Crónicas

En Bayonne… El coraje de Clemente

Arènes de Bayonne, Francia. Viernes 28 de julio. Fêtes 2023. Tres cuartos de entrada. La dulzura de un final de día en el País Vasco. Corrida de toros, seis toros de Juan Manuel Criado, bien presentados, descastados, débiles, con poco recorrido. Doce picas. Caballería Bonijol.

Clemente: Oreja y silencio.

Jesús Enrique Colombo: Saludos y oreja.

Dorian Canton: Silencio y vuelta.

Detalles:

Presidente: Dede Lascoumes.

_____________________________

Tres cuartas partes de las arènes para esta corrida Blanca de las Fêtes de Bayonne 2023, la asistencia ha sido, sobre todo, un público joven y festivo con reacciones a veces sorprendentes.

Bien presentados los toros de, Juan Manuel Criado, fueron inexistentes para los caballo. Débiles, les faltó recorrido y duración en el tercer tercio. Con excepción del cuarto complicado y avisado, no transmitieron emoción.

Los toreros no son hombres como todos los demás. Clemente reapareció espada en mano en menos de una semana después de su lesión en Mont de Marsan. Su primer toro tenía pocas opciones que ofrecer al torero. Apoyado por el público, el francés ligó buenas series antes de matar con un espadazo eficaz y cortar una oreja. Visiblemente con el molestar por las secuelas de su lesión, Clemente libró un combate muy intenso, con poder y dominio frente a un manso descastado y violento. El landais ha demostrado que también es, además de un artista, un torero valentísimo.Haber oficiado mal con la espada lo privó de un trofeo, no debió de haberle privado de una vuelta.

Jesús Enrique Colombo, con su toreo irrelevante, ha pasado de lejos del noble y flojo segundo. En el quinto, la faena fue superficial pero centrada en el público. La estocada fue de esas que gustan hoy, baja de rápidos efectos, de ahí una oreja para el venezolano.

El primer toro de Dorian Cantón murió a mitad de la faena, al punto de tumbarse antes de que el torero le asestara un espadazo. Al final, el de Béarnais construyó la fina arquitectura de una interesante faena, la mejor de la tarde, plena de muy buenos pasajes a la izquierda. Ha sido una propuesta muy bien hecha; sin embargo, el torero no supo compensar la falta de transmisión de un toro que tardó en caer tras un estoque bajo.

Toro a Toro

Luminoso… para Clemente

El primero fue un toro bajo pero fuerte. Fue recibido con elegancia por Clemente, para acto seguido llevarlo al caballo en donde recibió dos puyazos sin empujar. Colombo comienza los intercambios de quites con dos buenos capotazos. El prólogo de su faena fue con pases por alto, y desde ahí se observó que el toro resultó justo de fuerzas. Los derechazos de Clemente le resultaron templados, sin embargo, si al toro le obligaba caía sin remedio. El toro fue soso por la izquierda y miraba las tablas desde la segunda serie de naturales. El toro tuvo más ritmo por la derecha y el torero terminó su faena en este pitón. Mucha clase y molestia del torero para el toro, que no transmitió nada y se fue a menos. La espada fue entera y ligeramente caída pero muy efectiva. Clemente cortó la primera oreja de la tarde.

Jarana… para Colombo

El segundo fue débil. Colombo al recibirlo con el capote dejó lances eléctricos y terminó desarmado. El bicho se llevó dos puyazos. Dorian intentó hacer un quite, sin embargo, el toro cayó. Jesús Enrique Colombo puso las banderillas, el último en el balcón. Los primeros derechazos fueron a media altura, el toro resultó noble pero caía si se le forzaba. Disminuyó la velocidad en la segunda serie. El bicho era mejor por la izquierda. El torero suma pases sin construir una faena. Ha sido un trasteo irrelevante, toreó sobretodo al público. Lástima que nunca sabremos si el toro permitía algo más. Entró a matar a toda velocidad, Colombo dejó un bajonazo de efectos rápidos. Saludos.

Mimoso… para Dorian Cantón

El tercero acudió dos veces al caballo sin emplearse. Dorian Canton hizo un buen quite por chicuelinas. Comenzó la faena con pases por alto, Dorian citó de lejos, el toro tuvo más violencia que nobleza. El torero se entregó e hizo bien las cosas pero el toro no transmitió nada y se fue a menos. A media faena, el de Criado comenzó a comportarse como un toro moribundo. El toro cayó inesperadamente solo sin la espada. Acabó levantándose. Murió de pie cuando el torero entra a matar para poner una media. Saludos para el torero y pitos para el toro.

Anarquista… para Clemente

El pitón derecho del cuarto estaba escobillado y el izquierdo… también. Sin ponerse en surte, sin ponerlo en suerte acudió al caballo le hicieron la carioca y recibió un picotazo. Medhi Savalli puso un muy buen par de banderillas. Comenzó su faena con doblones, el toro que era violento daba hachazos. Terminó cogiendo al torero del pecho. A la izquierda, el toro muy complicado. Clemente, con mucho coraje, apoyado por el público, se confronta en una pelea obligando a acudir al toro pase a pase. Clemente, que estaba sintiendo los efectos de su lesión de Mont de Marchand, pinchó antes de meter media espada y luego varios descabellos. Silencio, el público de esta tarde no supo reconocer y premiar la valentía y la entrega del torero frente a un torero avisado y peligroso.

Dinero… para Colombo

El quinto fue el de mayor peso del encierro. Acudió a dos puyazos sin emplearse y salió suelto del segundo encuentro. Jesús Enrique Colombo impone tres pares de banderillas a toro pasado. Inició la faena sentado en el estribo. El toro que fue el mejor de la corrida, resultó noble y embistió. Los derechazos fueron con el pico de la muleta y no mandaban al bicho. Los naturales fueron embarullados. Ningún muletazo mandó sobre el de Criado que permitió más de lo que nos ofreció el venezolano. La faena, sin hilo conductor, terminó con luquesinas y una entera bajo y eficaz. Una oreja y palmas al toro.

Travucon… para Dorian Cantón

El sexto, el más pesado del encierro, tenía casi 6 años. Salió abanto. Sin haberse puesto en suerte se llevó un puyazo sin meter los riñones. El segundo encuentro ha sido un simple picotazo. Mathieu Guillon puso un buen tercer par de banderillas. Dorian comenzó con 5 doblones y llevó el bicho al centro del redondel. El toro se defendió sin convicción. Con entrega, el torero ligó dos buenas series por la derecha. Por la izquierda  los primeros naturales le fueron enganchados, los siguientes dominó al astado y resultaron los mejores muletazos de la tarde. Los derechazos finales son excelentes. La faena fue buena entregada pero toro y torero carecieron de transmisión. Una entera resultó caída y perpendicular. Fueron necesarios dos descabellos. Vuelta para el torero.

_________________________________________

_________________________________________

_________________________________________

@ReboulThierry3

_________________________________________

Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo

_________________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_________________________________________________________________________________