Crónicas

En Santander… Triunfa Tomás Rufo

Santander. Domingo 23 de julio 2023. Segunda de abono. Feria de Santiago. Dos tercios de aforo. Toros de Domingo Hernández (1º,2º y 3º) y Garcigrande (4º, 5º 6º) bien presentados, mansos y descastados.

Julián López El Juli: Ovación y ovación

Miguel Ángel Perera: Oreja y ovación

Tomás Rufo: Oreja y oreja

Detalles:

Saludaron montera en mano Curro Javier, Fernando Sánchez y Sergio Blasco.

____________________________

José María Garzón es un buen empresario que habitualmente da oportunidades a los toreros segregados, eso está muy bien; aunque como muchos  más, tiene la fijación con las figuras aunque no le reditúen en taquillas.

Es tiempo de cambios y con ello de la renovación generacional. La Fiesta sólo puede tener continuidad si en el redondel aparece el toro bravo, encastado e íntegro y frente a él hay un torero en toda la extensión de la palabra que lo domine como un héroe y luego se transfigure en artista para crear.

Con los figurines además de estar muy visto se imponen las ganaderías comerciales, con los consecuentes bobitoros que pisotean la grandeza del toro bravo, y por ello, el respetable se resiste a ir a su espectáculo favorito.

Que los toros de la ganadería predilecta de El JuliGarcigrande o Domingo Hernández, haya salido mansos, descastados y demás no es una consecuencia, cuando se abusa de la dosificación en los empadres para crear al bobitoro, la sangre tiende a perderse y conduce al toro bravo a la desmitificación, apareciendo o un toro violento o bien un toro que se resiste a acudir, cuando más una especie de borreguillo con movilidad… pero esto no le da grandeza al arte del toreo.

Ha estado bien, Tomás Rufo, no es ninguna sorpresa, es un joven con una proyeccón maravillosa y le hace necesario alejarse de su Maestro Juli y de todo su entorno, entiéndase las ganaderías comerciales, para que se pueda desarrollar todo su potencial

Rufo se las vio ante un manso de Domingo Hernández al que sometió en la muleta. Inició su faena rodilla en tierra para proseguir con derechazos templados. Luego se echó la muleta a la izquierda, pegando naturales de gran calado, todo a favor del animal que siempre buscaba el refugio de las tablas. Ya en terrenos de sol pegó una serie de luquesinas que enloquecieron a las peñas. Pinchazo y estocada. Oreja.
Rufo completó su gran tarde cortando la oreja del sexto. Una faena muy templada, aprovechando la docilidad del de Garcigrande. Pinchazo y estocada.

El Juli hizo dos faenas mostrando su oficio que le ha dado conocer a este tipo de toros comerciales, pero que no impactan más allá de la verdad. Hizo acto de presencia su inadmisible y ventajoso julipié y ahí quedó todo.

Perera paseó la primera oreja de tarde a un toro que manseó de salida y con embestida desigual. Firme faena la del diestro extremeño. Tragó parones, pero sometió al de Domingo Hernández. Las manoletinas del final remataron un trasteo de mucho mérito. Estocada. Oreja

Perera se las vio en quinto lugar con un manso con movilidad de Garcigrande, que solo duró las primeras series con la muleta. Faena del extremeño que comenzó rodilla en tierra, como si fuera Roca Rey.El publicó se entregó con el inicio, la pena que el animal se vino abajo. Perera se lo pasó por todos los sitios. Firme el torero. Estocada, tardó en caer. Descabello y ovación.

Cuando se otorgue todas las oportunidades a toda esa juventud que sí posee argumentos con el toro bravo y encastado, la Fiesta irá para más.

___________________________________________

___________________________________________

@TorosenelMundo_

___________________________________________

Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo

________________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

________________________________________________________________________________