Galerías

En Carcassonne… Destacó Javier Orozco; Cortó una oreja

Carcassonne (Francia). Domingo 1 de septiembre de 2019. Primera de Feria. Se Lidiaron cuatro novillos de La Quinta. Correctamente presentados, nobles, que ofrecieron posibilidades, más complicado el 4°. Todos fueron aplaudidos en el arrastre. Un tercio de entrada.

Mario Soto, quien sustituyó a Alfonso Ortiz: Silencio y silencio tras aviso.

Javier Orozco: Ovación con saludos y oreja.

Detalles:

Actuó de sobresaliente el espada Víctor Manuel Rodado.

____________________________

La asociación Carcassonne Afición, quien organiza este ciclo de novilladas picadas vuelve este año, en el circuito, tras la suspensión de la edición 2018 por temas de seguridad. La novillada de La Quinta que abrió la Feria, resultó muy notable en cuanto a su juego se refiere. Seguro que los aficionados presentes harán, con ellos, gozado este retorno en esas tierras taurinas de Occitania.

Abrió el festejo Mario Soto, quien vino a sustituir a Alfonso Ortiz, recibió a su primero por verónicas y dentales al de La Quinta. El novillo se llevó una vara en su sitio empujando contra el peto. Entró en quite Javier Orozco por tafalleras. Soto brindó su trasteo al público e inició por bajos. El novillo resultó noble en el engaño y firmó Soto naturales de buen calado aprovechando la buena condición del novillo. Malogró con los aceros. Cuatro pinchazos y tres cuatros de acero le costaron para despacharlo. Todo se quedó en silencios.

Con el tercero, con poco lucimiento con el percal fue mal colocado en varas. El astado cogió el caballo por los traseros y lo derribo, sin ser por bravura. Entró una segunda vez, pero fue picado en dos en uno en la paletilla. Inicio su labor muletera rodilla en tierra, el novillo resultó algo gazapón y Mario Soto, no consiguió a coger el ritmo. Toreo fuera de cacho, pero también el novillo fue brusco. El joven espada a pesar de hacer el esfuerzo no despertó los ánimos en los tendidos. Marró de nuevo con la tizona con un pinchazo hondo y cuatro pinchazos sin encontrar el hoyo de las agujas. Finiquitó con un golpe certero de verduguillo. Tras un aviso oyó de nuevo los silencios.

Javier Orozco quien debió abrir el festejo dejó un grato sabor de boca, saludo al segundo de La Quinta que salió con mucho ímpetu consiguiendo el lucimiento toreando por verónicas con la mano baja. En varas tomó un primer puyazo contrario en la paletilla, entró una segunda vez siendo poco picado. En ambos encuentros, se vino el astado a por los pechos del equino. Quitó Soto por verónicas a cámara lenta. Orozco, tras un brindis al respetable inició la labor muletera entiendo perfectamente a su enemigo echándoselo a la mano izquierda. Firmó un trasteo muy templado y con clase, es verdad que también lo permitía la condición del de La Quinta por su humillación. Ligó tres circulares invertidos de buena factura. Pero que pena que se le haya atascado la suerte suprema, se le fue la mano en el costado muy bajo y perdió cualquier opción de triunfo. Se le obligó a recoger una merecida ovación.

Con el cierra plaza, el de mas trapío, alto el novillo con caja, sin ser ofensivo de pitones, se lo pensó mucho a la hora de fijarlo. El novillo resultó reservón. Ya contra la cabalgadura manseo claramente huyendo del primer castigo. Luego en la segunda vara se quedó más encelado, pero pegando cabezazos. De nuevo Orozco inició con la zurda su labor muletera, pero la intensidad del trasteo no llegó a la altura de su primero. El novillo embistió por arreones con medias arrancadas y no terminó de entregarse. Orozco hizo el esfuerzo delante de él logrando por ambas manos algunas tandas lucidas. Mató con un perfecto volapié de buena ejecución pero de colocación tendida y trasera pero mortal. El público pidió el trofeo y el palco presidencial se le concedió la oreja. Un novillero que apunta buenas disposiciones y que hay que tomar en cuenta.

____________________________

Ir a la galería de Philippe Gil Mir

____________________________

@PhilippeGilMir

_________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_________________________________________________________________________