Crónicas

En Hagetmau… Tres orejas para García Pulido

Arènes d’Hagetmau, Francia. Sábado 29 de julio. Novillada de las Fêtes 2023. Dos tercios de plaza. Clima: Nublado y temperatura agradable. Seis novillos de Montealto. Siete puyazos, caballería Bonijol.

Solal Calmet Solalito: Silencio con aviso y silencio con aviso.

Guillermo García Pulido: Una oreja y dos orejas

Tristan Barroso: Silencio con aviso y saludos con aviso.

Detalles:

García Pulido fue galardonado con el premio al Gesto taurino, que otorgan las Peñas d’Hagetmau por su estocada al quinto toro.

Presidente: Denis Labarthe

_____________________________

Buena entrada para la novillada de las Fêtes d’Hagetmau. Se ha repetido el interesante encierro del 2022, los novillos de Montealto, desiguales en presentación y armadura, para algunas cómodos, también lo fueron en comportamiento. Estuvieron poco picados por lo justo de sus fuerzas y porque el palco accedió a los pedidos de los novilleros. El primero y el sexto, casi sosos, anduvieron sueltos. El segundo tenía un buen pitón derecho. El tercero y el cuarto mostraron genio. El quinto, el más interesante de la corrida, fue un manso con casta que acabó cediendo y dejando expresarse al novillero. En resumen, un encierro de Montealto que no pasará a la historia.

Los novilleros

Solalito hizo una faena agradable pero falta de transmisión a su primero al que mató mal. Mostró valor de cara a su segundo, ya que este toro tenía genio y el de Nîmes poseía la inteligencia para no buscar la confrontación. De una faena necesariamente accidentada, recordaremos algunos bonitos pasajes con la izquierda.

García Pulido es un torero poderoso, lo que demostró con el manso que salió en quinto sitio. El novillero obligó al toro que acabó “cediendo” y le permitió un interesante y bien concluido final de faena con la espada. No se ganó en absoluto al comienzo del tercer tercio. De cara a su primero, el novillero del Castillo de Bayuela mostró otra faceta de su talento. Después de un inicio clásico, aprovechando el buen pitón derecho del novillo, Guillermo redujo los terrenos y remató su faena intentando impactar en el público. Es el triunfador de la tarde con tres orejas.

Tristán Barroso le correspondió en primer sitio un toro con genio, que rápidamente se acabó, al que mató con una espada baja. El sexto fue menos complicado. Tras un comienzo, de rodillas, por derechazos, de buen nivel, Tristán aprovechó la nobleza del bicho con un toreo elegante y agradable, pero que no obligó al toro lo que explica en parte las dificultades encontradas para matar al toro.

Toro a Toro

Puchero… para Solalito

El primero de salida ha sido abanto. Solalito lo fijó en el centro del redondel. Tomó un solo puyazo empujando sólo un poco. Banderilleó Solalito, el mejor par fue el segundo. El torero inició su faena por la derecha. El novillo justo de fuerzas resultó noblote. Solalito dio una buena serie de derechazos que dieron inicio a la música. La segunda serie de naturales fue excelente. El toro se deja cada vez más; mientras el torero termina con derechazos en redondo y redondos luego de templados naturales. Después de las manoletinas, Solalito, pincha dos veces antes de media estoque y luego descabellar. Silencio con un aviso.

Gastadito… para García Pulido

El segundo humilló bien en el capote de García Pulido. Fue suelto al caballo y tomó un puyazo trasero mientras empujó. Se quedó dormido en el peto mucho tiempo. El toro remató sobre las tablas durante el segundo tercio. Dio inicio la faena con pases por alto, el toro mostró ser noble. Una buena serie por la derecha citando al toro desde lejos, la segunda resultó más templada. Por la izquierda se defendió más el bicho. Después de la serie con la derecha, la música comenzó a sonar. El torero posee cualidades pero le faltó transmisión; emoción que buscó en un largo final encimista que en ocasiones resultó embarullado con el fin de transmitir al público. Luquesinas para poner punto final el torero tres cuartos de estoque efectivo. Una oreja.

Gastadito… para Tristán Barroso

El tercero tomó un primer puyazo sin emplearse. Tristan Barroso mostró elegancia con el capote en mano. Inició con doblones, Tristán Barroso, para luego citar de lejos y fue desarmado. El toro resultó exigente, al margen de tener recorrido corto y cada vez más se puso más violento. Tristan se pega un arrimón y consigue tres contundentes series con la derecha. El toro se descompuso al final de la faena y resultó difícil de fijarlo. Tristán pinchó antes de poner un estoque bajo entero y efectivo. Silencio después de un aviso.

Certero… para Solalito

El cuarto humilló en la capa de Solalito. El torero quedó desarmado poniendo en suerte al novillo que acudió a dos encuentros en donde recibió puyazos sin empujar. El toro que era peligroso, Solalito inició con doblones, sin embargo, el bicho fue violento. El torero se impone y le obliga a acudir al toro por la izquierda dejando trazos suaves. A la derecha hace lo mismo y le arranca valerosos muletazos imponiéndose en ambos pitones. Solal entró en matar dejando medio estoque y luego uno entero. El toro tardó en caer. Silencio con aviso.

Ferretero… para García Pulido

El quinto el más fuerte en comparación a los primeros cuatro, salió suelto y ha sido violento en el capote de García Pulido. Tomó un puyazo trasero empujando. El segundo fue un picotazo sencillo. En el segundo tercio, el toro mandó en la arena y falló un banderillero. En el tercio final, el de Montealto fue tardo, con genio en el inicio de la faena. En este contexto, el novillero debió torear con mucha inteligencia e imponerse sobre el toro. García Pulido logró hacer que humillara y le arrebató tres buenos derechazos.

El torero liga buenos naturales, provocando que el toro cediera y cambiara su comportamiento. Se metió un poco más en la muleta permitiéndole al torero un toreo que se centró en el público. Eso no impidió que el novillero fuera prendido por el Montealto en un extraño que le hizo; levantado, García Pulido, al incorporarse consiguió dos poderosos derechazos. El torero se entregó en una entera que resultó eficaz. Dos orejas.

Clavellino… para Tristán Barroso

El último fue el más toro del encierro. Tristán Barroso le dio la bienvenida con una larga rodillas y luego lances a la verónica. Mal picado, el Montealto se defendió haciendo sonar el estribo. Tristán inició su faena de rodillas con un muy buen derechazo. El toro ha sido noble. Tristán explotó, con más elegancia que autoridad, la nobleza por los dos pitones con más acierto en el derecho. El toro, al final de sus capacidades físicas, frena y Tristán fue a buscar la espada. El torero se entregó en la espada pero pinchó varias veces antes de meter una entera que tarda en surtir efecto. Un aviso y saludos.

_________________________________________

_________________________________________

_________________________________________

@ReboulThierry3

_________________________________________

Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo

_________________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_________________________________________________________________________________