vasco que realiza carteles para Bilbao y Azpeitia, Antonelo Collantes, sevillano, Yves Dufour, Cédric Lavaud y Jean-Claude Causse. También daremos la bienvenida al Collectif de la Royale Légendaire.

Se trata de jóvenes artistas que se han propuesto como objetivo revivir el imaginario colectivo de cada territorio de nuestra región. Toma un tema y le da vida a su manera. Pretenden resucitar la tauromaquia en Saint Sever al estilo del Beatus.

El Beato es una obra religiosa de la Edad Media (El Beato de Saint-Sever | BnF – Sitio institucional) iluminada en Saint Sever. Es una de las raras iluminaciones de este período en nuestra región. Utilizarán esta forma tan particular y la adaptarán a la temática taurina.

El colectivo presentará una exposición en la Galerie des Arts justo al lado de la Capilla. Convivirán una semana con los toros en los corrales para sentir al máximo al animal. Crearán en las plazas de toros sobre los burladeros en las plazas de toros y presentarán sus obras el día de la novillada.

La exposición estará abierta de 15 a 19 horas todos los días. Los días de novillada y del Auberge Espagnole será de 11 a 17 horas. La inauguración tendrá lugar el sábado 30 de septiembre a las 19 horas con la presencia del coro La Bicituna”.

– Domingo 1 de octubre, tiempo de convivencia y de compartir

El domingo es el tradicional Auberge Espagnee. Las Peñas participantes se confrontarán a partir de las 10:30 horas en un juego amistoso y bonachón que incluirá una capea con el ganado de la ganadería Vert Galant, un concurso de baile sevillano, un concurso de tapas y el famoso concurso taurino.

La entrada es gratuita, las tapas que se ofrecen tienen un precio módico. Todo está pensado para pasar un buen rato entre amigos en el magnífico marco del Claustro de los Jacobinos, que ese día parece una feria.

Para la premier, el martes 3 de octubre a las 21 horas, invitamos a Frédéric Saumade, antropólogo de la Universidad de Marsella. Escribió un libro llamado ‘De Walt Disney al toreo’. Tiene la pedagogía necesaria para llegar a todos. Frédéric tiene el análisis y los argumentos para ayudarnos a decodificar esta ‘maldita sociedad’ que ha creado una columna vertebral cultural inspirada en el mundo de Walt Disney.

Estamos en el terreno de los sueños, de la ficción, de la humanización de los animales y sin embargo en nuestras regiones logramos mantener una cultura ancestral, histórica, con una visión muy diferente de los animales.

Frédéric Saumade, que es un muy buen narrador, nos ayudará a descubrir todos los mecanismos que permiten a nuestra sociedad dar valores humanizadores a los animales y reivindicarlos y defenderlos de una manera, como hemos visto recientemente, muy rica, fuerte y argumentó nuestra Cultura Taurina”.

_________________________________________

______________________________

La Semana de San Sever incluye también dos conferencias. Hablamos de filosofía, arte, sociología y también técnica con el toreo como centro de interés.

______________________________

_________________________________________

– Después de la sociología, será la técnica que se discutirá durante la segunda conferencia

La segunda conferencia también tendrá lugar al día siguiente a las 21 horas. También es un tema actual que se tratará. Invitamos a, Alain Bonijol, quien recientemente conquistó en tierras ibéricas las fortalezas de Madrid y Andalucía. Hace unos treinta años comenzó a trabajar para revolucionar la filosofía del tercio de varas.

Queremos rendirle homenaje porque consiguió romper con la monotonía, el sistema que regía el primer tercio. Nos contará cómo, poco a poco, empezando por el adiestramiento de los caballos y terminando con sus inventos, sus modificaciones en particular de la pica, está sacudiendo al mundo taurino. Sus picas fueron homologadas en Madrid y Andalucía durante el certamen taurino de Jerez.

Para rendirle homenaje, proyectaremos una película rodada hace unos diez años y difundida en el suroeste. Esto nos permitirá medir el progreso realizado y proporcionar un punto de partida para esta conferencia. Alain Bonijol traerá material para que todos puedan entender el porqué y el cómo”.

– El sábado, la Peña Jeune Aficion da protagonismo a la Fiesta y a la Juventud

El sábado 7 de octubre habrá una velada organizada por los jóvenes de La Peña. Esta velada festiva comenzará al mediodía con unas tapas. Podremos ver los partidos del Mundial de Rugby. Todo ello finalizará en los Burladeros, sede de La Peña, con una velada musical. Entrada libre.

Por la tarde habrá una corrida de las Landas en las arènes porque no debemos olvidar que los primeros animales con cuernos que vimos en nuestro cantón de Saint Sever cuando éramos jóvenes eran mensajeros.

A las 16 horas tendrá lugar la presentación de la plantilla de Maynus. Antes de la corrida, una fiesta gasconne permitirá a los niños conocer y descubrir todos los juegos gascones antes de sentarse en las gradas de les arènes para presenciar la corrida de Las Landas”.

_________________________________________

_________________________________________

– El domingo comenzará la jornada taurina en el Cloître des Jacobins

El domingo 8 de octubre será la novillada sin picadores. La jornada comenzará a las 11 horas con una capea en el Claustro de los Jacobinos. Permitirá a los jóvenes toreros del suroeste y del sureste enfrentarse a las vacas de Vert Galant. A continuación llegará el momento de una comida con aperitivo y la tradicional comida de la Afición en la Sala Capitular. Por supuesto que podremos visitar las exposiciones”.

– Después será la novillada sin picadores

A las 16.30 horas comenzará la novillada sin picadores, que queríamos que fuera de calidad pero también con un atractivo adicional con la presentación de la ganadería de Vieux Sulauze. Ha pasado mucho tiempo desde que esta ganadería llegó al suroeste. Su creador, Laurent Fano, proporcionó las primeras capeas y festivales sin picadores que mostraron lo que tenían Olivier Baratchart, Olivier Martin, Michel Bertrand, André Prats y Zocato.

Esta cría ya llegó a Saint Sever en los años 80. Desde entonces, Christophe y Juliette Fano han evolucionado su crianza que hoy es de origen Atanasio Fernández y Pagès Mailhan para las vacas y Domingo Hernández para el semental. En 2021 salieron buenos ejemplares en novilladas no picadas y en 2022 una excelente novillada picada en Tarascón. El lote está muy bien presentado”.

_________________________________________

_________________________________________

– En el cartel encontramos novilleros con personalidad y estilo firme

Para enfrentar a esta ganadería, estará Andoni Verdejo, quien representará al Suroeste. Andoni cortó una oreja el año pasado y realizó una muy buena faena. Tiene cualidades, clase y estilo aunque no ha dado el paso de comunicarse con el público pero confiamos en él.

Junto a él, alternarán tres novilleros que están entre los mejores de Escalafón. Estará, Javier Zulueta, triunfador de los festejos sin picadores en Sevilla y Villaseca de la Sagra. Nos encontraremos con, Tomas Bastos, quien deleitó al público en las plazas del Rion des Landes en agosto.

Y estarán acompañados por, Julio Méndez. Este novillero es del mismo calibre que, Tomás Bastos. Tiene unas ganas de lucha desbordantes y un coraje inagotable. Los dos se encontraron varias veces en España. Hubo una verdadera competencia entre ellos. Esperamos que en Saint Sever despierten emociones y ofrezcan al público cosas de calidad”.

_________________________________________

_________________________________________

– ¿Qué les hará felices a ustedes, los organizadores, al final de esta semana de entretenimiento?

Nuestros indicadores de éxito son múltiples. En primer lugar, la asistencia a la Toro Expo y conferencias. Por supuesto, también está la calidad de la novillada. Queremos que la gente salga de las arènes diciendo ‘vimos a un evento que valió la pena el viaje’.

Esta Semana Cultural y Taurina de Saint Sever queremos dedicarla a Jean Cazaubon, gran aficionado y presidente de la Peña Saint-Jean, que recientemente nos dejó.

Para reservar para la novillada y la comida es el 05 68 76 34 64. Los organizadores ofrecen un paquete de día (comida + novillada) por 35 euros”.

Gracias Jean y suerte a la Peña Jeune Aficion por esta 39ª Semana Cultural y Taurina de Saint Sever.

_________________________________________

Esta Semana Cultural y Taurina de Saint Sever será dedicada al inolvidable Jean Cazaubon, gran aficionado y presidente de la Peña Saint-Jean

_________________________________________

_________________________________________

@ReboulThierry3

_________________________________________

Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo

_________________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_________________________________________________________________________________

Fotos: Cortesía Peña Saint Sever

________________________________