Crónicas

En Las Ventas… Oreja al dominio de Miguel Moura

Las Ventas. Domingo 27 de agosto 2023. La empresa me informó que hubo 5.593 asistentes con entradas pagadas. Corrida de rejones con toros de Campos Peña, variados de presencia y que se dejaron salvo el parado quinto que le correspondió a Juan Manuel Munera. Los toros: Primero colaborador y a menos. Segundo noble y con fijeza. Tercero manso y a menos. Cuarto cooperador con nobleza. Quinto manso y con arreones. Sexto con poco desplazamiento y midiendo.

Sergio Domínguez: Ovación.

Francisco Palha: Silencio.

Marcos Bastinhas -quien confirmó-: Silencio tras aviso.

Miguel Moura: Oreja.

Juan Manuel Munera: Vuelta tras aviso.

Pérez Langa: Aplausos tras aviso.

Detalles:

Miguel Moura dio una lección de monta, poderío y valor cortando una meritoria oreja.

______________________

Orden de lidia -sorteo-

____________________________________

Corrida de rejones en Las Ventas con toros de Campos Peña que tuvieron presencia,  dispar comportamiento y se dejaron. El mejor fue el noble y colaborador correspondiente a Miguel Moura con el que mostró conocimiento de terrenos, verdad y oficio. Conectó con el público y fue premiado con una meritoria oreja. Sergio Domínguez tuvo un participativo astado y alcanzó inspirados momentos de hondura, ensombrecidos por la mala fortuna a la hora de matar. Francisco Palha se preocupó más de agradar al respetable que de ejecutar con pureza las suertes. Marco Basthinas confirmó con un obediente toro, gustó a los tendidos y demostró sólidos conocimientos no acompañados de la suerte en el uso de los aceros. Juan Manuel Murera con el manso y peor toro de la tarde exhibió recursos lidiadores, arriesgó y a punto estuvo de cortar oreja. Pérez Langa dio todas las ventajas a su reservón ejemplar que fue a menos en el último tercio.

El festejo

Sergio Domínguez brilló en banderillas citando a pitón contrario, colocando al estribo y saliendo a la grupa. Las galopadas llevando al toro junto al pecho del caballo y dejándolo situado en el centro del ruedo, para clavar a continuación, fueron espectaculares. Desde muy cerca colocó las cortas. Tuvo que pasar sin poner el rejón de muerte  un par de veces. Mató de rejonazo y tres descabellos. Ovación.

Francisco Palha recibió en el tercio, ajustándose en una inicial y violenta embestida con el consiguiente peligroso primer embroque. Clavó en los medios con galopadas  espectaculares pero sin reunión en la colocación y con el toro golpeando al caballo. Puso tres banderillas cortas pasando en dos ocasiones sin clavar. Mató de rejonazo bajo y rejonazo. Silencio.

Marco Bastinhas confirmó y recibió en la puerta de chiqueros. A veces tardeó su obediente astado y supo aguantar ralentizando el embroque para conseguir reunión y buena colocación arriba. El par a dos manos gustó. Clavó en la corta distancia y las poderosas y alegres galopadas ayudaron en la conexión con el público. Mató de rejonazo corto y rejonazo arriba y descabello. Escuchó un aviso. Silencio.

Miguel Moura estuvo poderoso con su generoso ejemplar. Emocionantes fueron los ajustados quiebros en la cara y meritorias las galopadas de costado. Derrochó valor, inteligencia, se metió en los terrenos del toro, clavó arriba dejándolas reunidas y mató de rejonazo excelentemente colocado. Cortó una oreja fuertemente solicitada.

A Juan Manuel Munera no le ayudó el toro manso y agarrado al suelo que le tocó. Peligrosos fueron sus arreones que solventemente enfrentó. Esperó y midió teniendo que tirar Juan Manuel de oficio, ayudarse con la voz y  lucirse con balanceos para animar y dar emoción, además de meterse en los comprometidos terrenos del toro. El público apreció la dificultad en la lidia. Mató de rejonazo y descabello. Escuchó un aviso. Vuelta.

Pérez Langa colocó banderillas con cercanía, temple y limpieza. Pronto perdió fuelle el toro y aún así porfiando mucho consiguió un meritorio par a dos manos. Estuvo desacertado a la hora de matar. Mató de rejonazo trasero y tres descabellos. Escuchó un aviso. Aplausos.

_____________________________________________________________________

_____________________________________________________________________

@TorosenelMundo_

_____________________________________________________________________

_____________________________________________________________________

Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo

_________________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_________________________________________________________________________________