Crónicas

En Bayonne… Garcigrande: La lección del Rey

Arènes de Bayonne, Francia. Viernes 01 de Septiembre 2023. Féria de l’Atlantique 2023. Más de 8/10 d’arène. Lluvia desde el quinto. Seis toros de Garcigrande. Vuelta generosa al quinto. 12 picas, caballería Bonijol.

Juan Leal: Dos orejas y oreja.

Andrés Roca Rey: Silencio y dos orejas.

Adrien Salenc Adriano: Silencio y oreja.

Detalles:

Saludó Marco Leal en el primero después de banderillear y Viruta en el quinto.

Presidente: Bernard Peytrin -quien se despidió del palco-.

_____________________________

Roca Rey dio esta tarde en los ruedos de Bayonne durante la lidia del quinto de Garcigrande una lección de toreo. Con el poder que le conocemos, sometiendo a su voluntad a un toro complejo. Y cuando el Rey decide, hasta los mansos con casta se someten. El fin de faena fue grandioso en dominación. Nos encontramos lamentando que el primer rival del peruano se lesionara al inicio de la faena.

Frente a interesantes y encastados Garcigrande, Juan Leal, cortó tres orejas, una clásica faena a su nobilísimo primero y un gran espadazo al cuarto.

Adrien Salenc, el peor beneficiado del sorteo, mostró ganas y entrega que le permitieron cortar una oreja hasta el final.

Los toros

Bien presentados, los Garcigrande de Bayonne tuvieron comportamientos diversos, pero todos fueron interesantes. El primero fue un monumento a la nobleza. El quinto, un toro complicado, que hubo que someter, cosa que hizo Roca Rey. Los demás en diferentes grados combinaron nobleza y exigencia. Los Garcigrande permitieron que ésta fuera una corrida entretenida.

Los toreros

El primer toro de Juan Leal fue muy noble y tuvo tranco. El francés explotó sus cualidades para construir una faena clásica y elegante con muy buenos pasajes por la izquierda. Le cortó una oreja después de dejar una media eficaz. El público insistió, y mientras arrastraban al toro y el presidente concedió la segunda. Su segundo falta de fuerza y de motor, Juan Leal, redujo los terrenos lo que le valió el apoyo del público. La espada en su lugar y de efecto muy rápido le permite a él solo cortar una oreja.

El primer toro de, Roca Rey, se lesionó al inicio de la faena y el peruano tuvo que abreviar. Lástima porque el toro parecía tener cierto potencial. Roca Rey hechiza a los toros y al público. Su faena en el quinto fue a la vez poderosa y profunda. El toro, complicado y astuto al principio, fue sometido por el torero. La faena se fue al más y el final resultó impresionante. La espada efectiva. Dos orejas premiaron una lección de toreo.

Adriano se arrimó y trazó buenos muletazos a su primero, un toro manso, así que hay que obligar. Lamentablemente el torero mató mal. Este último es el peor de todos. Adrien Salenc se entregó y volvió a arrimarse, lo que le permitió trazar unos buenos muletazos y cortar una oreja tras un espadazo eficaz.

Toro a Toro

Sazonador… para Juan Leal

El primero fue el más ligero de todos. Salió abanto. La primera puya fue breve y trasera. Bien puesto de suerte, se llevó un picotazo en el segundo. Marco Leal saludó después de un buen tercio de banderillas. El prólogo de la faena fue por naturales en los medios, los derechazos que siguieron de rodillas, impactaron al público. El toro fue noble y repetidor. La siguiente serie por la derecha resultó excelente. El toro tendía a irse. Juan Leal le obligó deteniendo su huída y luego ligó una buena serie de naturales seguidos de redondos en el tercio. El toro se fue a menos. El francés terminó esta clásica faena reduciendo los terrenos antes de colocar media espada caidita que ha sido suficiente. Dos orejas, la segunda arrancada al Presidente.

Fardón… para Roca Rey

El segundo estaba armado y fue recibido con clase por Roca Rey. Tomó dos puyazos empujando en el primer encuentro. Roca Rey respondió con clase al buen quite de Salenc. El inicio de faena fue con pases por alto, el peruano dominó; sin embargo el toro se lesionó, por lo que el torero tuvo que coger la espada y entrar a matar con un feo bajonazo. Silencio.

CorajeAdriano

El tercero estaba fuertemente armado. Y estuvo mal picado, un primer puyazo mientras se defendió. Lo mismo ocurrió en la segunda reunión. Se pitó al piquero. Adriano dobló al toro de Garcigrande que metió bien el pitón derecho y luego levantó la cabeza al final del pase. A la izquierda se acentuó el defecto. A pesar de los esfuerzos del torero, el toro se fue a menos. Con aguante y coraje, Salenc, arrancó una buena serie por derecha. La suerte suprema se aproximó y dejó un bajonazo con travesía seguido de una entera caída. Silencio.

Dardo… para Juan Leal

El cuarto comenzó atacando la decoración de las arènes. Nueva puyazo trasero, el toro ataca en un cuerno. Acudió a un segundo encuentro sin emplearse. Juan Leal inició su faena con doblones, el toro metió la cabeza pero se defendió en la muleta. Terminó el pase mirando a las gradas. Se apagó rápidamente cuando el torero tomó la mano izquierda. Juan Leal toreó por redondos reduciendo los terrenos, lo que impactó en el público. La espada entera y en su lugar fue fulminante, lo que justificó, en sí mismo, la oreja concedida.

Beneficiado… para Roca Rey

El quinto impresionó cuando entró al redondel y luego dio algunos signos de debilidad. Bien picado, se llevó dos puyazos ligeros empleándose en el primer encuentro. Fue distraído en el segundo tercio. Viruta, muy eficaz en banderillas, saludó en el tercio. El peruano rápidamente condujo al toro en los medios. Dos derechazos para medir la distancia y después Roca Rey obligó a embestir al toro por la derecha en dos series que pesaron en el de Garcigrande. El torero tomó la medida al de Garcigrande, y con los primeros naturales buscó un poco. Con su poder, Roca Rey, sometió al toro y la faena se fue a más. La siguiente serie de derechazos resultó impresionante. El final encimista, lleno de emoción, obligó a parte del público a ponerse de pie. El peruano entró a matar, la espada entera y baja es rápida de efectos. Vuelta al toro -generosa- y dos orejas para el torero.

Oliva… para Adriano

Adrien Salenc al recibir al sexto lo desarmó. El toro tomó dos puyazos sin emplearse. Comenzó con pases de pechos y derechazos de rodillas, Adriano, continuó hacia la derecha. El de Garcigrande le faltó recorrido y se revolvió rápidamente. Por la izquierda, ha sido soso y pese al esfuerzo del torero, la faena careció de transmisión. De vuelta a la derecha, el francés arrebató dos series meritorias antes de matar con un buen espadazo efectivo. Una oreja premió la voluntad y la entrega del joven torero francés.

_________________________________________

_________________________________________

_________________________________________

@ReboulThierry3

_________________________________________

Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo

_________________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_________________________________________________________________________________