Crónicas

En El Rocío… Gran noche de rejoneo

Plaza de Toros de El Rocío Chico. Sábado 19 de agosto de 2023. Lleno. Novillos-Toros de Dª María Guiomar, bien presentados y de gran juego en general.

Diego Ventura; Dos orejas y dos orejas

Andrés Romero; Oreja y Dos orejas y rabo

Detalles:

Previo al festejo exhibición ecuestre a cargo de los caballistas Rafael Arcos y El Chamo. Espectáculo amenizado por el artista de Villanueva del Ariscal, José León.

________________________________

Generoso montó Diego Ventura de salida, y se fue a recibir a su primero a toriles con la garrocha. Estampa campera de la baja Andalucía con un caballero a lomos de su jaco que enceló a su antagonista a milímetros de la grupa. Un rejón para dosificar y torería por doquier.

Nómada construyó un tercio de banderillas de gran nivel metiendo al toro por debajo del estribo. Se metió por dentro, galopó a dos pistas, no faltó la gamerina y los pares al sesgo que levantaron al respetable de los asientos. Nevado elevó más la temperatura con quiebros inverosímiles a escasos metros. Tremendo lo vivido con temple y magisterio. Guadiana para un carrusel de cortas de enorme mérito y ritmo, además de un par a dos manos -sin cabezal-. Dos orejas.

Velázquez fijó al tercero, un tordo de preciosa morfología. Ventura se ubicó frente a toriles, para recibir al segundo del lote -que tardó todo el tiempo del mundo en salir- al que dejó un rejón arriba templando la embestida de frente del astado. Le faltó celo en el tercio de salida al de Guiomar al que espero en los medios para dejar otro rejón arriba.

Puede pasar desapercibido esos castigos pero fueron de categoría. Fino cuarteó para atrás y se echó encima para dejar un gran par. Otro más llegando a la jurisdicción de su oponente. Magníficos los pares a una mano. Bronce hizo la suerte reverencia para adornar y provocar muy en corto a un tardo. Toreó con la muleta -a caballo- naturales.

Con Guadiana cortas al violín y dos rosas. Incluso se adornó con él sombreo para dar mayor realce a su gran faena ante uno que esperó mucho y que después arreaba. Rejón arriba y un molinete a pie antes de un certero descabello. Dos orejas.

Andrés Romero montó a Obelisco de salida. Brindó a Rafael Moreno -de Sanlúcar la Mayor- el segundo de la velada. Un toro algo distraído de salida al que fijó con elegancia y estampa vaquera. Un rejón arriba y cambio para dejarlo enterito. Fuente Rey toreó con elasticidad y enjundia para construir un tercio de banderillas -primera mitad- de gran prestancia y temple.

Farrugia para quiebros casi sin espacio y así salir dejando los palos en todo lo alto. Gran tercio por exposición, provocando a un toro parado. Salió siempre por el pintón contrario y citó -como manda las leyes del rejoneo- por el inverso. Chamán para un carrusel de gran mérito y varios pinchazos que restaron un mayor premio. Oreja.

Copito recibió al cuarto en el extremo opuesto a toriles. El último salió con pies al que Romero exigió en los medios con el fin de encelarlo a la grupa. Posteriormente -fijado- cuarteó e impuso un rejón en su sitio. Sacó a Kabul para banderillas y le ofreció la grupa -templando- a dos pistas recorriendo casi toda la plaza. Se enfrontiló galopando con ritmo y batiendo por el pintón contrario.

Dejó dos palos -adornado con la bandera de Huelva- con los pechos del jaco a escasos centímetros del hocico del toro. Guajiro maravilloso caballo -torero y elegante- una conjunción perfecta entre el jinete y su equino. Temple y armonía para construir un tercio sensacional. Se adornó con piruetas y buscó siempre la reunión de frente.

Todo ante uno al que había que llegarle mucho para que acometiera. Las cortas a lomos de otra belleza Horus que se metió por dentro exponiendo con valor y determinación. Andrés Romero lo dio todo ante uno al que le faltó más transmisión pero al que rejoneó con delicadeza y suma belleza. Firmó una actuación muy elegante y torera que cerró con rejonazo fulminante. Dos orejas y rabo.

____________________________________________

___________________________________________

En breve la galería fotográfica

___________________________________________

@TorosenelMundo_

___________________________________________

Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo

_________________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_________________________________________________________________________________