Crónicas

En Alès… Respeto al señor Alberto Lamelas

Arènes d’Alès. Domingo 21 de mayo 2023. Segunda corrida de la Feria 2023. Hizo frio pero por fin ya no llovió. Un tercio de plaza. Cuatro toros de Hoyo de la Gitana, y dos de Tardieu (3 y 5bis). Once puyazos y doce encuentros. Cuadra de Heyral.

Sánchez-Vara: Silencio y una oreja generosa.

Alberto Lamelas: Saludos y merecida vuelta.

Sebastián Ritter: Silencio y silencio.

Detalles:

Presidente: Nicolás Pétriat (Orthez)

_________________________

De la clausura de la Feria d’Alès, recordaremos la portentosa faena de Alberto Lamelas al quinto toro.

El hierro Hoyo de la Gitana fue utilizada por última vez este domingo en un coso. Ahora se lidiarán sus toros bajo el nombre de Pérez Tabernero. Este último festejo no fue un éxito. Este cambio de nombre no podrá ocultar que la ganadería está en decadencia y sus comparecencias muy irregulares. Hay trabajo para encontrar el rumbo que hace del Graciliano una casta ciertamente minoritaria pero interesante.

En Alès sólo salieron cuatro toros del hierro inicial. Uno de los titulares, lesionado antes de la corrida, fue sustituido por uno de Tardieu. El quinto, con la columna vertebral destrozada contra el peto, fue sustituido por otro Tardieu. El primero carecía especialmente de raza y fuerza. El segundo tenía poder pero era un manso perdido.

Sánchez Vara le cortó una oreja a su segundo, un toro sin raza, cuya sosería le permitió sumar series “bonitas” pero sin emoción alguna. El trofeo otorgado a petición de parte del público no fue del agrado del resto de la plaza. Estamos lejos de la exigencia que hizo famoso a Alès. No hubo nada que ver con el primero quede inmediato se paró (inamovible).

Alberto Lamelas es un torero hecho para toros complicados. Le sirvió el toro de Tardieu sobrero, manso perdido, muy complicado por la derecha y difícil por la izquierda. El madrileño ha demostrado, una vez más, que tiene técnica y una enorme valentía. Respeto al señor Alberto. Saludó a la primera, un toro justo de fuerza, de poca cast que toreó con obstinación.

Sebastián Ritter, una vez más, pasó sin pena ni gloria.

Toro a Toro

Bien armado y alto fue el primero. Acudió a la capa de Sánchez Vara pero no humilló. En el primer encuentro no entró el puyazo, el toro empujó al segundo y tercero. Sánchez Vara consiguió tres muy buenos pares de banderillas. El torero comenzó su faena cruzado con el pitón izquierdo, el bicho fue noble. En la primera serie de la derecha, la muleta se enganchó. El siguiente ya fue más templado. El toro se complicó y volvió a replantear para imponerle los últimos muletazos. Terminó parado. Sánchez Vara entra tres veces a matar dejando tres pinchazos rasos. Cayó el toro. Silencio.

Alberto Lamelas recibió el segundo con una larga y verónicas. El toro para variar cojeó. Tomó una primera puya mientras empujó. El segundo es un picotazo sencillo. El toro resultó justo en fuerza. El madrileño brindó a Manolo Vanegas. A la derecha, el Hoyo de la Gitana viene directo al torero. A la izquierda, por debilidad se defendió. De vuelta con la mano derecha, el toro ya no tiene recorrido. Una serie a la derecha y otra a la izquierda muestran que Lamelas es obstinado. Pero el toro parado, limitó el interés de la faena. El bicho amenazó con caer solo cuando el torero se perfiló para oficiar con la espada, la que al final quedó baja y de efectos rápidos. Saludos.

El tercero es un Tardieu, sustituyó a uno de Hoyo de la Gitana que se lesionó en los corrales. Justo de presencia, salió abanto para saltar el capote de Sebastian Ritter. Justo de fuerza, economizó su primer encuentro, de los dos que acudió, con el caballo paradójicamente. Empezó con doblones, el bicho no tuvo recorrido y se defendió en la muleta. Casi de inmediato el toro se complicó y ya no avanzó. Ritter buscó la espada para dejar un pinchazo, medio delantero; y cayó el toro. Silencio.

El cuarto es el toro más hermoso del lote. Sánchez Vara le da la bienvenida con una larga y verónicas. Acudió sólo a un puyazo empujando con un cuerno. Dos capotazos de Vara nos demostraron que el del Hoyo de la Gitana era débil. El torero despertó a la concurrencia con un buen tercio de banderillas. Brindó al público.

El comienzo de faena ha sido rodillas en la arena, y ahí el torero sumó tres derechazos con mucha verdad. Desgraciadamente el toro fue soso y todo careció de emoción. Dos naturales y uno de pecho hicieron sonar la música. El Hoyo de la Gitana ha sido tan soso a la derecha como con la izquierda. El torero hizo esfuerzos notables pero la emoción estuvo totalmente ausente. Algo como… Sic tránsito gloria mundi. La espada, ligeramente caída, fue efectiva. Una parte del público pidió la oreja. El presidente la concedió. Y, con razón la otra parte de los asistentes la protestó.

El quinto en tipo de Graciliano, salió abanto. Golpeó su columna contra el peto; pañuelo verde, el toro fue apuntillado en el ruedo.

El sobrero fue de Alain y Frédérique Tardieu. Un bonito toro astifino fue complicado para torearlo con el capote. Se llevó un fuerte puyazo. El segundo encuentro ha sido un simple picotazo. La cuadrilla impuso los tres pares reglamentarias. En la muleta, el de Tardieu fue violento. Alberto Lamelas se arrimó con un toro muy peligroso.

A la derecha, ha sido la pelea. Por la izquierda el toro fue relativamente más sencillo en los primeros muletazos, mucho menos después. Peleó en tres muletazos arrancados por la derecha. El toro buscó el refugio de las tablas. La emoción era palpable en la arena y en las gradas. Lamelas necesitó matar a ese manso en ese terreno. Dos pinchazos y una entera baja con coraje. Se hizo lo esencial y se conserva lo importante. Vuelta merecida, respeto Maestro.

El último toro de la Feria fue del Hoyo de la Gitana en tipo y bien hecho. Manso, tardó en cambiar de caballo. Todavía tomó dos puyazos sin empujar. Sebastián Ritter brinda a Yon Lamothe. El toro no tiene ni pizca de recorrido. Ritter arrebata naturales pero el toro ha sido soso. No hay transmisión y la tauromaquia del colombiano es más que limitada. El toro yace solo en medio de la faena. El toro está parado en las tablas. El torero abrevia. Un pinchazo y un bajonazo concluyen la Féria d’Alès 2023. Silencio

_________________________________________

_________________________________________

Entrar a ver la galería fotográfica de Elsa Vielzeuf

_________________________________________

@ReboulThierry3

_________________________________________

Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo

_________________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_________________________________________________________________________________