Crónicas

En Vieux Boucau… Fernando Adrián y Clemente triunfan

Arènes de Vieux Boucau, Francia. Domingo 17 de septiembre 2023. Corrida de toros del 20 aniversario de la Peña La Mariposa. Tres cuartos de entrada. Lluvia antes y durante la corrida. Seis toros de Victoriano del Río. Ocho picas, caballería Bonijol.

Sébastien Castella: Silencio y oreja con aviso

Fernando Adrián: dos orejas y dos orejas

Clemente: Oreja y oreja con aviso.

Detalles

Fernando Adrián invitó a Pablo del Río y al mayoral de Victoriano del Río en su vuelta.

Presidente: Lionel Lohiague

_____________________________

En les arènes de Vieux Boucau, Fernando Adrián y Clemente salieron a hombros acompañados por el mayoral. Una pena que la lluvia estuviera invitada a esta jornada organizada con motivo del 20 aniversario de la Peña Mariposa y el 60 aniversario de la plaza de toros. Esto probablemente limitó la taquilla a pesar de ser un cartel muy atractivo.

Mal atendido por el sorteo y los aceros, Sébastien Castella, aún conserva su puesto. Clemente confirmó lo que ha mostrado a los aficionados en Francia desde el inicio de la temporada. Fernando Adrian no actuó con la seriedad y clase de sus actuaciones madrileñas. Tuvo algunos buenos momentos pero también toreó mucho al público.

Es un poco frustrante saber que esta corrida de toros fue la única oportunidad de verlo en nuestro territorio. Punto positivo, los toros de Victoriano del Río, mal han estado en el primer tercio pero con nobleza y en ocasiones exigencia en el tercero.

Los victorianosdelrío

Con una presentación adaptada para un ruedo de tercera categoría, los toros de Victoriano del Río tuvieron comportamientos variados pero interesantes. El primero y el tercero justo de fuerzas se fueron a menos. El segundo y el cuarto, nobles, ofrecieron opciones a los toreros. El sexto, el más complicado, resultó interesante para el aficionado.

El noble pero exigente quinto fue el mejor de todos. Lástima que Fernando Adrián no lo haya valorado en el primer tercio y que su faena haya sido tan inconexa y muchas veces superficial.

Otro lamento es que los primeros tercios no estuvieron a la altura de las expectativas del público francés, especialmente de los mejores toros.

Sebastián Castella

El primer toro fue noble pero con desventaja por la falta de fuerza. Con habilidad Sébastien Castella lo mantuvo erguido, ligó una buena serie por la derecha pero a la faena le faltó emoción. La conclusión con la espada no quedó entera. Silencio. Faena de clase en el cuarto del francés a un toro con ritmo al principio y luego soso al final de faena. La espada no estuvo a la altura de la actuación del torero que aún así le cortó una oreja.

Sébastien Castella, el peor servido de sorteo, demostró una vez más cuánto domina la lidia de los toros. Su tauromaquia es más y más, bella de ver. Lamentablemente, el biterrois se encuentra actualmente en delicados momentos con los aceros.

Fernando Adrián

Fernando Adrián le correspondió un primer toro con ritmo. Mucho efecto al inicio de faena, las series de la derecha fueron excelentes. Los de la izquierda haciendo uso del pico. La espada en el rincón resultó efectiva y cortó dos apéndices.

Adrián tiene medios, técnica pero se quedó por debajo del muy buen quinto. La catastrófica lidia en el primer tercio no dejó ver las cualidades del toro de Victoriano del Río. La faena mezcló muletazos sinceros por la izquierda y series más para torear al público. Concluyó mal con la espada pero el torero cortó dos orejas.

El madrileño había acudido a Vieux Boucau para cortarle las orejas. Lo hizo buscando torear más al público que a los toros. Es una pena porque nos encontramos por momentos con la derecha del primero y a la izquierda del segundo con los muletazos que nos habían conquistado en Madrid esta primavera.

Lamentablemente habrá cortado dos orejas a cada toro matando mal y olvidándose de resaltar a los dos bichos que constituyeron el mejor lote de la ccorrida.

Clemente

El tercero se descompuso rápidamente lo que no impidió que, Clemente, ligara una bonita serie por izquierda y cortara una oreja tras un efectivo espadazo entero en el segundo viaje.

Al final, un manso con casta exigente y poco picado. Clemente instrumentó una interesante faena que mezcló valentía y arte pero mal concluida con los aceros. Una oreja de todos modos.

El francés es un artista con valentía. Esto le lleva a veces a dispersarse e insistir demasiado en donde deberían existir los muy buenos muletazos que acabó haciendo. Demuestra mucha energía y se expone más allá de lo necesario.

Toro a Toro

Toro número 74… para Sébastien Castella

El primero salió abanto y justo de fuerzas. Recibe un puyazo ligero empujando con un cuerno y luego cayó después de un capotazo de Sébastien Castella. El torero dobló a un toro que volvió a caer. Por la derecha el francés toreó a media altura, y al final de la serie el toro se flexionó. El de Victoriano fue noble pero su debilidad ha sido la desventaja con la que tuvo que luchar. Castella le dio cada vez más salida por arriba. Una tanda a la izquierda, el francés retomó la derecha, pudo bajar un poco más la mano. El final resultó encimista con la izquierda. Castella pinchó antes de colocar el estoque bajo. Después fueron necesarios tres descabellos. Silencio para ambos actores del drama.

Toro número 86… para Fernando Adrián

El segundo ha sido el más alto y más cómodo de cabeza. Fernando Adrián lo recibió con faroles de rodillas. El toro sólo acudió a un breve primer y único encuentro. Quite decidido y espectacular del madrileño, para después mostrarse el toro violento durante el segundo tercio. Espectacular inicio de faena, por la derecha el de Victoriano embistió y Adrián fue sincero en las siguientes dos series de derechazos. La tercera ha sido más para el público. Los primeros naturales fueron con el pico. A la izquierda el toro fue noble y se dejó hacer pero el torero se limitó a quedarse al margen. Las luquesinas finales se centran en el público. La espada en el rincón fue efectiva. Palmas para el toro y dos orejas para el torero.

Toro número 122… para Clemente

El tercero ha sido fuerte. Y fue bien recibido en el capote de Clemente. Acude a un encuentro con el caballo metiendo los riñones. Marcado por el primer tercio, el toro bajó el ritmo en el segundo tercio. El prólogo de la faena por doblones, sin embargo, el bicho no queda fijo en el engaño. El toro termina con la cabeza alta. Por la izquierda Clemente le obliga por abajo y liga buenos naturales. Mucha clase en los siguientes muletazos pese a la reticencia del toro al que se impone, Clemente. El bicho fue a menos. Los naturales toreando de frente son excelentes pero el torero fue alcanzado en el de pecho. Clemente pinchó antes de poner una estocada caidita entera y efectiva. Una oreja.

Toro número 127… para Sébastien Castella

El cuarto está bien hecho. El saludo capotero de, Sébastien Castella, es soberbio. El toro es mal y poco picado durante el primer encuentro. El segundo es un picotazo simple. Comenzó su faena con cambiados, pechos y pases redondos, Castella pone el listón alto. El toro tuvo raza y clase. El toro desbordó al torero y lo desarmó. Continúo la serie y los siguientes naturales Castella se impone al bicho que cada vez más acentuó la sosería. Al final, la clase torera predomina por encima de todo. El final es dominador para dejar una estocada caidita. Sonó un aviso. Castella retira la estocada y mata al segundo descabello. Una oreja.

Toro número 120… para Fernando Adrián

El quinto es un bonito castaño. Recibido por Fernando Adrián, empujó al torero quien lo mete en suerte en el primer encuentro. El toro rompió el palo antes de realizar un picotazo en el segundo encuentro. El peón de brega al recoger la embestida le ayudó a hacer una vuelta de campana. El toro ha sido peligroso en el segundo tercio. El prólogo de la faena rodillas en tierra fue con cambiados combinados con pases de pechos y el toro embistió. Resultó noble pero exigente. Las primeras tandas a la derecha el pico hizo acto de presencia. Los naturales estuvieron más centrados y en otro nivel. El final con redondos para el público. El bicho no se dejó dominar y llama al orden a Adrián. Luquesinas ajustadas. El toro ha sido mejor que el torero.

El torero buscó el indulto. En lugar de torear con sinceridad a un animal encastado, instrumentó una faena inconexa con más vistosidad -y miradas- que con muletazos cruzados, templados o profundos. El presidente se niega con razón a sacar el pañuelo naranja ante la mala gestión del primer tercio por parte del torero. Adrián mató de un casi bajonazo y le corta dos orejas (sic). Vuelta a un toro que probablemente podría ofrecer más de lo que nos mostró el torero.

Toro número 116… para Clemente

El último fue exigente con los primeros capotazos. Mal puesto en suerte, acudió a un primer puyazo muy ligero pero igual empuja. Desde el primer par de banderillas, el toro buscó el refugio de las tablas. Clemente se impuso sobre él y lo aguanta en la contra querencia. El de Victoriano lo prende espectacularmente aparentemente sin consecuencia que lamentar. El francés se arrima y extrajo buenos naturales a un toro complicado. La siguiente serie de la derecha fue sincera y hermosa. El toro se olvidó de las tablas. Mucha emoción en la última serie de una faena a la que le habría beneficiado estar más centrada. El toro no estuvo lo suficientemente fijado y fue difícil de poner en suerte para entrar a matar. El girondin mató con un espadazo perpendicular entero. Complicado fue el descabello. Una aviso y luego una oreja a pesar de la suerte suprema en varias etapas.

_________________________________________

_________________________________________

_________________________________________

@ReboulThierry3

_________________________________________

Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo

_________________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_________________________________________________________________________________