Noticias

Ha fallecido José Antonio Martínez Uranga, un taurino de categoría

Nos llegaba la noticia del fallecimiento del que hasta hoy mismo ha sido el decano de los empresarios taurinos del mundo, como era D. José Antonio Martínez Uranga, miembro de esa gran saga de taurinos de los Chopera.

Se apagaba su vida a los 89 años en su San Sebastián natal, según confirmaban su propios familiares de este hombre conocido en el mundo taurino como Choperita, quien a lo largo de su vida profesional ejerció de empresario, ganadero y apoderado; siendo uno de los personajes más decisivos y sagaces del peculiar entramado de despachos de esta actividad.

Parece que cuando alguien deja el mundo de los vivos, todos nos volcamos en elogios hacia la persona desaparecida; pero en este caso todos ciertos. Persona afable, educada, cortés, con señorío y buen talante.

______________________________________________

________________________________________________

Como apoderado dirigió las carreras de grandes figuras del toreo, como Paco Camino, Paquirri, José María Manzanares, Dámaso González y Pedro Gutiérrez Moya Niño de la Capea, con quien tuvo también una especial vinculación.

Además, dirigió la administración de Luis Francisco Esplá o José Luis Galloso, ayudó en sus inicios al rejoneador Hermoso de Mendoza, que usó entonces varios caballos de su cuadra, presentó en los ruedos a la popular pareja de novilleros formada por los hijos de Litri y Paco Camino, ya en los años 80.

Como empresario llevó plazas de todo el orbe taurino, tales como, Zaragoza, Santander, Salamanca, Valladolid, Burgos, Gijón, Albacete, Valencia… en España; Nîmes, Bayona o Mont de Marsan, en Francia, y en América los cosos de Lima, Quito, Bogotá o Caracas.

Una vida dedicada a los toros, también en su faceta de ganadero con las divisas de Martínez Uranga y Miranda de Pericalvo.

La culminación de su larga trayectoria profesional le llegó ya entrado el siglo XXI, cuando ejerció, desde 2005 a 2016, como empresario de Las Ventas, la primera plaza del mundo, a través de la sociedades Taurovent y Taurodelta, aunque con resultados poco satisfactorios desde la crisis de 2008.

Tras su salida del coso madrileño, Martínez Uranga vivía al margen de los asuntos taurinos en su residencia de San Sebastián, dejando su legado en manos de su hijo Manuel Martínez Erice, también empresario y apoderado, que trabajó con él en su gestión de la Monumental de Madrid.

______________________________________________________________________________________


_____________________________________________

Desde estas líneas queremos dar todo el apoyo posible y nuestras condolencias a la familia y allegados, por tan sensible e irreparable pérdida, la de todo un caballero tanto del mundo taurino como de la sociedad en general y elevamos una plegaria por su alma. D.E.P.

______________________

Fotos: Chele Ortiz
__________________________________________________________________________________

_______________________________________________________

@miguel_a_yanez 

_______________________________________________________

Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo

_________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV 

_________________________________________________________________________