Crónicas

En Boujan-sur-Libron… Una oreja para Clemente Jaume

Boujan-sur-Libron, Francia. Primera novillada de la Feria Toros y Campo. Acto VII. Alternaron un cielo gris y azul, viento desagradable pero poco molesto a nivel del ruedo. Dos tercios. Novillos de Pablo Mayoral. Seis puyazos y encuentros, caballería Bonijol

Álvaro Burdiel: Silencio, silencio.

Clemente Jaume: Oreja y silencio.

Fabio Jiménez: Silencio y silencio.

Detalles:

Clemente Jaume recibió el premio, una muleta, otorgado al mejor novillero del pasado.

Presidente: Sr. Pignan

Duración de la novillada 2h20 minutos

___________________________

La primera novillada de la Féria de Boujan fue decepcionante. La culpa ha sido de los novillos de Pablo Mayoral. Más bien chicos justos de fuerzas, por lo que les picaron muy poco. En el tercer tercio, a excepción del quinto encastado y noble, carecían de fondo y transmisión.

Álvaro Burdiel pasó sin pena ni gloria con un primer bicho soso y un segundo que no supo dominar.

Fabio Jiménez mostró muy buena disposición pero le correspondieron dos novillos flojos y con pocas opciones.

El local Clemente Jaume tuvo los dos mejores novillos de la tarde. Le cortó una oreja al primero tras una faena de entrega. Se quedó por debajo de las posibilidades del quinto. El biterrois aún tiene que afinar la precisión de sus estocadas.

Toro a Toro

Novillo Nº. 56… Álvaro Burdiel

El primero fue dentro del tipo del encaste pero chico. Tan pronto como entró en la arena, mostró signos de debilidad. Acudió a un puyazo sin empujar. Como los seis novillos, fue picado cerca de la salida del toril -la querencia natural-. No obstante, en el tercer tercio, el bicho tuvo poco recorrido. Álvaro Burdiel comenzó su faena con doblones, sin embargo, el toro cayó irremediablemente. Al madrileño le enganchó su muleta en los primeros derechazos. En la siguiente serie, el novillo le propinó una severa voltereta. Por la izquierda, se revolvía rápidamente y no le ofreció opciones. Soso no transmitió ninguna emoción. Como el torero carece de personalidad, la faena rápidamente llevó al aburrimiento. Al final el de Pablo Mayoral se detuvo a medio pase y se refugió en las tablas. Dejó tres cuartos de espada trasera que resultó de efectos mortíferos. Silencio.

Novillo N°. 30… Clemente Jaume

El segundo, muy en tipo de Saltillo, embistió en al capote de Clemente Jaume antes de tomar un primero puyazo en donde empujó. El novillero local comenzó su faena con pases pechos y derechazos. El toro que fue noble, ofreció algunas opciones. Jaume supo aprovechar de esta nobleza, sin embargo, se quedó por debajo del potencial que le ofreció el utrero. Lo citó demasiado cerca y no ligó los pases. No obstante, el toro le permitió ligar, como lo demostró la última serie, la única donde el torero ligó los muletazos. La faena tuvo entrega pero le faltó transmisión. Después de un pinchazo, Clemente Jaume, dejó una estocada baja y cortó una oreja.

Novillo Nº. 63… Fabio Jiménez

El tercero, para no variar también resultó chico, fue bien recibido en el capote por Fabio Jiménez. Acudió a un puyazo empujando con los riñones. El torero empezó su faena doblándolo antes de seguir con derechazos; el utrero enseñó que era soso. El torero de Alfaro ligó dos buenas series por la derecha, sin embargo, faltó transmisión por culpa del novillo de Pablo Mayoral. Por el lado natural, el toro ha sido reticente en su caminar y se complicó. Para compensar la falta de transmisión de su rival, Jiménez, redujo los terrenos sin que eso impactara en el público. Una entera trasera tras dos pinchazos, silencio.

Novillo Nº. 59… Álvaro Burdiel

El cuarto fue muy Saltillo. Bien hecho, ha sido el más alto del encierro. Álvaro Burdiel se desbordó por el ritmo del toro cuando lo recibió con el capote. El novillo de Pablo Mayoral acudió al caballo sin empujar. Tras un tercio de banderillas embarullado, el madrileño inició su faena con pases por alto. Desde los primeros naturales, el novillo se metió en la muleta. Se revuelve al cite y se defiende. El novillero no le dominó y el novillo buscó el refugio de las tablas; su toreo quedó limitado y no transmitió nada. Nuevo silencio después de un espadazo bajo.

Novillo Nº. 34… Clemente Jaume

El quinto fue del tipo Ibarra-Graciliano (Pérez-Tabernero). Embistió desde los primeros capotazos, para después ser muy levemente picado. Al final del primer tercio se mostró andarín e imponerle las banderillas ha sido complicado. Con inteligencia y autoridad, el novillero dobló al novillo. Después de este comienzo de faena efectiva, el utrero de Pablo Mayoral se entregó y metió la cabeza humillando en la muleta del biterrois. Clemente aprovechó las cualidades del bicho, dio buenos muletazos pero se quedó abajo de todas sus posibilidades; sobre todo al final de la faena, con una Santa Coloma que fue a más. Al tomar la espada, quedó la sensación que el torero no dio todos los pases que tenía para ofrecer. Jaume dejó un bajonazo eficaz pero nada ortodoxo.

Novillo Nº. 55… Fabio Jiménez

El último es pequeño y además débil. Fue protestado por parte del público tras un simulacro de tercio de varas. El toro que fue noble careció totalmente de fuerza. Los muletazos de, Fabio Jiménez, fueron bien trazados pero no transmitieron emoción dada la debilidad del novillo. Al final, la faena fue embarullada, el toro le punteó la muleta y se descompuso. La primera espada quedó atravesada, la segunda baja. Nuevo silencio para el novillero.

El premio al mejor novillero, una muleta, se le otorgó a: Clemente Jaume.

_________________________________________

_________________________________________

@ReboulThierry3

_________________________________________

Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo

_________________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_________________________________________________________________________________