Crónicas

En Bilbao… Roca Rey a punto de llenar la plaza; Juli cortó oreja de despedida

Bilbao. Viernes 25 de agosto 2023. 7ª de abono de las Corridas Generales. Más de tres cuartos de aforo. Toros de Victoriano del Río y Toros de Cortés (3º), mansos, descastados y debiluchos.

Julián López El Juli: Silencio y oreja.

Paco Ureña: Ovación tras aviso y ovación tras aviso.

Roca Rey: Silencio y ovación.

Detalles:

Antes de que se iniciara el paseíllo y dado que era la despedida de El Juli  le rindió homenaje con el Arruesku; terminado el paseo de cuadrillas también se le ovacionó en el tercio.

______________________________

Orden de lidia -sorteo-
___________________________

Ha sido inmejorable la decisión de El Juli de jubilarse de los toros, eso ofrecerá mucho bien a la Fiesta en lo que puede ser una mejoría sustancial. En conjunto los figurines -Ponce, Juli, Morante, Talavante y desde algunos años José Tomás cuando torea- impusieron a un toro menoscabado, cuya mansedumbre rayara en la sumisión, obediencia y comodidad; al margen de que provoca una estentórea sospecha en la alteración de las astas.

El toro bravo y encastado no es ni sumiso ni obediente y por lo tanto no ofrece ninguna comodidad y debe lucir el esplendor de su integridad.

Sin embargo, como todo en la vida, existieron ciertos ganaderos carentes de ética, que estuvieron dispuestos a entrar a ese execrable juego, bajar la bravura y la casta a través de los empadres a una mansedumbre y descastamiento a niveles alarmantes .

Al paso del tiempo, provocaron -figurines y ganaderos comerciales- que por ese toro menoscabado la gente se ausentara de las plazas, por la evidente falta de verdad en el redondel.

En medio de esta crisis a la que llevaron a la Fiesta, hubo algo todavía peor y que se está viviendo en la actualidad aumentando por consecuencia esa asfixiantes crisis.

Esas ganaderías comerciales, comenzaron a ver que los descendientes del toro menoscabado, habían roto el frágil hilo invisible en su sangre que alguna vez había sido brava; así, que de la mansedumbre bobalicona, se está multiplicando la invalidez, el toro que se resiste a caminar, o bien, la mansedumbre con genio que llevó al toro violento y que además busca huir y defenderse -que no es lo mismo que pelear-.

Ahí está lo que dejan los figurines; por ello, no sólo es muy bueno sino necesario, que se jubilen.

Juli desde hace tiempo entendió que no hay mejor forma de despedirse de las plazas que ir de primera espada de, Andrés Roca Rey, eso le garantizará llenos en los cosos. Como ocurrió esta tarde en el Bilbao.

En donde tuvo dos toros de, Victoriano del Río, con presencia, pero que resultan la reminiscencia de la belleza inútil. Toros bellos pero inmersos en la asfixiante mansedumbre.

Conocedor de este tipo de toros que tanto tiempo se ha pasado alrededor de su geografía corpórea, a su primero, bien supo llevar, consentir y realizarle una faena ausente de calidad, pero si mostrando oficio con ambas manos y siendo riguroso en el tiempo y espacio, para que no se agotara  el animalillo, y pudiera producir una faena al gusto del público. No obstante, su famosísimo julipié, esta vez no le hizo que le concedieran una oreja. Sí fue tan espectacular como desacertado, pinchando  varias ocasiones, hasta hacer uso del descabello.

Con su segundo, otra faena medida en medio de la pertinaz lluvia, cuidando del mansesco ejemplar con pases a media altura ya que iba con una docilidad pasmosa. Le celebraron algunos que se quitara las zapatillas, todo estaba en el guión, para con estridencia -ya que estaba en la postrimería de su quehacer- en el refugio de las tablas dejar otra serie que entusiasmó en demasía al respetable. Falló en un primer viaje con el julipié, el siguiente más espectacular completaría la misión de hacer claudicar al astado. Una oreja por ser el toro de la despedida.

Paco Ureña es un torero pleno de buenas maneras y esta tarde convivió con un primer manso que tuvo movilidad y manifiesta debilidad. Movilidad, antes a los toros tenían que poderles por su casta y su bravura, pero en 30 años eso es lo que han dejado los figurines a la Fiesta, un toro ovejuno al que hay que cuidarle para que camine con obediencia y no se derrumbe. Paco estuvo bien, sobretodo, en el momento del toreo al natural, que lamentablemente, por la mansedumbre manifiesta no pudo dar mayores alcances arquitectónicos, el toro buscó también el refugio de las tablas. Mal con el acero.

Con su segundo, que le brindó al señor Juli, inició con pases por arriba y el toro aguantó. Así que a pesar de la mansedumbre se empleó y permitió algunas series interesantes que gustaron. Otra vez mal con el acero y hasta ahí quedó todo.

El joven Roca Rey, consiguió casi llenar la plaza. Eso es lo habitual en él. Tiene poder de convocatoria, la gente cree en él y acude a verle sin los complejos de aquellos que se autodenominan puristas, que no se entiende porque se llaman así, ya que de arte, todo hace ver que no conocen nada.

Su primero provino de la ganadería adicional de Victoriano, Toros de Cortés, otro mansillo que como sus otros cinco “primos” no peleó en caballos, es más hasta se defendió para deshacer el encuentro y salir. Roca Rey estuvo firme con un toro complicado y con genio, que no permitió nada por el lado izquierdo y por el derecho sacó pases impensables de enorme valía que impactó en el tendido. La espada se fue abajo y todo quedó en el respetuoso silencio.

Con el que cerró plaza, Roca Rey, condujo a los espíritus de los diletantes taurinos a la sublime locura, por la exposición explícita en ese poder que da el aguante y por lo implícito que otorga el poder del sentimiento. Extrajo series impensables de buen gusto, trazo largo y ceñido, lo que en su conjunto hizo vibrar a los emocionados tendidos. Pinchó en una ocasión y dejó media en el siguiente viaje. Hubo mayoritaria petición de oreja, pero el buenazo de Matías no concedió. Roca Rey está más allá del bien y del mal.

___________________________________________

___________________________________________

@TorosenelMundo_

___________________________________________

Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo

________________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

________________________________________________________________________________