Crónicas

En Zacatecas… Juan Pablo ganó el Escapulario; los toros lo perdieron

Monumental Zacatecas. Viernes 8 de septiembre de 2023. Corrida del Gobernador y primera de la Feria Nacional de Zacatecas. En disputa, el Escapulario de Plata de la Virgen del Patrocinio. Poco más de dos tercios de entrada. Toros San Fermín la antítesis de un toro bravo, todos anovillados y con escaso trapío, la mayoría con cornamentas defectuosas; débiles, mansos y descastados.

Juan Pablo Sánchez: Aplausos y una oreja.

Ángel Espinosa Platerito: Un aviso y una oreja

Héctor Gutiérrez: Silencio y un aviso

____________________

Un amigo nunca te dice lo que tú quieres escuchar, te dice la verdad y lo que es mejor para ti”: Autor desconocido

De unos años a la fecha la fiesta de los toros en todo el país va camino al ocaso empujada por los profesionales de la fiesta y no se ven señales de mejoría y Zacatecas no es la excepción…

En este año se cumplieron 10 años de que en Zacatecas se declarara Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado a las Corridas de Toros y pasó desapercibido. Se dio el primer festejo, la Corrida del Gobernador con entrada gratis y, pese al esfuerzo de la empresa y del Gobierno del Estado por hacer afición y promover la Fiesta al revivir esta tradicional corrida, en el ruedo no pasó nada.

Hoy debió de haberse llenado la plaza y no fue así.

¿Por qué?

Tal vez por la amenaza de lluvia que se pronosticaba, tal vez por la falta de información por parte del Gobierno para saber en dónde recoger los boletos o tal vez porque a la gente no le gustan las corridas de toros que le ofrecen como corridas de toros.

Hoy salieron seis bichos por toriles pésimamente presentados, un vicio en el que hoy muchos ganaderos deberían poner atención. Tal vez podríamos disculpar al Senador Armando Guadiana por su estado de salud y que tal vez al no poder estar presente en la selección del ganado, no se enteró de lo que enviaron hoy a la plaza.

Porque la responsabilidad del ganadero es enviar al toro de cuatro años, con trapío e íntegro de sus cornamentas. Ya el comportamiento que den es un albur. Y sabemos de antemano que van con toda la ilusión de que resulten buenos.

Pero también le jugaron chueco al ganadero las cabritas, como seguramente habrían gritado los del Tendido 7 de Madrid, al ver lo que salió hoy por chiqueros. Todos, absolutamente todos, padecían de una debilidad desesperante, una mansedumbre inconmensurable y un descastamiento entristecedor.

Hoy casi se llenó la plaza y eso da gusto. Pero se llenó con espectadores de ocasión, público de fotos para el Facebook, público que asiste con regularidad y pocos pero muy pocos aficionados.

Y eso es lo que genera mi lamento, al no haber aficionados en los tendidos los demás asistentes no aprenden a ver al toro, eje fundamental de la fiesta, ya que no tienen a un vecino de barrera que los vaya orientando y les de referencia. Entonces se aplaude todo, pero como no existió la esencia que es el toro en el ruedo todo se esfuma y nada queda en la memoria.

El aficionado hoy aplaudió con fuerza a los toreros, porque todos estuvieron por encima de las condiciones de sus enemigos. Se pegaron un arrimón que pocos, se dejaron lamer la taleguilla y eso demuestra su valor. Pero también demuestra que hoy la fiesta brava se quedó sin apellido y nos quedamos sólo con la fiesta.

Y es ahí cuando el verdadero aficionado, por dentro de su alma, suelta lagrimas al ver como Juan Pablo Sánchez acarició el pitón de su primero y el otro no demostró siquiera un ápice de bravura.

O, el hecho de que el toro se haya acercado a olfatear a Platerito, cual perrito french poodlee, después de haber tropezado al final del tercio de banderillas en su segundo ejemplar.

A Héctor Gutiérrez no le quedó de otra más que buscar los aplausos del público, cambiando incluso su forma de torear. Sabemos de sus cualidades, que se vieron por momentos al cuidar a los toros, pero entendió que hoy el torear de rodillas y desprenderse de la muleta, ayudarían más para cortar las orejas. Lástima que con la espada no tuvo suerte.

Así la tarde amigos lectores.

Juan Pablo se llevó el Escapulario de Plata de la Virgen del Patrocinio por ser el que mejor cuidó a sus ejemplares. Los cuidó al torearlos a su aire, sin bajarles la mano, toreándolos a media altura y despidiéndoles arriba para que no perdieran las manos y desfallecieran penosamente en la arena.

Se aplaude el gesto torero, pero se lamenta que sea el torero el que deba de cuidar al toro y no al revés que el torero se cuidara de la embestida del toro, lidiándolo hasta someterlo y después correr la mano con poder y sentimiento.

Ciclo Cultural Taurino

Nos vemos mañana sábado 9 de septiembre en el segundo evento del Ciclo Cultural Taurino en donde estará Guadalupe Solórzano con el Recital de Música Campirana a las 12:00 horas en el Museo Zacatecano.

___________________________________________

___________________________________________

@RafaRojasC

___________________________________________

Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo

___________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV 

___________________________________________________________________________