Opinion

En la Opinión de Pepe Mata… ¡Pablo! ¡Ten piedad de los empresarios!

En una época de engaño universal decir la verdad es un acto revolucionario”: George Orwell 

  • Advertencia: Siempre es oportuno advertirle tanto a ganaderos como a toreros que este artículo no es apto para ellos, porque aquí no aparecerán ni los falsos elogios ni las inútiles justificaciones para acomodar todo en una artificiosa ficción y así dañar al arte del toreo. Para ello, existe la prensa corrupta, la que enaltecerá el engaño e intentará convencer a la buena fe de los lectores de lo que no ocurrió en el redondel. Bajo advertencia… no hay engaño.

La fotografía que se ve en la portada, corresponde al reciente festejo en el que partició, Pablo Hermoso de Mendoza, en Logroño, y muestra objetivamente la paupérrima asistencia que acudió. Esta penosa, muy penosa escena, no sólo se ha visto cuando Pablo estuvo acartelado en este festejo sino todo hace llegar a la conclusión, que ha sido el denominador común de varias temporadas del rejoneador navarro en España.

Mal… muy mal.

¿Por qué los cosos taurinos cuando se presenta Pablo lucen semivacíos?

Simplemente, porque el público ya no lo quiere ver… no hay de otra.

Sus actuaciones se volvieron muy predecibles con torillos mal presentados, y la gente dio su veredicto inapelable yéndose de la plaza.

Lo que sí resulta un misterio insondable es por qué los generosos empresarios, sin que exista un argumento en las taquillas, lo siguen acartelando.

Allá ellos y sus entristecidas alforjas vacías.

______________________________________

Los Hermoso con la mayoría de las plazas semivacías

______________________________________

La fotografía de portada -como muchas más- han sido oro molido, lamentablemente, para los enemigos de la tauromaquia, quienes van a las plazas, sacan fotografías y luego las publican en las redes sociales, aduciendo que la Fiesta ya no interesa y por ello el público se resiste a acudir.

Falso de toda falsedad.

Que no quieran asistir a ver no sólo a Pablo sino a Morante, El Juli -quien se despide-, Ponce -quien ya se fue y ojalá no pretenda regresar-, no significa que la gente no desee acudir a los cosos taurinos. Los llamados figurines echaron a la gente sin piedad de las plazas de toros, por falta de verdad en lo que hacían, lo que resultaba notorio en el redondel.

El respetable sólo quería verles torear al toro bravo, encastado e íntegro, no obstante, sólo aparecía una simulación.

El toro disminuido para una Fiesta menoscabada.

El loable mérito de, Roca Rey, fue haber llegado a una Fiesta en alarmante crisis, con plazas casi vacías y llenarlas con su sola presencia de gente y con su tauromaquia de grandeza.

_______________________________________

El nombre de Roca Rey provoca llenos

_______________________________________

Y, sí, nada más se anuncia al Genio de Lima y se llenan los cosos a reventar. Esto demuestra que la gente sí quiere ir a los toros, pero busca otras opciones, en donde la verdad este presente; entre ellas también, el crear sus ídolos, lo que les impidieron concretar durante 30 años en una Fiesta corrompida por el engaño.

Inadmisible e injustificable por donde se pretenda observar.

_________________________________________

Pablo, esto torea en España

_________________________________________

Sin embargo, retomando el tema central, Pablo Hermoso de Mendoza, en buena hora decidió jubilarse después de más de 25 años en los ruedos.

Ya era tiempo.

Todavía recordamos cómo impactó gratamente en sus inicios sobretodo con el siempre bien recordado Cagancho, un maravilloso caballo alazán tostado que elevó a, Pablo, hacia alturas insospechadas en lo que al rejoneo se refiere.

¡Vamos!

El sólo nombre de Cagancho logró llenar la Monumental México cuando se anunció la presentación de Pablo aquel 1999.

El entonces joven Hermoso de Mendoza, halló en México, un gran mercado, ya que no sólo a las grandes plazas comenzó a ir sino hasta las apartadas rancherías en donde halló gente generosa que le guardo respeto.

Sin embargo…

Sin embargo, el rejoneador navarro no correspondió a todo ese cariño del público mexicano. De pronto se hizo evidente la disminución del tamaño de los astados que enfrentaba, mucho menos que anovillados y en el despunte que se practica en el rejoneo para beneficio del caballo, se exageró.

Reprobable.

_________________________________________

Pablo, esto torea en México

_________________________________________

El público, en un momento de reflexión colectiva -eso ocurre según la sicología de masas- de aquellos llenos que conseguía Pablo, decidió alejarse paulatinamente, porque se convirtió en un rejoneador predecible, en donde se advertía que los pequeñajos con exagerado despunte y una docilidad exasperante estaban en sus exigencias; al margen de, que, según llegaron a decir los más allegados al tema, el tamaño de los rejones de castigo, así como los arponcillos de las banderillas, crecieron de forma descomunal en el zarzo del rejoneador estellés.

Mmm… no correspondió al cariño de la gente.

Al comenzar a verse las plazas semivacías en México, Pablo, dejó de venir; sin embargo, este mismo fenómeno -cosos casi sin gente- lo halló también en España. Lo que hace en el ruedo ya no convenció y cuando el público asume una toma de decisión, es muy difícil de hacerle cambiar.

Ya no quisieron ver ni aquí ni allá ni acullá.

Vendrá hacer una campaña de supuesta despedida en México… inesperada, y se han sumado varias plazas de toros para ello. Quien fue el comisionado en organizar esta despedida, es posible, como ya dicen muchos por ahí, sea el único que al final llene de mucho oro sus alforjas.

Sí, porque si se diera el caso de que la gente volviera hacer notar que ya no quiere ver a, Pablo, tendría que haber un ajuste en los emolumentos.

_________________________________________

Una auténtica tristeza lo que torea Pablo en México

_________________________________________

El rumbo de la Fiesta

¿Hay posibilidades de retomar el rumbo de la Fiesta en medio de este asfixiante despropósito que ha hecho tanto daño a la tauromaquia mundial?

¡Por supuesto que sí!

Sin embargo, no con los figurines, que por fortuna se están jubilando.

¡No!…

… ¡no!, ellos -los figurines- a su casa de una vez por todas.

Urge que en el redondel aparezca un día sí y otro también…

el toro auténtico para el torero de verdad.

Hay tantos jóvenes prometedores en España, Francia, México, Colombia, Ecuador, Venezuela y Perú, a quienes pareciera, sólo pareciera, han dejado casi en el desolador letargo, porque se prefirió atender a los que menos aportan a la Fiesta; y muchos toreros experimentados como, Octavio Chacón, los que tienen muchísimo que aportar para engrandecer al arte del toreo.

Ojalá y la reflexión conduzca a la edificante autocrítica a donde debe de estar la tauromaquia.

¡Pablo! ¡Ten piedad de los empresarios!

¡Dígase la verdad… aunque sea motivo de escándalo!

______________________________________________

________________________________________________

@PERIODISTAURINO 

_________________

@toros_en_el_mundo_ 

________________________________________________

Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo

___________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

___________________________________________________________________________