Crónicas

En Dax… Puerta Grande para Andy Cartagena

Arènes de Dax, Francia. Martes 15 de Agosto 2023. Hizo calor. Corrida de rejones de las Fiestas 2023. 9/10 de entrada. Seis toros de Murube.

Andy Cartagena: Dos orejas y dos orejas con el rabo.

Léa Vicens: Oreja y saludos.

Duarte Fernandes: Saludos y vuelta.

Detalles:

Presidente: Bruno Lassaosa.

_____________________________

Andy Cartagena salió triunfador por la Gran Puerta de Dax, tras un corrida de rejones entretenida. Le cortó dos orejas tras una sincera y eficaz faena. Dos orejas y el rabo venían a premiar una espectacular faena concluida por un relámpago rejón de muerte.

Léa Vicens, un sorteo que no le dejó buenos augurios, cortó una primera oreja tras una faena de entrega. Su segundo toro permitió menos y lo mató mal.

Duarte Fernandes es un torero fino y preciso. Autor de soberbios quiebros, podría haber conseguido varios trofeos si los aceros no le hubieran traicionado.

Los toros de Murube, bien presentados, distraídos y que había que someter, permitieron que los tres jinetes se expresaran cada uno en su repertorio. El mejor fue el que abrió la corrida.

Andy Cartagena

El primer toro de Andy Cartagena era distraído. Un solo rejón de castigo y el toro se frenó. El toro noble permitió persecuciones ajustadas al hilo de las tablas. La tauromaquia y la espectacular equitación del jinete español, comunicaron con el público. De la faena con un toro que fue a menos, recordaremos la primera parte del segundo tercio con un caballo tan hermoso como torero. El rejón de muerte en el lugar preciso que fue de efectos mortíferos permitió al torero cortar las dos primeras orejas de la tarde.

El segundo toro de Cartagena, estuvo bien presentado. El de Murube fue corto en su recorrido y justo de fuerzas. El toro transmitió poco. Gracias a la experiencia de Cartagena levantó el ambiente multiplicando elevar al caballo en dos patas. El último par a dos manos fue lo mejor de la faena. El rejón de muerte fue fulminante. El palco otorga dos orejas y un rabo.

Lea Vicens

Léa Vicens, esperada con impaciencia por el público, recibió al segundo toro a porta gayola. El de Murube era distraído. Después de un primer rejón de castigo bajo, el siguiente quedó en su lugar. Con insistencia la jinete logró interesar en el segundo tercio al toro que careció de alegría y posó dos buenas banderillas. Este fue el mejor momento de una faena corta porque el toro se fue a menos. El rejón de muerte quedó bajo y mató rápido y la francesa cortó una oreja.

Al quinto también le faltó chispa. Léa Vicens provocó al toro en las tablas para que le pusiera las tres primeras banderillas. También levantó el ambiente gracias a sus cualidades como jinete. A fuerza de insistir, impuso una muy buena quinta banderilla. La bajó el recorrido el del Murube lo que complicó poner las banderillas cortas. Fueron necesarios dos rejones de muerte, incluido un trasero y un descabello, para que la francesa pusiera punto final a su actuación. Léa Vicens saludó.

Duarte Fernandes

El tercero también fue distraído. Después del primer y único rejón de castigo, salió suelto y se refugió en las tablas. Duarte Fernandes cargando la suerte impuso tres banderillas al quiebro, superior primero. La lidia sencilla y eficaz permitió brillar al portugués pese a un toro complicado y poco colaborador. Lamentablemente, Duarte Fernandes, pinchó dos veces antes de colocar un rejón de muerte trasero. El toro cayó en el primer descabello. El portugués fue invitado a saludar.

El último Murube ha sido el más pesado de todos y fue distraído; cayó después de un recorte de un peón. El toro tocó el caballo en la primer cite del segundo tercio. Pese a las dificultades Duarte Fernandes puso cuatro buenas banderillas al quiebro colocando al toro con sobriedad y eficacia. Mató con un rejón puesto un poco de largo para que surtiera efecto y varios descabellos. Duarte dio una vuelta aplaudida.

_____________________________________________

_____________________________________________

_____________________________________________

@ReboulThierry3

_____________________________________________

Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo

___________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

___________________________________________________________________________